Politica e Ideas

My Photo
Name:
Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Wednesday, February 27, 2008

MESA DE LA CÁMARA: LA ÚLTIMA PRUEBA DEL AÑO

Como los estudiantes que dejan materias para marzo, las bancadas de los diputados de la Concertación que pensaron que se podían ir de vacaciones con un acuerdo listo para las próximas autoridades de la Cámara ya saben que en marzo tendrán que volver a debatir y definir el pacto logrado con sus similares de la Alianza.

Aunque los diputados ya están de vacaciones, todos tienen la vista fija en marzo, cuando tendrán que retomar sus actividades para hacer respetar o modificar el acuerdo sobre la composición de la Cámara para el 2008. Las razones: Las críticas a un entendimiento que ignoró a los independientes (cinco ex-DC colorines y dos ex-PPD) por parte de algunos de los propios parlamentarios de Gobierno. A eso se agrega que algunos no se sintieron considerados en las negociaciones, y eso ocurre tanto en ambos bloques. Sin embargo, hasta ahora los descontentos no serían suficientes para derrumbar el pacto, aunque puede haber algunas modificaciones menores, en especial sobre los nombres para cada cargo.

El acuerdo implica compartir los cargos de la testera y las comisiones para los próximos dos años. El primer año, durante las municipales, el presidente y el primer vicepresidente serán de la Concertación y la segunda vicepresidencia para la Alianza. Al año siguiente, que coincide con los comicios presidencial y parlamentario, la situación se invertirá. Las presidencias de las comisiones también se repartirán, con un predominio para la Concertación este año y para la Alianza el 2009.

El anuncio del acuerdo fue seguido de inmediato por la preocupación de que durante la elección presidencial ambas ramas del Parlamento estarán presididas por parlamentarios derechistas, facilitando la tarea de la oposición durante la campaña, y a eso se agregan los tradicionales desencuentros y confusiones en la Concertación, que finalmente son resueltos pero que llevan a explicaciones como la que aporta el DC Gabriel Ascencio, hasta ahora único crítico dentro de la Falange, que cree que “algunos no tienen idea de cómo se gestó el acuerdo” y que lo único claro era el interés en despejar pronto las negociaciones, por lo que anticipa que en marzo va a retomarse la discusión “especialmente en las bancadas del PPD y del PS”, en tanto que la DC ya tiene prevista una reunión de sus diputados para el lunes 3 de marzo.

El jefe de la Bancada de Diputados DC Roberto León aclara que en las negociaciones no hubo ninguna petición expresa de la mesa de Soledad Alvear ni de autoridades de La Moneda, y prefiere no responder los calificativos hechos por Jaime Mulet. “Sin comentarios”, dice León.

DIMES Y DIRETES

En los críticos del PS, a los tradicionales díscolos como René Alinco o Marco Enríquez-Ominami se suma Isabel Allende, para quien “el acuerdo oficial de la bancada era dejar el tema para marzo. Yo me encuentro en período de reflexión, y no voy a resolver mi apoyo hasta marzo” y recalca que el acuerdo con la Alianza se tomó sin conversaciones entre la directiva del partido y la bancada.

Allende, sin embargo, es desmentida por el Jefe de la Bancada de Diputados PS Fulvio Rossi, que le pide acordarse que “el lunes pasado, a las 20 horas, la llamé y me dijo que podía contar con su apoyo”, tras lo cual argumenta que el acuerdo fue ratificado por diez de los quince diputados PS.

Para complicar aún más las cosas, Gabriel Ascencio acusa que Jorge Burgos, diputado y vicepresidente del PDC le habría advertido que se podría quedar sin cupo para ir a la reelección, lo que calificó como una “amenaza desequilibrada”.

También está en cuestión si la DC pidió que no se hiciera un acuerdo con los cinco diputados renunciados de esa tienda, pero Rossi le baja el perfil a esa discusión porque “es de lógica política” que la DC “nunca” habría aceptado esa negociación “por las descalificaciones políticas y humanas que hicieron, además de las críticas contra el Gobierno y la Presidenta. Siendo súper franco, la DC siempre quiso un acuerdo con la Derecha, porque lo lógico es un acuerdo entre las mayorías, en vez de legitimar una bisagra que violenta la expresión democrática representativa”.

El mismo Rossi advierte además que no es posible revisar el acuerdo y precisa que “se le ha dado más relevancia a los disidentes que la que tienen en realidad”, por lo que espera que “las vacaciones calmen los ánimos”.

Otra arista de la polémica es la que se produce en la Alianza, en donde la UDI reclama el mejor derecho a presidir la Cámara el 2009, por tener una bancada más numerosa, mientras RN argumenta que la UDI ya va a presidir el Senado y que, si van a disfrutar el momento, es mejor compartirlo como si fueran buenos amigos, aunque en los hechos RN se vio forzada a acompañar a la UDI en el acuerdo. Para poner paños fríos, los dos Larrraínes (Carlos en RN y Hernán en la UDI) optaron por lo más simple: Chutear la definición por un año.

Labels: , ,

SOLEDAD ALVEAR ENFRENTA ELECCIONES EN EL PDC A TRES BANDAS

La tradición dice que se harán negociaciones hasta las 23:59 del jueves 6 de marzo para buscar consensos o lograr la incorporación de figuras de peso a las listas en competencia, y hasta ese momento es difícil asegurar qué ocurrirá. Pero hasta este momento habría tres listas encabezadas por la senadora Soledad Alvear y los diputados Gabriel Ascencio y Pablo Lorenzini.

Los celulares DC arden, y no sólo por estar en la playa, sino porque todos conversan con todos para definir las listas de candidatos a la elección convocada para el 6 de abril con el fin de resolver quién encabezará la Falange los dos años siguientes, justo cuando tocan comicios presidencial y parlamentario.

Para el alvearismo, la reelección de su máxima figura significa consolidar su opción presidencial. Para los disidentes, la idea es calmar el partido tras las convulsiones desatadas por la salida de un grupo de parlamentarios colorines y dejar el tema presidencial para después. Son dos decisiones, y por eso todos coinciden en los llamados a la unidad, pero como los temas están vinculados el problema surge cuando se trata de definir en torno a quién se logra la unidad.

A comienzos de la semana pareció que el ex-ministro del Interior Belisario Velasco serviría de puente entre el alvearismo y la disidencia, compuesta por parte de los chascones, los colorines que permanecieron en el PDC y lo que queda del freísmo, pero todo quedó en nada y Velasco afirma hoy que no es candidato “a Presidente”, a la vez que adelanta que no se resolverá nada hasta marzo.

Puntualiza también que Gabriel Ascencio “se apresuró” en dar a la publicidad su respaldo y, aunque reconoce que “ambos somos chascones”, aclara que la prioridad debe estar en recomponer las relaciones entre los DC, con la Concertación y con el Gobierno, y no en las presidenciales.

Por último, Belisario Velasco adelanta que el fin de semana se volverá a reunir con Alvear, luego con Eduardo Frei y el lunes con Ascencio.

Para los chascones de Ascencio, el apoyo de Velasco es un hecho, y asumen que con este viene el de Frei y parte de los llamados “cascos azules” -al menos Marcelo Trivelli y posiblemente Mariano Ruiz-Esquide, que sería “marcado” por Velasco-, y mientras se ponen exultantes a trabajar en una campaña que será de dos o tres semanas por las vacaciones, anuncian que el martes darán a conocer una lista de apoyo de dirigentes de base, mientras definen la lista que acompañará a Ascencio y que tendrá como fin la mayor integración de sectores, excepto el alvearismo y Lorenzini.

Otros chascones, en cambio, están con Alvear, como Claudio Huepe, María Rozas y Alejandra Miranda, además de Ignacio Montiglio que estaría en la duda.

Para los colorines, los chascones que apuestan por Alvear serían la mayoría, aunque acusan que ello obedece a sus “pegas” en el Gobierno, y si bien hubieran preferido a Frei, se quedarían con Ascencio, sin perjuicio de que están dispuestos a conversar con la actual Presidenta del PDC para ver el grado de integración que está dispuesta a aceptar.

Sobre eventuales renuncias, explican que sólo Hernán Bosselin y Ramón Briones se encuentran en una etapa reflexiva sobre la materia, dada su amistad con Adolfo Zaldívar y su malestar por la conducta del alvearismo en el reciente cambio de gabinete, por lo que los demás colorines siguen animosos en su propósito de dar la pelea.

En esta ocasión, los colorines se prepararon y consensuaron su postura: Designaron a Enzo Pistacchio como negociador y a Bosselin como vocero y acordaron que, cualquiera sea su representante, deberá ser designado directamente por ellos, en alusión a la figura del senador Hosaín Sabag, quien se alejó de Adolfo Zaldívar en la crisis que terminó en su expulsión.

Para el alvearismo, en cambio, como explica el jefe de los diputados DC Roberto León, Sabag “es muy respetado y tiene opinión política propia”, aunque el propio aludido puntualiza que no está considerada su participación en una futura directiva encabezada por Soledad Alvear, desdiciendo lo que se ha insinuado en estos días.

León se ríe cuando se le consulta sobre los eventuales resultados en una elección a tres bandas y asegura que el triunfo de Alvear es seguro. “Ganar es la meta”, dice explicando que las elecciones significan que la militancia evalúe la gestión de la actual mesa, por lo que se niega a fijar un piso mínimo de respaldo para garantizar la opción presidencial de Soledad Alvear. “50 por ciento más uno”, reitera.

Hosaín Sabag, por su parte, mantiene la confianza en que la petición de los “cascos azules” a Soledad Alvear para conformar una mesa integrada “sin condiciones” tenga resultado, precisando que la disposición de la timonel fue “muy abierta” y de hecho les pidió que le propusieran nombres.

Sabag recalca que se busca evitar una lucha electoral “para que no haya heridos” y ponerse de inmediato a buscar buenos candidatos para las municipales.

EL FACTOR LORENZINI

El diputado Pablo Lorenzini es una espada de Damocles sobre quienes buscan el consenso, porque de no cumplirse las condiciones para que la lista de Alvear integre efectivamente a las minorías, tiene preparada una lista para obligar a hacer elecciones, y anticipa que a fines de febrero, cuando vuelva a conversar con Soledad Alvear, tomará su decisión final.

Lorenzini dice que no aceptará una directiva consensuada o formada por “hombres buenos”, porque de lo que se trata es de mantener las posibilidades de debatir las distintas posiciones al interior de la DC, y para eso tienen que estar las minorías, aunque la mayoría mande.

La vez pasada, contra Alvear y Mulet, sacó el 5 por ciento, y ahora -después de haber sido el primero en proclamar a Soledad Alvear como presidenciable- aspira a sacar del 8 al 10, basado en una lista con militantes de base reconocidos en sus regiones, tanto del norte como del sur, y que él denomina como una lista “regionalista”.

Labels: , , , ,

JAIME MULET: “LA ALIANZA NOS OFRECIÓ LOS MISMOS CARGOS QUE A LA CONCERTACIÓN”

Aunque el jefe del Comité Independiente es Pedro Araya, nadie duda que Jaime Mulet, como delfín de Adolfo Zaldívar, es el que lleva la batuta, y de él salen las expresiones más duras, como sostener que el acuerdo en la Cámara es como un “maridaje, que es casi prostitución” o que “era patético ver a Soledad Alvear y a Camilo escalona detrás de la Alianza, cuando precisamente se echó a Adolfo Zaldívar inventándole un acuerdo con la Derecha”. Asimismo, hace los anuncios, como anticipar que hasta las municipales van a operar como organización de hecho, y después de octubre van a constituirse como partido político.

Mulet precisa que fueron los independientes los que optaron por quedarse fuera, ya que aunque la Alianza “fue generosa porque nos ofreció los mismos cargos que se le ofrecieron a la Concertación”, se pidió que el pacto fuera también con la Concertación e incluyeran entendimientos en temas de fondo como la reforma del sistema electoral binominal, el apoyo a leyes anticorrupción y por la transparencia además de avanzar en la corrección del modelo económico. “O sea, un acuerdo con contenido”, grafica el diputado ex-colorín.

“Para nosotros era importante lograr un acuerdo con contenido porque somos independientes y progresistas, y en este gran acuerdo tenía que reflejarse eso”.

¿Cómo les ayuda en la corrección del modelo quedarse fuera de la mesa de la Cámara y de las presidencias de las comisiones?

Queríamos dar una señal de claridad hacia la ciudadanía de que no nos vamos a entregar por meros cargos de poder, que vamos a luchar por lo que creemos son posiciones de fondo y la mejor señal es la solidez de nuestras posturas, aunque perdamos honores y algunos ingresos.

“En esto hay una mirada en que podría considerarse como un avance y otra en que se puede decir que hay un retroceso. Nosotros privilegiamos nuestra transparencia e independencia. Un acuerdo con la Derecha sin la Concertación nos podría haber hecho parecer como personas ávidas de poder y hubiéramos perdido credibilidad. Dentro de lo que nosotros calculábamos sabíamos que era muy difícil que se aceptara un acuerdo tripartito. De hecho, ver las reacciones a este pacto permite marcar una clara diferencia entre nosotros y una Concertación que se esta agotando y es capaz de cualquier cosa por uno o dos cargos, incluso de renegar de sus críticas a la Derecha. Lo importante es agarrar el poder a cualquier precio.

¿Cuál es el grado de rebeldía que perciben entre los diputados concertacionistas, luego del acuerdo con la Alianza?

A nivel de superestructura hay un grado de descontento que se expresa en algunos diputados, pero en la masa de la Concertación, en la base, el grado de desacuerdo es mayor. Es lo que uno percibe, al igual que lo que sucede en la Alianza. Piense que, según las encuestas, hay un 60 por ciento de los chilenos que no confía en la Alianza ni en la Concertación.

Desde el punto de vista de la Alianza, ¿cuál es la solidez del acuerdo en la Cámara?

Yo creo que la Alianza cometió el error de caer en la tentación del honor de estar en la testera de la Cámara, y en la que hace 50 años que no estaban, pero creo que pierde más credibilidad porque interpela a los ministros, critica al Gobierno por corrupto, ineficiente y transgredir la legalidad, pero a la vuelta de la esquina se abraza con la Concertación. El acuerdo se va a respetar entre los diputados de la Alianza porque no hay gente que tenga posibilidades de ejercer un disenso potente. En la Concertación hay algunos díscolos que lo son mientras se trate de declaraciones públicas no más, y no me obligue a dar nombres porque les tengo cariño. Hablan y hablan, pero después los aprietan en La Moneda con los cupos para su reelección y al momento de votar se asustan. Si alguien esta convencido de lo que está diciendo, tiene que hacer algo más que declaraciones.

Después de su renuncia a la DC, ¿cómo ha sido el trato con las autoridades de gobierno?

Ha sido mucho más frío a nivel nacional, salvo algunas autoridades de más solidez que ven la cosa con más altura. Le doy una primicia: Acaban de pedirle la renuncia al Seremi de Educación de Atacama. Esta es una aplicación clara de la doctrina Pérez Yoma, que es cada vez más parecida a lo que se hacía en la dictadura. Le hizo mal su amistad con Pinochet, cuando estuvo en el Ministerio de Defensa, parece que se le trasladaron algunas formas de hacer política. Lo que está ocurriendo es muy parecido a lo que había en la dictadura, con el temor que se vivía en los servicios públicos. A mí me da una pena enorme porque la gente necesita su trabajo y esto es un abuso de poder.

Al margen de la pelea con el alvearismo, se puede pensar que ustedes no daban seguridad de respetar los acuerdos con la Concertación por el hecho de haber renunciado a la DC.

Ese no fue el motivo de que no hubiera acuerdo: Fue la imposición de la DC porque el PS y el PPD querían entenderse con nosotros. Nosotros rompimos con la DC y pasamos a ser independientes, precisamente por las amenazas y mordazas que sufrimos.

¿En qué pié quedan como equipo, cuando los diputados no obedecen lo que establece Adolfo Zaldívar?

Nosotros no recibimos instrucciones de nadie. Lo primero que hicimos fue separar las negociaciones antes que se produjeran y optamos por actuar los siete diputados independientes de consenso, y en eso estábamos de acuerdo con Adolfo Zaldívar. A futuro tenemos que ver los temas caso a caso, pero trabajamos con Adolfo Zaldívar, formamos parte del mismo referente, pero las condiciones en el Senado y la Cámara son distintas.

¿Se consideró la oferta de la Alianza para recibir su apoyo en sus reelecciones?

Nunca se planteó ese respaldo en las negociaciones. Fue una cosa que dijo un dirigente intermedio. No se ha conversado, pero a nosotros nos gustaría ir como alternativa a la Concertación y a la Alianza

O sea, al suicidio.

Vamos a intentar representar a ese 60 por ciento del que le hablaba, sin duda en un escenario individual es más difícil para cada uno, pero más romántico.

Labels: ,

CHILE PRIMERO TIENE CURA

Dentro del directorio provisional del primer partido fundado en democracia hay un agnóstico (Fernando Flores), un judío (Jorge Schaulsohn) y un ex-sacerdote, Marcelo Mobarec, principal encargado de reunir las firmas para la constitución legal de la colectividad y al que todavía en las reuniones le deben recordar que no es el capellán de Chile Primero, sino su secretario ejecutivo.

A sus 35 años, Marcelo Mobarec está aprendiendo a llenar cheques, pagar cuentas y todo lo que significa llevar una casa, pero a la vez es el principal responsable de llevar adelante el proceso de formación de Chile Primero y de seleccionar los candidatos a alcaldes y concejales del partido de los ex-PPD Fernando Flores, Jorge Schaulsohn y Esteban Valenzuela.

Tiene cara de sacerdote, habla y piensa como sacerdote, pero ya no lo es. Después de 14 años de preparación y a ocho meses de su ordenación, prefirió retirarse de los jesuitas en marzo del 2007 dejando su trabajo en una parroquia ariqueña y como capellán del Hogar de Cristo en Arica y, por esas carambolas del destino, fue llamado por el senador Fernando Flores como secretario ejecutivo de Chile Primero, pocas semanas después de que el todavía cura publicara una columna en la I Región instando al parlamentario a pedir perdón a la ciudadanía por su renuncia al PPD, acusando su salida como “éticamente reprobable”, lo que le ocasionó un par de “amonestaciones explícitas de la Iglesia por haberme metido en temas políticos”.

Mobarec afirma que Flores no le ha explicado porque lo eligió, a pesar de su nula experiencia política, pero comenta que en las redes del senador ariqueño y hoy cabeza visible de Chile Primero figuran muchos ex-alumnos de colegios jesuitas, por lo que supone cierta identificación entre el senador agnóstico, ex-marxista y ministro de Allende, y parte del mundo religioso.

En cuanto a su salida del sacerdocio, confiesa que “fue traumática para mí y para la Compañía (de Jesús), en el sentido de que quedó mucha gente herida en el camino, además de mí. Si bien era una decisión que venía trabajando, para una Congregación que se le salga uno de sus curas recién ordenado es un golpe muy potente, pero creo que el principal dolor fue para la gente de la parroquia”. Se suma también el dolor de su propia familia de origen árabe, que ya había logrado superar la pena de que el primogénito se metiera a sacerdote.

Puntualiza que su retiro “no lo miro como un fracaso, sino como una decisión dolorosa”, por lo que comienza a prender más marlboros que en el resto de la entrevista, aunque no se complica para argumentar que su salida no se debió a un interés político sino a “una crisis de vocación”, que tiene que ver con una necesidad afectiva dada por su deseo de tener una vida de pareja y a que el costo del celibato “era demasiado alto”.

No ha querido volver a Arica porque “siento que es demasiado pronto y mi salida, a los ojos de quienes no estaban al tanto de mi proceso, fue abrupta y no quiero ser motivo de provocación. La iglesia de Arica es una iglesia super ‘aperrada’, que trabaja en un contexto difícil, y no quiero ser motivo de división ni de comentarios. Como buena ciudad aislada, los comidillos no son pocos, prefiero mantener distancia por respeto a la gente”.

En su calidad de secretario ejecutivo de Chile Primero precisa que no se preocupa por las candidaturas municipales porque lo primero es la inscripción de la colectividad. Aunque no quiere dar cifras, ratifica que ya están listos en cinco de las ocho regiones requeridas por la ley para constituirse como partido a nivel nacional, que dentro de esas cinco están Arica-Parinacota y O’Higgins, y que dentro de las que faltan está la Metropolitana, para la cual se exigen 15 mil firmas, casi la mitad de las 35 mil mínimas que se les pide. La suma total que lleva es del 40 por ciento.

Adelanta asimismo que la meta es reunir los militantes para ocho regiones al 1º de marzo, para intentar hasta el 5 de julio la totalidad de las regiones, y en lo personal, está concentrado en terminar de cerrar el proceso de transición que le significó retirarse del sacerdocio, su relación de pareja y las responsabilidades habituales de su vida laica.

DESDE EL PÚLPITO SE PUEDE SERVIR Y DESTRUIR

Su trabajo cotidiano consiste en conocer personalmente a todos los precandidatos municipales, lograr que ayuden a la constitución del partido, recorriendo las regiones y filtrando a quienes no cumplan el perfil buscado por el partido, en cuanto a honestidad y liderazgo, los que vengan con “intenciones bajo la mesa” o buscando plata atraídos por el que califica como “mito” sobre los recursos puestos por Flores y Schaulsohn, porque sostiene que el 80 por ciento de la plata se obtiene a través de aportes locales.

Recalca que, a pesar de las dificultades de un sistema político concentrado en la Concertación y la Alianza es mejor competir por Chile Primero que como independientes porque “Chile Primero tiene mucha potencia y va a tener el doble en tres meses más. Esto de que se está creando la tercera fuerza política en Chile no es eufemismo ni un optimismo mentiroso”.

Comparando su experiencia política y religiosa, indica que “el sacerdote tiene un rol social muy potente. Es un líder local, un referente”. Argumenta que “no hay tema relacionado con el ser humano que no sea de interés del religioso, y paralelamente no hay acto humano que no sea político. En mi caso particular, la vinculación entre la vida religiosa y la política viene dada por la vocación de servicio público”, pero puntualiza que no tiene vocación de candidato por ahora.

Concluye señalando que el púlpito en la iglesia se parece al estrado del político en que “ambas son situaciones de poder y el poder es una hermosa herramienta de servicio o una macabra herramienta de destrucción, y se puede servir y destruir desde ambos púlpitos”, y en cuanto a la delgada línea de una y otra vocación “están más claramente distinguidas. Durante la dictadura militar eso era más complejo porque había una necesidad histórica de acción que se hacía más evidente que en democracia, y por lo tanto el paso de la oración a la acción era muy estrecha, y el paso de la acción a la acción política más estrecha aún, y en algunos casos de la acción política a la acción armada también. Es muy fácil en tiempos de dictadura creer que todos los medios son lícitos”.

Labels: ,

LOS NUEVOS DIPUTADOS INDEPENDIENTES JUEGAN A LA BISAGRA

Los cinco diputados colorines que renunciaron a la DC más los dos ex-PPD que habían salido antes de su partido saben que su voto vale y están dispuestos a pedir lo que consideran justo: La Presidencia de la Cámara para Alejandra Sepúlveda, la presidencia de al menos una comisión y catorce cupos en las 18 comisiones de la Cámara Baja. Si no los tratan con respeto, pueden obtener aún más de lo que piden. Dicen que no están por dar participación a la Alianza en la testera, pero ya han recibido ofertas en los pasillos.

Mientras los jefes de las bancadas de diputados de la Concertación y de la Alianza buscan cómo ponerse de acuerdo para distribuir los cargos de la corporación a partir de marzo próximo, el debutante Comité Independiente (integrado por los 5 colorines renunciados de la DC -Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Carlos Olivares y Eduardo Díaz- más los ex-PPD Álvaro Escobar y el hoy Chile Primero Esteban Valenzuela) se limita a concordar entre ellos cómo van a hacer valer su peso y se sientan a esperar al Gobierno que, tarde o temprano, acepte negociar con ellos y, mientras tanto, escuchar las ofertas que se les hagan.

Saben, aunque no lo quieran reconocer, que para muchos de sus antiguos compañeros y camaradas, es preferible sentarse a conversar con la UDI o RN que con ellos, pero confían en que habrá suficientes proyectos de ley que no contarán con el respaldo opositor y en los que sólo ellos podrán aportar los votos necesarios para su aprobación. Con 56 votos para la Concertación, 55 para la Alianza y dos concertacionistas desaforados, los siete votos independientes serán indispensables para construir mayorías en las iniciativas en la que no haya acuerdo entre Gobierno y oposición.

Por el momento, y dentro de lo doméstico, resolvieron elegir a Pedro Araya como Jefe de Bancada, mantener sus actuales oficinas y almorzar juntos cuando se encuentren en Valparaíso. Esta semana tuvieron su primer encuentro, y salieron felices, sacando la cuenta de que les correspondería participar en 14 comisiones y presidir al menos una, y eso sólo respetándose un criterio de proporcionalidad.

Pero además están por dar el salto y pedir que Alejandra Sepúlveda presida la Cámara, haciendo valer que ese era el acuerdo de hace dos años, cuando eran todos camaradas, y que Sepúlveda es la primera mujer en obtener la primera mayoría nacional en la última elección parlamentaria. La candidata prefiere no adelantar nada y recurre a una expresión habitual entre los DC: “Cada día tiene su propio afán”.

TODOS CONVERSAN CON TODOS

Aunque dicen que no han tratado el tema de su votación en los próximos proyectos de ley, coinciden en adelantar su rechazo a mayores fondos para el Transantiago, la incorporación de la banca al sistema previsional, además de algunos temas en los que quieren que su voz sea atendida por La Moneda.

El Jefe de la Bancada DC Roberto León desliga en el Gobierno la responsabilidad de definir el camino de las negociaciones futuras, y prefiere concentrarse en las conversaciones con la Alianza. Por mientras, se contenta con la idea de que los independientes respalden la mayoría de las iniciativas gubernamentales. “Ese es un tema que tendrá que resolver en su minuto el Gobierno, y bueno, algunos de los diputados que se fueron han dicho que iban a estar a la izquierda de la Democracia Cristiana, entonces yo creo que si eso es así no vamos a tener problemas con los votos”.

Aunque aclara que “hoy día está todo el mundo conversando con todos”, por lo que hasta marzo no habrá claridad sobre eventuales negociaciones, cuando se trata de conversar sobre proyectos específicos con los ahora independientes es aún más cauto y señala que “hay que verlo caso a caso”.

Los independientes, por su lado, están ejerciendo la política de pasillo, que puede ser más fructífera que las reuniones formales, mantienen una política de puertas abiertas y no quieren ponerse en el escenario de que los aíslen obligándolos a pactar con la Alianza. Piden, eso sí, el reconocimiento a su existencia y anticipan, de todos modos, que votarán en contra algunos proyectos del Gobierno, como el del Transantiago para asegurar su financiamiento a partir de abril; la participación de la banca en el sistema provisional -aunque sí apoyarían una AFP estatal, siempre que sea propuesta en una iniciativa separada-; en el caso de la elección directa de los consejeros regionales, van a pedir que se modifique el sistema electoral binominal; y estarán en contra de que se permita el lucro en la educación.

Sobre este punto, Jaime Mulet comenta que “va a resultar curioso, pero vamos a defender las ideas del Congreso Ideológico de la Democracia Cristiana. La DC se olvidó del lucro, en su directorio tiene sostenedores educacionales y que estuvieron a cargo del Congreso Ideológico. Ese es el problema, por eso hoy día estamos fuera, esas son las grandes contradicciones que tiene la Democracia Cristiana”.

Además de los proyectos sensibles, Mulet advierte que pondrán el acento “en la fiscalización de los actos de Gobierno, en donde hay gente de la Concertación que hoy día tiene una postura más laxa. Nosotros somos estrictos”, y pone como ejemplo la comisión especial sobre Codelco, que él mismo integra: “Voy a inclinar la balanza a favor de la verdad. No estoy por tapar las cosas ni por hacer actos de locura y castigar a Codelco indebidamente, innecesariamente o injustamente. Yo no soy de oposición, voy a tratar de actuar en justicia. Si se hacen las cosas bien, transparentemente, honestamente, ojala todos los diputados estemos de acuerdo, pero si se quiere decir ‘mire como está un camarada ahí, que le hicieron un contrato y es mejor decirle no a la oposición’, no. Para eso no estoy”.

“Vamos a articularnos -agrega- como bancada para toda la administración, para todos los aspectos en que haya coincidencia. No somos iguales por cierto, se da una situación igual a la Concertación, pero se puede convivir con respeto, con las libertades que nos tenemos que dar entre nosotros, pensando siempre en Chile, Chile está por delante, no hay que olvidarse de eso nunca”.

- ¿”Chile primero”?

- No, Chile está por delante. “Chile Primero” es una expresión política que está en formación. La Patria está primera.

“VAMOS A HACER VALER NUESTRO PODER”

Los independientes ponen otros temas sobre la mesa, como explica Carlos Olivares, porque “nos interesa mucho participar en todo lo que son temas económicos, viene el Estatuto Pyme, que es un proyecto en el que queremos participar activamente, vamos a estudiar el proyecto y tener una posición; y hay otros temas que vamos a ir develando por iniciativa nuestra o esperando la agenda legislativa que va a presentar el Gobierno. Seguridad ciudadana, nos interesa mucho también”. En cuanto a la creación de un Ministerio responsable de la seguridad ciudadana, precisa que “es posible que se pudiera haber hecho de otra manera porque un Ministerio siempre tiene un costo más allá de lo que se podría hacer con una Subsecretaría, pero a lo mejor hay fundamentos para avalarlo y lo vamos a estudiar”.

Por su parte, Esteban Valenzuela recalca que “tenemos bastantes coincidencias. Es una bancada que va a tener temas sociales, descentralización, innovación, desarrollo cultural. Vamos a hacer valer nuestro poder”.

En cuanto a la orientación de la nueva bancada, el flamante Jefe de los independientes Pedro Araya señala que “estamos conscientes que hoy día somos los que vamos a inclinar la balanza en las votaciones, pero tampoco hay que perderse. Nosotros sabemos de dónde venimos. Si aquí la Derecha no ha ganado la mayoría de la Cámara. Lo que va a tener la Presidenta Bachelet es un grupo de diputados independientes que van a apoyar todos aquellos proyectos que vayan por el bien de Chile, y sí le vamos a hacer ver aquellas cosas que creemos que no corresponden o que son proyectos que van a perjudicar a los chilenos, como lo habíamos hecho ya con anterioridad en el caso del Transantiago, o cuando votamos contra el ingreso de la banca al negocio de las AFP. Así que aquí nadie puede estar sacando cuentas tristes o cuentas alegres”.

Jaime Mulet agrega que, “vamos a actuar con mucha responsabilidad en la línea de lo que hemos sostenido siempre, de la corrección del modelo económico, político y social, en la línea de ponerle límite a la concentración económica, de poner a la persona y a la familia como eje de las políticas públicas”.

Aunque no tienen coincidencia absoluta, sí comparten con los ex-PPD el tema de las reformas al modelo económico, como lo explica Esteban Valenzuela: “ponemos mucho énfasis en el Estado más proactivo, en meter a Chile en la nueva economía que está dominada por lo digital, podemos ir mucho más rápido con banda ancha para los pueblos, siendo mucho más proactivos en transformar las regiones, los territorios y las comunas populares”.

Valenzuela revela además la vinculación que hay entre los siete independientes a nivel humano: “Tengo buena relación, conozco los desvelos de Alejandra Sepúlveda por el mundo rural; con Jaime Mulet, y por eso me da risa cuando nos acusan de derechistas, fuimos de los ocho diputados que impulsamos el royalty minero contra la opinión del gobierno de entonces de Ricardo Lagos; a Carlos Olivares le tengo mucho respeto porque siempre anticipó la crisis del Transantiago, él fue una voz preclara en el desierto; Pedro Araya es un joven abogado regionalista con el cual también hemos tenido coincidencias; y Eduardo Díaz, con quien hemos compartido trabajo y tiene su impronta en los partidos regionalistas, y por tanto creo que vamos a tener una buena relación”.

RECORRIENDO EL PAÍS Y EL MUNDO

Aunque aclaran que no promoverán renuncias de militantes de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar y los cinco diputados renunciados a la DC tienen planificada una nutrida agenda de viajes a lo largo del territorio nacional. Este fin de semana recorrieron Copiapó, Vallenar y La Serena, y para la próxima la gira seguiría por Concepción, Chillán y Rancagua.

En general, se trata de que vayan los cinco diputados renunciados más el senador Adolfo Zaldívar, pero como estos periplos están previstos para el período de vacaciones tienen que terminar de afinar las agendas de cada uno. Para fines de mes, se está planificando un viaje a México, especialmente invitados por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y Alemania, además de España eventualmente, con el propósito de reunirse con las organizaciones de la Democracia Cristiana Internacional y los partidos de inspiración DC locales, en todos los casos con el fin de explicar el proceso que culminó con la expulsión de Zaldívar y la renuncia de los cinco diputados colorines.

EL DÍA DESPUES DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA VATICINA MÁS ENFRENTAMIENTOS

Sólo los más acérrimos partidarios de Soledad Alvear creen que con la inminente expulsión del senador Adolfo Zaldívar se aquietarán las aguas del falangismo, por la sencilla razón de que los colorines se siguen sintiendo amenazados y preparan una nutrida artillería judicial y política para seguir dando la pelea.


Si hubiera que graficar lo que ocurre en la Democracia Cristiana necesariamente habría que pedir a los tres principales grupos su impresión, porque los ánimos no están para soportar el humor que puede inspirar un titular de prensa y el sentido navideño que puede reinar en algunos corazones se encuentra lejos de los espíritus del falangismo, que ven en la posibilidad de que sea expulsado Adolfo Zaldívar sólo un round más de una pelea que va para largo.

En fuentes del Tribunal Supremo que deberá resolver la situación del líder colorín este martes se anticipa que habrá una sanción, que la decisión no será unánime y que habrá dos textos, uno de la mayoría, posiblemente redactado por el presidente del Tribunal, el ex-ministro del Interior de Frei Carlos Figueroa, y otro de la minoría.

Se sabe ya también con seguridad que el Tribunal DC no aceptará el cuestionamiento de la defensa de Zaldívar a su constitución, dado el aparente incumplimiento de las formalidades exigidas por la Ley de Partidos Políticos, con lo que este tema servirá para una de las varias acciones ante tribunales que se encuentra preparando el abogado de Zaldívar, el ex-diputado colorín Hernán Bosselin.

En estos días el que aparece más calmado es justamente Adolfo Zaldívar, quien declaró sentirse “tranquilo”, mientras está a la espera de los acontecimientos, y como contraparte quienes aparecen más agitados son los mediadores que tratan de evitar que la sangre llegue al río y que, por lo menos, se concuerde en una nueva mesa directiva que de garantías a todos los sectores y permita recomponer la unidad partidaria.

Este esfuerzo que reúne a Eduardo Frei, Andrés Zaldívar, Jaime Ravinet y Marcelo Trivelli, con participaciones esporádicas de los senadores de la VIII Región Hosaín Sabag (ex-colorín) y Mariano Ruiz-Esquide (chascón-alvearista) se encuentra promoviendo una directiva consensuada en la que no participen quienes tengan aspiraciones presidenciales (Frei y Trivelli incluidos), lo que ha sido bien acogido por todos, excepto el alvearismo, que insiste en la reelección de Soledad Alvear como Presidenta DC en los comicios previsto para abril próximo. De hecho, ya suenan los nombres de Sabag y de Andrés Zaldívar como eventuales presidentes de consenso, mientras otros se disputan la propiedad de la idea de la directiva de consenso.

¿CÓMO SIGUE LA PELEA?

Lo que no tiene previsto el alvearismo es que, aunque Adolfo Zaldívar sea expulsado, como parece ser altamente probable, los colorines seguirán luchando por dañar el liderazgo de Alvear. Por lo pronto, cercanos a la defensa que destacan que el líder colorín tiene “muy buenos abogados”, anticipan también que los recursos a la Justicia no se limitarán a la constitución del Tribunal Supremo ni a la preeminencia de las leyes al reglamento partidario -con lo que la desobediencia de las órdenes y acuerdos deja de servir como fundamento para la sanción-, sino que abarcarán más aspectos que, lógicamente, no se adelantan para no permitir que la contraparte se prepare, aunque se ha insinuado que se llevaría a tribunales la situación de Luis Ajenjo como responsable en EFE y su relación familiar con Soledad Alvear. Jugando al misterio, el abogado Hernán Bosselin dice que no puede decir “nada de nada”.

Esto significa, en términos prácticos, que la batalla judicial se puede extender con facilidad hasta el día mismo de la elección de la próxima mesa DC, en abril o mayo, afectando todo el proceso que ya estará enturbiado con las posiciones concordadas entre colorines, chascones y freistas en cuanto a la necesidad de que Soledad Alvear, junto a todos los eventuales presidenciables, se aparte de la conducción partidaria.

En este sentido, Hosaín Sabag explica la mediación diciendo que esta apunta a “unir al partido después de una confrontación en que se expulsa a un militante que ha sido muy destacado, que los últimos 4 años ha sido presidente nacional y además es un senador. Es evidente que él cuenta con mucha simpatía, dentro y fuera del partido”, y agrega que “una de las maneras de pacificar (al partido) es que nuevos rostros se hagan cargo, con un sentido unitario, no confrontacional, buscando la integración de todas las sensibilidades”.

El diputado alvearista Roberto León expone, por el otro lado, los motivos para no dar paso al consenso: “Soledad Alvear es una mujer de una sola palabra y puso su nombre a disposición: Quienes no estén de acuerdo, podrán competir con ella en las próximas elecciones”. A ello se une la amarga experiencia de su pasada candidatura, cuando Adolfo Zaldívar presidía la DC y los alvearistas se sintieron abandonados, debiendo al fin aceptar la mejor opción de Michelle Bachelet y dejar la competencia antes de llegar a la primaria concertacionista.

El diputado colorín Carlos Olivares, ataca diciendo que “la presidencia de la senadora Soledad Alvear ha complicado mucho las cosas al ser ella una virtual candidata presidencial. Desde que asumió la presidencia del partido fue siempre candidata” y la diputada del mismo sector Alejandra Sepúlveda acota que “el partido no es un trampolín para la Presidencia de la República. El partido necesita un presidente que piense en su institucionalidad, no en cómo se utiliza para trampolín”.

Entre medio de alvearistas y colorines y que contemplan el enfrentamiento, el Intendente de Valparaíso Iván De la Maza comenta que “no es bueno andar siempre persiguiéndonos. En la Democracia Cristiana siempre ha habido disidencias duras” y el diputado Gabriel Ascencio, que pretende competir en las elecciones internas a nombre de los chascones señala que “todos los grupos internos debieran asumir la cuota de responsabilidad que les corresponde por la crisis, y a partir de eso tratar de conciliar posiciones que produzcan el reencuentro, la conciliación o algún tipo de consenso básico que nos permita sobrevivir”, agregando luego que “Soledad debiera prestarle atención a los requerimientos que le hace gente como Eduardo Frei, Ravinet, Andrés Zaldívar o Trivelli, porque independiente de lo que diga el tribunal, el fallo va a producir un remezón, y después del fallo se va a escuchar a lo largo de Chile en las bases demócrata cristianas la necesidad de encontrar puntos de unidad. Yo creo que todo el mundo está por ese camino y no por la desintegración del partido”.

LO QUE VIENE

Sin duda, de aquí a abril la Democracia Cristiana va a seguir protagonizando las noticias, sin el habitual receso de las vacaciones, con sus líderes recorriendo el país para convencer a la militancia de sus posiciones y realineando las filas para la elección interna.

Por lo pronto, los dos principales sectores tienen mala impresión del futuro próximo. Roberto León, por ejemplo, está seguro que Zaldívar va a “seguir creándole problemas a la DC. La expulsión es vital por todas las actitudes que ha tenido y sigue teniendo. Espero que prime la cordura, pero las señales que ha habido son malas”.

Alejandra Sepúlveda, en tanto, asegura que los diputados colorines continuarán tratando de lograr lo que llaman la rectificación del modelo y que “si eso tiene como consecuencia complicar a la directiva, es otra cosa, pero nunca ha sido nuestro propósito”, acotando luego que “en este último tiempo ha habido amenazas permanentes y esta sensación de que quieren que dejemos el partido. Nos han colocado las maletas en la puerta, pero este partido también es nuestro, y por lo tanto retiramos las maletas de la puerta y las volvemos a colocar en el closet”.

Para quienes están al medio, ambos grupos están encerrados en sus posiciones, y por eso el diputado ex-colorín Jorge Sabag dice que “se ve una animosidad muy grande de parte de los principales actores de este conflicto, de ambos lados. Nadie quiere ceder un ápice. Adolfo fue más agresivo de lo que esperaba en la sesión del Tribunal; la presidenta del partido y la mesa han insistido en que van a repostularse, o sea nos mantenemos en dos posiciones extremas”.

De la Maza estima que “se descalifica de modo exagerado y hay que rectificar errores” y que “hace falta cordura”, explicando que la pertenencia a un grupo es como ponerse “un timbre en el lomo y cuando uno tiene una posición distinta es tomado como una traición, lo que es absurdo porque significaría que habría como cinco partidos dentro del partido”.

Varias de las fuentes consultadas usaron la expresión “legítimo derecho” para referirse al propósito del alvearismo de mantener el control del partido y al de los colorines de llevar el conflicto a los tribunales, en caso de una expulsión, pero confían en que tras el fallo, la Navidad, el Año Nuevo y el relativo receso veraniego los ánimos se calmen y se comprenda que no se puede continuar en una batalla permanente, en especial porque esta lucha terminará afectando a los candidatos a alcaldes y concejales de la DC.

Así las cosas, se confía en que vaya tomando cuerpo y peso la idea del entendimiento que impulsan colorines, chascones y lo poco que queda del freísmo para que Soledad Alvear no siga conduciendo al partido y para que la unidad se de sobre la base de los acuerdos del último Congreso Ideológico, porque, como dice Gabriel Ascencio, “el tema de las ideas ya lo habíamos resuelto. Era obvio que teníamos un piso para poner orden, disciplina y lealtades en torno a ese conjunto de ideas que estaban ya aprobadas por el partido. El problema es la forma de resolver las crisis de poder, ahí estamos fallando”.

Hay acuerdo también entre los neutros en cuanto a que la crisis se prolonga si Adolfo Zaldívar judicializa el conflicto y si Soledad Alvear no se allana a la mesa de consenso y no reconoce la existencia de la crisis, y el mismo Ascencio hace un buen resumen de la situación actual entre Alvear y Zaldívar y lo que se considera como un acuerdo inevitable: “No es un problema de confianza. Es una cuestión lógica. Si no, no sobrevive ni uno ni el otro, los dos pierden en este cuadro. Es redifícil para ellos en este momento empezar a ceder en sus posiciones. Después del fallo se va a dar un clima distinto y la inmensa mayoría va a decir ‘atrás sin golpes’”, agregando finalmente que “esto no es solamente un problema de la Democracia Cristiana: Es también un problema de la Concertación, si la Concertación tampoco está tan ordenadita”.

Labels: , , ,

FREI: EL MEDIADOR QUE LLEGÓ TARDE Y QUE NADIE INVITÓ

Al regreso de su viaje a Marruecos, y seguramente tras trazar sus próximos pasos entre paisajes exóticos y las atenciones del rey Mohamed IV, el ex-Presidente Eduardo Frei concretó su retorno a la competencia ofreciéndose como salvador de una Democracia Cristiana envuelta en una contienda sangrienta. Pero sus intenciones se topan con las suspicacias, una rivalidad sin cuartel que no deja espacios a mesías que no han sido invitados y la desaparición del freísmo que pudo apoyarlo en el pasado, absorbido por el alvearismo y los colorines.

En algún momento, a finales de la década de los ’50, un silencioso Eduardo Frei debió ser abordado en los pasillos del Instituto Luis Campino por un muchacho un año menor, flaco y colorín, llamado Adolfo Zaldívar que, entusiasmado por su ingreso a la naciente Democracia Cristiana, debe haber tratado de entablar conversación con el callado Frei para expresarle su admiración por quien sería pocos años después el primer presidente DC de Chile.

Ninguno de los dos sabía que Frei hijo sería también Presidente de la República y que el colorín flaco tendría a la entonces nueva colectividad sumergida en una intensa disputa por su afán de seguir los mismos pasos. Menos imaginaban en ese momento que el camino de la otra protagonista, siete años más joven y mujer, la llevaría al Liceo de Niñas Nº 1 y que por la diferencia de edad tampoco se encontraron en la universidad, perdiendo Soledad Alvear la oportunidad de forjar una de esas amistades adolescentes que tanto sirven en la vida adulta.

Este escenario es el que explica que la frase más importante dicha por Adolfo Zaldívar, casi sin querer en los últimos días, a propósito de la reaparición de Frei, sea tan significativa: “Con Eduardo somos amigos desde el colegio”. Con eso marcó una vinculación que, sin ser estrecha, se extiende por años y que, de paso, deja fuera a Soledad Alvear.

Quizás fue ese desprecio, sumado a las pretensiones de Frei por el protagonismo lo que encendió las luces de alarma en el alvearismo, desatando un inédito rechazo a las buenas intenciones del titular del Senado hasta marzo, ex-Primer Mandatario, ex-Presidente del PDC y dueño de uno de los mejores apellidos del falangismo, porque Frei no es sólo visto como un eventual competidor en la carrera a La Moneda sino que además se le marcó de inmediato como un no alineado con la directiva.

No es que Frei Ruiz-Tagle sea partidario del líder colorín, pero el sólo hecho de que sus palabras le sirvieran al sector de Zaldívar para recalcar que la primera responsabilidad en el conflicto es de la directiva de Soledad Alvear significó al oficialismo partidista asumir que el ex-presidente de la República no comparte el afán por la expulsión de Adolfo y quien no es aliado es adversario, en especial cuando se trata de despejar cualquier obstáculo a la carrera de Soledad Alvear.

Si lo que Frei deseaba era aparecer como salvador de la crisis, sólo logró recepción en uno de los bandos en pugna, y parcial de todos modos. El senador Hosaín Sabag, alejado momentáneamente del grupo colorín, introduce un matiz en las pretensiones de Frei: “Si la militancia estima que él puede formar o integrar una lista de unidad, evidentemente que su nombre puede estar disponible, pero él no está buscando ningún cargo especial del partido ni otro”, o sea puede no ser presidente dentro de una lista de consenso y se espera que sea el pueblo DC el que se lo pida. Con ese propósito, Frei está ya recorriendo el país, igual que casi todos los demás.

En cuanto al líder colorín, Sabag puntualiza que hay que diferenciar entre el episodio del Transantiago, que podría ser defendido, y las posteriores declaraciones de Adolfo Zaldívar sobre la honorabilidad de la directiva y que le valen que esté “hoy día muy cuestionado”, lo que no quita que tenga aún sus partidarios. Sabag añade que “espero que podamos buscar una solución, que lleve paz y armonía a nuestra colectividad, que calme los espíritus. Estas peleas nos desangran y nos destruyen, y la única forma de salir adelante es buscando esa paz”.

Otro parlamentario alejado del colorín es Pablo Lorenzini, para quien la forma en que apareció Frei, posando para la foto con Zaldívar, puede “parecer contradictoria a la ciudadanía. Creo que hubiera sido mejor esperar lo que resolviera el Tribunal Supremo y después hacer un planteamiento general” y pone como fecha para ello el mes de marzo.

Tan cercano a Soledad Alvear que la proclamó en Talca, Lorenzini dice creer en las buenas intenciones de Frei, pero comenta que lo concreto es que la batalla en la DC “se complica porque entra más gente al debate” y, si se entraba de mediar que eso no es posible “a estas alturas. Ya se excedió el ámbito de lo político en el Consejo Nacional, y las presentaciones de la directiva, con o sin fundamentos, no son un chiste”. La única mediación posible, a su juicio, la encarnó “en su momento Andrés Zaldívar”, pero ya pasó esa oportunidad.

También el vacío para la mediación de Frei es responsabilidad de Zaldívar, ya que sus últimos dichos sobre la vinculación entre la directiva y hechos de corrupción terminaron por alinear incluso a quienes no forman parte de los bandos, como el diputado Eduardo Saffirio, al menos hasta que el senador de Aysén de explicaciones por sus dichos.

“La mesa del partido no es media asociación ilícita, o es gente honrada, que es lo que yo creo, o es gente deshonesta. Yo tengo amigos en esa mesa por los cuales pongo las manos en el fuego: Jorge Burgos y Sergio Micco, dos políticos de intachable calidad moral y que forman parte de esa mesa que ha sido tratada de asociación ilícita. Aquí se han dicho cosas de tal gravedad que no hay espacio a mediación ninguna. Me parece muy loable el espíritu del senador Frei, pero aquí hay puntos en los que no es posible mediación”.

Junto con reconocer que la intervención de Frei puede servir a “bajar las pasiones”, Saffirio precisa que en algunos aspectos es posible un consenso, pero “en otros las cosas son en blanco o negro”, y menciona dentro de los primeros la implementación del Congreso Ideológico y el fortalecimiento de la Democracia Cristiana, al menos “para todos los que queremos eso. Al margen de cuáles han sido las posiciones internas, hay un amplio espacio de acuerdo en la medida que todos estemos en lo mismo”.

LA CARRERA A ALAMEDA 1460

Los colorines reconocen el peso de Eduardo Frei, pero prefieren esperar la marcha de los acontecimientos. Como señala el diputado Jaime Mulet, junto con recordar las coincidencias de Frei y Zaldívar en el Transantiago, “todavía” no es el momento de plantear una directiva de consenso, agregando luego que “Frei es una persona que tiene todo nuestro aprecio y puede volver”, pero “hay que ver los escenarios caso a caso. Yo creo que él es un presidenciable para el partido y para el país, pero hay que ver en qué condiciones, qué ocurre. Estamos en medio de un proceso bastante complejo”.

De todos modos, la carrera por la Presidencia de la República tiene una etapa previa, que es la Presidencia de la Democracia Cristiana, a la cual se ofreció Frei casi como un voluntario que va al sacrificio, generando de inmediato el anuncio de Soledad Alvear de buscar la reelección, sin recurrir a extensiones de su mandato hasta las municipales, como era el plan antes de la crisis. Hay que apuntar que Alvear tiene un recuerdo amargo de su precandidatura presidencial anterior, cuando Zaldívar dirigía el PDC y hubo acusaciones mutuas sobre el apoyo que se le dio en la competencia, que finalmente ganó por abandono la actual presidenta Michelle Bachelet.

El propósito de Soledad Alvear por mantener la campanilla y el timbre de Alameda 1460 no tiene en Frei a su único obstáculo, aunque puede ser hasta hoy el más serio: Marcelo Trivelli sigue en campaña por hacerse de la precandidatura a La Moneda y el diputado Gabriel Ascencio -aliado circunstancial de los colorines pero proveniente de los ahora dispersos chascones, con los que ha estado reforzando amistades- mantiene su postulación a la presidencia DC.

Se han interpretado los anuncios de Alvear y Frei por recorrer el país, reuniéndose con la militancia, como demostración de su compromiso con la elección interna prevista para abril-mayo del 2008, pero Trivelli explica que él lleva seis meses en la carretera y en el círculo de Ascencio informan que tienen otros dos meses en lo mismo.

Un cercano a Ascencio comenta que en los ’80 era habitual que hasta los consejeros nacionales del PDC recorrieran las comunas, por lo que señala con algo de sorna que “si los grandes liderazgos del partido dan el ejemplo, recogiendo la opinión de las bases, es fantástico. Siempre es bienvenido que los dirigentes salgan a conversar, pero sería bueno que no fuera sólo cuando hay una crisis”.

Los que pretenden el cargo de Presidente del PDC no son los únicos que recorren el país, porque a Alvear, Frei, Trivelli y Ascencio hay que sumar también al propio Adolfo Zaldívar, que tenía previsto llegar a Concepción durante este fin de semana.

Trivelli valoró la intervención de Frei, pero no resaltando su figura, sino el hecho de que “recoge los anhelos de los militantes de base, según lo he podido constatar en reuniones sostenidas en todo Chile”, en cuanto al propósito que él mismo comparte sobre “focalizar el accionar político de la DC en Chile y su gente”.

En conversación con LND, Marcelo Trivelli agrega que es “bueno que (Frei) se involucre. Le hace bien a la discusión política y es positivo que se haga de forma pública porque en un partido político la ropa sucia se lava en público”, del mismo que plantea que las aspiraciones presidenciales de todos se deben hacer explícitas, como lo hizo él, porque es “mejor que se transparenten para el partido y para el país”.

Aunque comparte el llamado a la paz hecho por Frei “porque no sobra nadie”, Trivelli reconoce cierto grado de inocencia de parte de la segunda autoridad política del país. “Nosotros hemos llamado a pacificar los espíritus. Frei usó la misma palabra, y se nos ha acusado de inocentes, amarillos o ñoños. Es difícil cuando hay un conflicto de esta magnitud, pero hay que mantener la esperanza. Cuando se llama a la paz, no pasa nada. Son procesos más largos”.

En el mismo sentido, en el círculo de Gabriel Ascencio, que se encontraba fuera del país, se advierte “cierta inocencia” por parte de Frei, en cuanto a proponer una mesa integrada, y de hecho el alvearismo ya descalificó la sugerencia. Precisan que la candidatura del chilote sigue en pie “pero la política es dinámica y estamos abiertos a todo lo que nos permita que Gabriel sea el Presidente del partido, o que se logre la solución más adecuada para asegurar la integración”.

Este sector valora, como los colorines, que Frei apuntara a la responsabilidad de la directiva en la actual crisis, aunque no olvida la cuota de Zaldívar. “No solo Adolfo se desboca. Uno lo hace por sus dichos y el otro por falta de conducción” y agregan que una eventual expulsión no soluciona nada “porque se va a disparar desde fuera y desde adentro, y se va a estar buscando siempre la reincorporación de Adolfo”.

Para los ascencistas un tema especialmente importante es lo que comparten con los chascones que están con Soledad Alvear, en cuanto a que no puede presidir la DC quien tenga aspiraciones palaciegas: “Ya hay experiencia en eso, y ha sido un desastre”, y es por todo este diagnóstico que creen que “a estas alturas hay que ir a una elección (de la Presidencia DC) derechamente para crear liderazgos. Sin duda, Sole es la mejor posicionada, pero hay otros candidatos y es necesario que la militancia decida en un proceso en el que exista el compromiso absoluto de los derrotados para apoyar al ganador o ganadora”.

Por su parte, los chascones que respaldan a Soledad Alvear advirtieron por medio de una declaración que “en este escenario de conflicto nadie gana. Más aún, todos perdemos y eso le hace mal a Chile y a su gente”, a pesar de lo cual no quisieron comentar la situación de Frei para “no inflarlo”.

Los chascones-alvearistas explican en su documento que la crisis DC es fruto de “un proceso largo, en el cual una seguidilla de errores ha llevado a que el deterioro de la convivencia se trata de recomponer por la vía de la imposición, desde uno y otro lado… Estamos frente a grupos que no tienen voluntad de construir acuerdos y son incapaces de superar sus diferencias históricas que se arrastran por casi 40 años. En este permanente conflicto se han destruido mutuamente y están llevándonos a la destrucción del Partido Demócrata Cristiano. En los últimos 15 años, figuras como Valdés, Foxley, Alvear y Zaldívar, entre otros, han caído victima de la mezquindad de unos y otros”.

Labels: , , , , , , , , ,

Monday, February 25, 2008

LA DEFINICIÓN DE LA OPORTUNIDAD

En política, como en todas las actividades humanas, la definición del momento, la oportunidad, es esencial para que las acciones tengan los resultados esperados. Toda una laboriosa construcción puede derrumbarse con un paso dado a destiempo.

En música esa magia de la exactitud es la que diferencia a los grandes compositores de los autores simplemente eficientes, pero en política es muy difícil definir la oportunidad porque el momento exacto depende de muchos factores y actores que escapan a la voluntad del planificador.

Eso es lo que le ha ocurrido al Gobierno con las denuncias sobre pagos indebidos de las subvenciones educacionales. Si las autoridades que ahora aparecen con un manto de sospecha hubieran hecho pública la información en el momento exacto no solo hubieran eludido los recelos, sino que además se habrían hecho merecedoras del aplauso ciudadano por la transparencia mostrada y el celo en resguardar el interés público.

Pero se esperó más de lo conveniente, y la oportunidad pasó. Desde ese punto, todo ha sido un intento que se percibe como desesperado por recuperar la credibilidad cuestionada y que, en la medida que se le agregan nuevos componentes, se va haciendo más confuso e increíble.

Con el Transantiago ocurrió algo similar, igual con las salidas forzadas y voluntarias de los parlamentarios que hicieron perder al Gobierno la mayoría en el Congreso. Una conversación, una advertencia, una medida apropiada en el momento oportuno hubieran ocasionado una variación en el rumbo de los acontecimientos.

El país enfrentará durante el 2008 elecciones municipales, y de su resultado dependerá el escenario en que se desarrollen los posteriores comicios presidencial y parlamentario, y sin tener más información que la del sentido común, ya es posible anticipar dos áreas en las que no parecen estar tomándose las providencias para evitar el malestar ciudadano.

Por un lado, la escasez de energía eléctrica; y por el otro lado, la carencia y carestía de alimentos, siendo ambas situaciones originadas por las condiciones climáticas. Evidentemente, el Gobierno no puede hacer llover, pero si pudiera hacerlo ya no lo hizo.

Ciudades a oscuras, industrias paradas, hogares dañados por el aumento de los precios de verduras y frutas será el escenario de la elección municipal, y en esa atmósfera que el Gobierno se someterá a la evaluación ciudadana. El camino se presenta cuesta arriba.

Labels: , , , , ,

Thursday, February 21, 2008

Adolfo Zaldívar tras Congreso Ideológico DC: “HACE FALTA UNA NUEVA PROPUESTA QUE ANIME A CHILE: NO PODEMOS SEGUIR CON FRASES VACÍAS”

El senador Adolfo Zaldívar está optimista tras el Congreso Ideológico de la Democracia Cristiana. Se siente respaldado por las bases y espera la misma reacción en el resto de la Concertación para que sea posible orientar la política a la clase media y a los pequeños y microempresarios. Pero está al borde del desencanto y por eso, cuando se puso en la posibilidad de que sus esfuerzos fracasaran se despachó una frase para el bronce: “Chao pescado”. Sabe que es el centro de atención y lo aprovecha para cumplir una misión que le importa más que su futuro político.

Sin intervenir en las comisiones del Congreso Ideológico para evitar interpretaciones, Adolfo Zaldívar sólo estuvo en los pasillos y en el debate político, pero disfrutó el ambiente del evento partidario.

“El partido y los delegados fueron un fiel reflejo de lo que está pasando en el país -asegura- y esa fue la sorpresa que se llevaron quienes creyeron que las cosas iban a ser distintas”.

¿Ese es un rechazo a la forma en que esta directiva de Soledad Alvear ha hecho las cosas?

Me refiero al Gobierno en general, y a la Concertación en particular. El año pasado hicimos una encuesta y una de las conclusiones más significativas era que la gente se sentía secuestrada por los políticos y por los grupos de empresarios. La gente no está contenta, ¿cómo lo va a estar?

¿Eso es solo por el Transantiago o es por la forma de actuar de los políticos?

Lo del Transantiago, Efe y otras cosas en que ha sido protagonista la tecnocracia son una bofetada a la cara de la gente. Hay un malestar muy profundo. Por eso es tan significativo que esa delegada le haya agarrado el traste al ministro (Cortázar). El país ha crecido, sí, pero lo que ocurre es que la gente está descontenta.

¿Está descontenta porque no le toca o porque cree que le debería tocar más?

Pueden ser las dos cosas, y además porque le irrita ver cómo se ha concentrado la riqueza, la ostentación que hay. Antes no había ningún chileno en el Forbes y hoy día hay 20 ó 30.

¿Cómo el Congreso de la DC va a hacer que esta situación cambie?, porque el Congreso anterior fue una declaración de principios que no se materializó…

Yo creo que hubo un remezón. Es cierto que esto pueden ser puras palabras, pero va a depender de nosotros. Nosotros veníamos hace tres o cuatro años con este discurso, desde la elección municipal, cuando nos dimos cuenta de esta realidad. Quiero confesar que no me había dado cuenta de la realidad hasta que, como presidente del partido, comencé a conocer la situación.

Adolfo Zaldívar tiene claras las tesis en juego dentro de la DC y explica que hay tres posiciones: Una, la de los “chascones”, que pretende volver a una economía con más presencia estatal; otra es la de los “príncipes”, que busca profundizar el modelo económico; y la posición de los colorines, partidarios de una economía social de mercado con un énfasis en lo social.

Está optimista porque cree que la DC ha reconocido que hay una crisis de la economía, a partir de la falta de competencia.

¿Cree que los acuerdos del Congreso se pueden materializar? Ya Mariana Aylwin, en el caso de la educación, dijo que hubo una encerrona. Eduardo Abedrapo, que se iba a depurar el texto del acuerdo…

Yo creo que todos participamos de buena fe. No me imagino que se pueda hacer una cosa así porque si llegara a ocurrir una cosa así sería realmente gravísimo. Si por secretaria quieren intervenir se pierde la democracia interna, se deslegitima absolutamente todo.

Ahora que están de moda las definiciones y Lavín se declara aliancista bacheletista, ¿cómo se declara usted?

Yo siempre he sido demócrata cristiano. Ingresé muy joven, cautivado por un partido que me interpretaba como un gran instrumento para hacer una transformación social en Chile

¿Y lo sigue interpretando?

Para ser sincero, últimamente me he cuestionado. Me he cuestionado cuando no veo a la Democracia Cristiana con el vigor de cuando se impulsó la reforma agraria y la promoción popular. Esa consecuencia no la veo hoy día y se entra en tantas contradicciones que nos llevan a perdernos, porque lo que hoy día deberíamos hacer de verdad es redimir a la clase media chilena, que es el 70 por ciento, asumir este rol de movilidad social que es la DC, asumirlo con todos estos pequeños y microempresarios que representan el 80 o el 85 por ciento del empleo. Ahí queremos un compromiso de toda la voluntad gubernamental, y eso es lo que uno no ve.

Pero para hacer estos cambios, la DC tiene que convencer a los demás partidos de la Concertación y al Gobierno. ¿Cómo evalúa la respuesta que ha habido de los demás partidos al Congreso Ideológico DC?

No lo han entendido. Incluso he visto algunas declaraciones de dirigentes que dicen que lo que acordó la DC es el programa de la Bachelet. No es así. La Bachelet ha defraudado a quienes creíamos que iba a hacer un nuevo Gobierno. La verdad de las cosas es que lo que aprobó la DC en su Congreso es un rechazo a la forma en que se ha venido aplicando el modelo. Lo que aquí hubo es un rechazo al partido transversal, al partido del poder por el poder, y eso es enormemente significativo.

¿Cuando comenzó este problema?

El partido transversal parte al comienzo. El autor es (Edgardo) Böeninger, con una lógica de poder, de buscar la eficacia. Pero era un partido que tenia un control político por los presidentes de los partidos y en definitiva por Aylwin. Después, este partido transversal le da eficacia a los gobiernos, pero se pierde el control a partir de la crisis asiática y entra en una lógica de poder sin control y con un Lagos que deja hacer, y se termina en un Transantiago, porque sino cómo se explica lo que ocurrió, cómo se llega a hacer un diseño tan irracional. Porque ya había un poder que se encuentra con la libertad de continuar con eso adelante.

¿Este partido transversal, en este momento, es más poderoso que los partidos?

Yo creo que sí. Por eso cuando se dice que tiene que haber un quinto Gobierno de la Concertación y tiene que encabezarlo un demócrata cristiano, sí o sí, a mí me da lo mismo porque si es un quinto gobierno de esto no le veo sentido. Lo importante sería que hubiera una reacción y la primera reacción ocurrió en la DC. Esta Concertación como esta, del poder por el poder, la veo agotada, Tendría que venir una Concertación que partiera de las raíces. Por eso que además veo agotada a la Alianza, porque Piñera también es una expresión de esta concentración de la riqueza.

Antes del retorno a la democracia, usted planteaba una Concertación chica…

No es que la planteara yo: La plantearon Aylwin y Böeninger con un sentido de eficacia porque la veían más homogénea, y no era tan chica porque era la Alianza Democrática de esos años. Lo que pasa es que cuando se suma Clodomiro Almeyda se suma otro sector, y el miedo era que ese sector había andado con los fierros.

Era el sector socialista marxista...

Exactamente, y eso fue la Concertación, Ahora, ese sector demostró ser mucho más funcional de lo que muchos nos imaginamos. Yo en ese momento no visualice esta segunda etapa.

¿Entonces el problema no es haber hecho un abanico tan grande, desde la DC hasta los socialistas marxistas, sino haber aceptado a los tecnócratas?

El problema es que se perdió el rumbo y hoy día la lógica económica lleva a estos sectores a ser funcionales a la forma como se aplica el modelo, pero se perdió el rumbo, nos desgastamos, se comienza a perder la heroicidad y en definitiva se entra en un grado tal de contradicciones que algunos afirman que lo importante es la concentración de la riqueza, que no hay problemas. Entonces, se entra en una lógica que no es la nuestra.

En lo personal, si no se corrige esto ¿qué va a hacer?

Yo espero que se corrija, pues.

Tiene elecciones senatoriales en un tiempo. Pueden ponerle un compañero de lista fuerte que amenace su reelección. Ya está el nombre de René Alínco

Pero siempre los he tenido. Para mi eso no es problema, No me voy a andar complicando con este tipo de cosas. Lo que aquí esta en juego no es una senaturía más o menos: Lo que está en juego es una visión de Chile, y en esto no me voy a andar con chicas.

También esta la posibilidad de que la DC no lo lleve de candidato…

Pero cabe también la posibilidad de que cambien las cosas, las mayorías y las minorías son muy relativas, ya se vio en el Congreso. Pero no me complica. Estoy en un proyecto mucho más grande, al que me siento llamado, entonces no voy a andar supeditando decisiones grandes a si soy o no candidato.

¿La DC tiene la credibilidad para volver a conquistar su electorado?

Ahí esta el problema. Los que dicen que el quinto presidente tiene que ser DC -y eso lo comparto con Eduardo Frei- no tienen ningún asidero. Si se logra conquistar sobre la base de una propuesta, la DC se lo merece, pero si no hay una propuesta, no lo merece. Un presidente DC por cuoteo está condenado al fracaso, perdiendo, y si gana también.

Zaldívar agrega luego que “lo que hace falta es una nueva propuesta que anime a Chile, una propuesta que recoja la realidad y que sea capaz de darse cuenta que no podemos seguir con frases vacías. Eso es lo que esta en crisis. Ha sido tan grande, tan fuerte el cambio, que aparecemos superados por los hechos.

¿No ha tenido posibilidad de hablar con Michelle Bachelet?

No, con ella no he vuelto a hablar desde el 12 de marzo del año pasado. Me invitó a almorzar al otro día de asumir el Gobierno. Le dije te deseo lo mejor, no te voy a crear problemas, pero creo que con el esquema que vas… Después tuve un principio de conversación. Me quedé muy preocupado cuando la vi tan angustiada con lo del Transantiago y ella dijo que la habían engañado, pero ella ha seguido adelante. Yo creo además que ella fue una gran esperanza, por ese encanto personal que tiene. Creo que se está farreando todo.

¿Está consciente que en La Moneda deben ver con terror cada vez que tiene un micrófono al frente y dice cosas como “chao pescado”?

Bueno, qué quiere que le diga, si el “chao pescado” me salio tan de adentro, pero la verdad es que cuando uno se decepciona tanto, cuando se justifican las cosas en forma tan pueril, obviamente que esta cosa no tiene sentido. Si una de las cifras que he dado sobre la mala distribución o la concentración fuera falsa, yo no solo daría explicaciones sino que no insistiría. Pero no es eso, seamos claros. Cuando el Padre Hurtado dijo estas cosas no le hicieron caso, y ahora al Padre Hurtado lo veo en estas megatiendas que lo ponen como el adalid. Tiene mucha ironía. Si las cosas estuvieran tan bien como dicen, no habría tanto rechazo a la DC, la Concertación, incluso a la Alianza. Entonces, me dices que te ponen un micrófono y en el Gobierno tiritan, ojala. Ojala que por lo menos sirviera para eso, pero no creo, los veo tan enceguecidos.

¿Si no, “chao pescado”?

Si no, hasta aquí no más llegué, para qué voy a perder más el tiempo. Pero que la lucha hay que darla, hay que darla y con toda la fuerza y toda la inteligencia, sobre todo cuando uno ve que se siente respaldado.


ZALDÍVAR, LAVÍN, PIÑERA Y LA FRATERNIDAD DC

El líder colorín niega cercanía doctrinaria con Joaquín Lavín pero le reconoce que ha llegado a su mismo diagnóstico y que “eso es un hecho concreto”.

¿A diferencia de Piñera?

Yo creí que Piñera se iba a correr hacia el centro, hace dos años atrás, y que Lavín representaba la derecha dura, pero Lavín maduró, asumió políticamente su experiencia y lo veo reconociendo cosas muy importantes que hemos venido afirmando, como que el modelo deja mucho que desear porque no hay competencia, que debería reprogramarse la deuda de los pequeños y microempresarios, que en Chile la clase media ha pagado la consolidación de este modelo, y abierto a sumarse a una propuesta nacional para reformular grandes cosas como la educación. Me parece positivo. Yo estaría mañana con todos los que se sumen a esto, del mismo modo que no me parece que hay sectores de la concertación que no se sumen.

Da la impresión de que está más cerca de Lavín o de Fernando Flores, incluso, que de camaradas suyos como, por ejemplo, Jorge Pizarro.

No quisiera entrar en eso. La verdad es que hay algunos camaradas que caen en la descalificación, en cosas personales, se inclinan por insultar. No es mi estilo.

¿Cuál es el nivel de la fraternidad demócrata cristiana?

Se ha perdido mucho, cuando se cae en ese tipo de cosas se pierde y cuando se privilegian situaciones de poder, cuando se ocultan situaciones gravísimas de corrupción por lealtades malentendidas, es muy poco edificante.

Labels: ,

HERNÁN PINTO: EL REGRESO DEL CACIQUE

Cuando el legendario alcalde de Valparaíso fue interrogado por el juez Sergio Muñoz, dentro de una de las aristas del Caso Spiniak, muchos supusieron que su carrera política había terminado estrepitosamente. Lejos de eso, hoy se prepara para retornar como seguro diputado de su ciudad.

Cuando la Democracia Cristiana campeaba en la V Región en la década de los ’90, eran tres los caciques que compartían el poder: El senador Juan Hamilton, el diputado Aldo Cornejo y el alcalde Hernán Pinto. Llegaron a tener en 1993 5 diputados de seis distritos y 21 alcaldes en las 37 comunas de la Región de Valparaíso en su mejor momento. En la última elección parlamentaria, sin embargo, la DC de la V Región desapareció del Parlamento.

Para los DC la recuperación del terreno perdido es una cuestión de honor, y quien quiso tomar la bandera para dirigir las huestes de la reconquista ha sido precisamente Hernán Pinto, quien no pudo aspirar a reelegirse por un cuarto período como alcalde electo por una acusación judicial que afectaba su honor, pero de la cual salió libre de polvo y paja, sin siquiera haber sido procesado.

Sobreseído ya del caso, Pinto ha estrechado vínculos con la mayoría de los actuales dirigentes DC de la V Región, y de hecho es asesor especial de la mesa regional que preside Eduardo Cerda para preparar las próximas elecciones municipales. Como se dice en todos los partidos, el otrora edil manifiesta que primero hay que pasar esos comicios antes de preocuparse de las candidaturas parlamentarias, pero todos dan por hecho que él va por Valparaíso como opción segura para recuperar el sitio que Laura Soto ganó en la última oportunidad, aprovechando que Aldo Cornejo intentó sin éxito vencer al senador Nelson Ávila.

Cuando se le consulta sobre su decisión, responde rápido “esa es una afirmación suya”, pero tras indicársele que el propio Cerda ha levantado públicamente su candidatura se sincera y acepta porque “tengo una mejor opción frente a otros camaradas y frente a los posibles candidatos de los demás partidos de la Concertación”

¿Por qué la diputación, y no volver a la Alcaldía de Valparaíso?

En la Alcaldía se cumplió un ciclo de casi 15 años, desde que fui nombrado por el Presidente Aylwin, y creo que las segundas partes a lo mejor no son buenas. Además, Aldo (Cornejo) tiene la primera opción porque es la principal figura de la Democracia Cristiana en la región”.

La figura de Cornejo está presente en la carrera de Pinto. Ambos son compadres y fueron aliados políticos, pero la amistad se resquebrajó cuando Pinto salió de carrera porque, aunque ayudó a su amigo a salir electo como Alcalde, Cornejo no dudó en responsabilizar a su gestión por los problemas financieros del municipio. En la DC regional, en todo caso, reconocen el valor de Cornejo pero consideran que se encuentra aislado de sus camaradas, con la vista puesta más en un Ministerio en La Moneda que en la V Región.

Sin embargo, la versión 2.0 de Hernán Pinto parece reconciliada con su pasado y no duda en asegurar que no aspira a la Alcaldía para permitir que su antiguo compadre pueda “desarrollar su proyecto. No quiero conflictuar sino ayudar. Ahora, si no es necesario ayudaré a otros candidatos en las municipales.”

No desconoce “diferencias personales”, pero afirma que ellas “no “obstruyen nuestras responsabilidades como militantes”, a pesar de lo cual manda un recado sobre las críticas hechas por Cornejo: “Cuando se comienza, se tiende a idealizar y después el tiempo y la experiencia demuestran que las aprehensiones no son reales”, y tras detallar que los problemas y desafíos actuales del municipio son los mismos que había cuando él estaba al frente, concluye reconociendo que la gestión se puede mejorar “pero las cosas no son en blanco y negro”.

Salvo Cornejo, con él que no tiene mayor relación, Hernán Pinto se relaciona con el resto del PDC sin dificultades, porque todos están empeñados en recuperar el espacio perdido y saben que Pinto “asegura un piso” ya que en las tres elecciones en que ha participado ha bordeado los 60 mil votos y para diputado le basta con unos 35 mil votos. En cuanto al actual alcalde, se dice que las peleas entre ellos “son como de matrimonio, nunca se sabe si están en la buena o mala”.

¿Cuál es la meta de la DC en las parlamentarias para la V Región?

En lo personal, creo que podemos alcanzar una senaduría y dos a tres diputaciones: San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar

¿En cuál de las dos circunscripciones senatoriales está pensando?

En cualquiera de las dos porque en ambas la DC tiene fortaleza. Es cierto que en la V Cordillera está (Carlos) Ominami, que es fuerte pero lleva muchos años. Es en la V Costa donde va a ser la gran batalla y ahí la DC tiene una buena base con Valparaíso, Viña y San Antonio.

Pinto se reserva para diputado por Valparaíso, pero tiene los nombres de los posibles candidatos a senadores en competencia con Nelson Ávila: Gutenberg Martínez, Jaime Ravinet, Andrés Zaldívar, Eduardo Cerda y el propio Aldo Cornejo, advirtiendo además que cualquiera de ellas podría postular en la V Cordillera.

En las fuentes consultadas de la DC Regional se reconoce la primera opción de Pinto para ir de diputado por Valparaíso, e incluso que le gustaría contar con el concejal viñamarino Juan Arriagada como compañero para la ciudad jardín, en tanto que para San Antonio hay cuatro nombres posibles: Osvaldo Badenier, Humberto Burotto, el doctor Roberto Burgos y el actual gobernador provincial Víctor Torres. Se comenta que el intendente Iván De la Maza y el consejero Regional Gustavo Paulsen también querrían la diputación porteña, pero el juicio es tajante: “No están a la altura de Pinto”.

Labels: ,

JORGE SCHAULSOHN: “ME CAMBIARA DE PARTIDO CADA VEZ QUE SEA NECESARIO. LOS PARTIDOS NO SON UNA RELIGIÓN”

El otrora diputado PPD que inició su vida política en el Partido Radical está entusiasmado con su nueva aventura: Convertir en partido político el movimiento Chile Primero que fundó junto al senador Fernando Flores y el diputado Esteban Valenzuela. Sueña con establecer en Chile la política 2.0, como si se tratara de una nueva versión de Windows.


Jorge Schaulsohn alega porque alguien le ocupó su estacionamiento, y su rostro de malestar choca con su imagen. Vestido con ropa informal en tono café claro y calzado con un par de chalas parece relajado, pero eso no le impide preguntar cuánto tiempo se necesita para la entrevista. Explica que le interesa dedicarse a la política y a su estudio de abogado a la vez, y que para eso necesita organizarse.

Aunque prevé parte de las preguntas, con algunas tiene que improvisar el libreto aprendido, pero todo le fluye con naturalidad, como corresponde a alguien que está convencido de que salir expulsado del PPD será para mejor, sobre todo ahora que, en su calidad de secretario general de Chile Primero, está dedicado a recorrer el país para invitar a 35 mil chilenos a militar en el primer partido que se forma en democracia y repetir explicaciones similares a las que entrega en esta entrevista.

La política 2.0 “significa una plataforma desde la cual los ciudadanos pueden participar en la vida pública del país. No lo vemos como una institución que se transforma en algo más importante que sus integrantes. No vamos a tener Tribunal Supremo, entonces nunca vamos a expulsar a nadie; no vamos a tener órdenes de partido; e incluso no tenemos ningún problema para que en Chile Primero participe gente que milite en otros partidos políticos. A nadie le estamos exigiendo la renuncia, salvo los que firman la ficha.

“Tampoco vamos a tener una estructura directiva que se va a reunir para tomar decisiones, por ejemplo como nominar los candidatos a alcaldes y concejales en todo el país. Cada Chile Primero a nivel local va a tomar esas decisiones y resoluciones. Vamos a copiar un poco el sistema americano de primarias, que son completamente abiertas, en el que en las primarias demócratas votan los inscritos en el partido republicano y los independientes”

Esta organización horizontal que sirve como lugar de encuentro de ciudadanos que ejercen su derecho a trabajar, ¿no se parece un poco a lo que está haciendo Cristina Bitar con los Independientes en Red?

Tenemos muchas coincidencias con Cristina, salvo que ellos no tienen vocación de participar en un proceso electoral y nosotros sí creemos que es indispensable para influir en las decisiones que son importantes para el país. Ellos son más bien una red de profesionales que se dedican a trabajar en el ámbito de las ideas. Nosotros queremos hacer las dos cosas. Queremos tener concejales, alcaldes, parlamentarios y naturalmente vamos a concursar en la primera vuelta presidencial.

APOYO PARA CONCERTACIONISTAS Y ALIANCISTAS

¿Van a llevar candidatos en todas las comunas para las municipales?

Vamos a llevar candidatos a concejales en las cien comunas donde se concentra la mayor cantidad de electores, sin perjuicio de que, como nos está sucediendo, hay muchas otras comunas en que líderes locales nos han contactado porque les interesaría ser candidatos de Chile Primero, incluso personas que están ejerciendo cargos de concejal y alcalde y que hoy día pertenecen a otros partidos, algunos serán de la Concertación, otros de la Alianza por Chile.

¿Cuántos alcaldes de la Alianza van a apoyar?

Más de diez.

¿Pero eso no abre un espacio para los picados que no van a ir como candidatos en sus partidos?

Posiblemente. Tenemos consciencia de que eso puede suceder, pero para nosotros lo más importante es la calidad de la persona. Si está picado, es un problema de él con su partido, lo que nos interesa es si es una persona honrada, si es un líder local con respaldo, que si ha desempeñado algún cargo lo ha hecho bien. Tanto es así que donde no llevemos candidatos vamos a apoyar gente independientemente de su color político. Si hay un concejal del Juntos Podemos que se ha destacado, no tenemos ni un problema en apoyarlo, si es de Renovación tampoco, si es PPD, demócrata cristiano o socialista.

¿Aunque vayan como candidatos de sus partidos?

Por supuesto. De hecho puedo decir desde ya que nuestro candidato a alcalde por San Joaquín es Sergio Echeverría, que es del PPD, y como él va a haber otros. Y hay partes en que no descartamos proponer una candidatura en conjunta con otras fuerzas políticas porque se trata de personas probas, sobre todo en comunas que han pasado por situaciones traumáticas porque sus alcaldes han sido destituidos por corrupción. Pongo el ejemplo de Coquimbo.

¿Qué casos de candidatos de la Alianza?

No vamos a entrar en nombres por ahora, porque es prematuro. Lo que sí puedo garantizar es que va a haber bastantes, y bastantes concertacionistas.

Schaulsohn explica también que Chile Primero no va a llevar candidatos a parlamentarios en todos los distritos ni en todas las circunscripciones. Por lo pronto, confirma que Fernando Flores no está interesado en volver al Senado y que él mismo no tiene resuelto dónde competirá, si es que lo hace, porque “no hemos conversado el rol de quienes estamos organizando Chile Primero”, pero anticipa que para las elecciones municipales “quedaríamos felices con obtener entre el 3 y el 5 por ciento” y para las siguientes presidenciales esperan “bastante más que eso”, apostando a atraer a todos los que quieran aportar al progreso nacional, sin fijarse en las militancias de cada uno.

¿Esa no era la idea original del PPD, con radicales, socialistas, marxistas?

Es verdad. Yo veo una similitud muy grande entre el espíritu con que se fundó el PPD y el espíritu con que estamos haciendo Chile Primero, lo cual me lleva a reflexionar sobre la necesidad de tomar todas las medidas para que Chile Primero no termine como el PPD. Lo básico es mantener una ética incorruptible y actuar siempre con transparencia y con lealtad a los principios, y evitar que Chile Primero se termine transformando en una agencia de empleo, como han devenido casi todos los partidos de la Concertación.

¿Están conscientes que con una votación como la que pretende Chile Primero podría convertirse en un “Cura de Catapilco” para la Concertación?

Yo lo pondría al revés: Podríamos convertirnos en una fuerza que tenga la capacidad de influir en quién va a ser el próximo Presidente o Presidenta de Chile.

Eso implica un proceso de negociación.

Pero una negociación en torno a principios. Lo que no queremos es que Chile tenga gobiernos mediocres. El próximo gobierno tiene que ser uno de los mejores, de los más capacitados, no de los más apitutados. No queremos un Estado cooptado por operadores políticos puestos por caudillos que entienden que su tarea es satisfacer las ambiciones políticas de su caudillo. Queremos gente honesta y un gobierno comprometido con las reformas que Chile necesita para alcanzar el desarrollo.

Si Sebastián Piñera firma un papel con ese compromiso, ¿lo apoyarían?

No vamos a resolver hoy día lo que vamos a hacer en dos años más, pero una cosa es clara: A diferencia de lo que ocurre con la Izquierda extraparlamentaria, nuestro apoyo no será un apoyo cautivo para ningún sector político.

¿Van a pedir compensaciones con ministerios, con gobernaciones…?

No nos interesa eso. Yo sé que es difícil en la lógica…

Lo pregunto por que la gente no lo cree.

Es una pregunta sumamente legítima. No estoy cuestionando la pregunta. Estoy tratando de fundamentar mi respuesta. También tengo conciencia que cuando decimos que no nos interesa, que no andamos detrás de puestos, eso genera escepticismo.

“NO HAY NINGÚN PARTIDO CON DOCTRINA”

¿Van a llevar candidato presidencial sí o sí?

Sí o sí.

¿Y ese candidato va a ser Fernando Flores?

A mi me encantaría que fuera Fernando. Es mi candidato.

¿No vetan ningún candidato de la Alianza o de la Concertación para un apoyo posterior?

No vetamos a nadie. La palabra veto no está en nuestro léxico.

En cuanto a la composición de quienes están firmando las fichas de militancia en Chile Primero, Schaulsohn está feliz de afirmar que más de la mitad son jóvenes. En cuanto a orientación política, precisa que “hay hartos pepedés, pero la mayoría viene del mundo independiente. En segundo lugar, dentro de los que declaran venir de la política, está gente de la Concertación y luego de la Alianza. Dentro de los independientes, hay de todo. Gente que ha votado por la Concertación, por la Alianza, por el Juntos Podemos. Uno de nuestros objetivos es motivar a la gente joven a que se inscriba en los registros electorales y que nos apoye en la inscripción del partido”.

Sin embargo, uno de los problemas con los que se han encontrado es que los militantes de otros partidos tienen que renunciar y esperar ocho meses antes de entrar a Chile Primero. Schaulsohn, en cambio, ya tiene cumplido el plazo porque fue expulsado del PPD casi hace un año.

“Me cambiaría de partido cada vez que sea necesario. Yo creo que los partidos políticos no son un fetiche, no son una religión”.

Pero a los que se cambian de partido les dicen tránsfugas, es un mote despectivo.

Probablemente, y las personas que se quedan toda la vida en un mismo partido, incluso cuando llega un punto en el cual no tienen nada en común , creo que tienen una existencia muy poco productiva. Los partidos para mí son instrumentos que tienen que estar al servicio de una causa más grande que uno mismo y que el propio partido. Una de las lecciones que aprendimos del desastre que fueron los partidos del socialismo real era esa concepción de que el partido era lo más importante.

¿No se estarán yendo al otro extremo?, porque ahora los partidos instrumentales son partidos sin doctrinas

Hoy día no hay ningún partido que tenga doctrina. ¿Cuál es la doctrina del Partido Socialista? La DC, por ejemplo, tuvo un Congreso Ideológico, ¿y qué paso con ese Congreso Ideológico? Fue, al final, una discusión en la que quedaron de manifiesto las enormes diferencias y el primer momento que hubo que aplicar uno de los acuerdos, en materia de educación, no se pudo hacer. Entonces eso sólo sirve para generar un doble discurso. Hay un fenómeno sociológico. Las personas que están cerca de la vida activa de los partidos cuando esos partidos están en el Gobierno generalmente andan detrás de puestos, y los dirigentes hacen el discurso que los militantes quieren escuchar para escalar posiciones de poder dentro de los partidos, a sabiendas que ese discurso no tiene aplicación en la realidad. La opinión pública percibe eso con toda claridad. Si me pregunta si el grado de seriedad y respetabilidad de la Democracia Cristiana se incrementó con la realización de su Congreso Ideológico, yo creo que lamentablemente no porque más bien dejó al descubierto el abismo que existe entre los miembros de ese partido.

En cuanto a la orientación de Chile Primero, Jorge Schaulsohn rechaza optar entre los modelos de la Concertación y la Alianza. “Más que el modelo que se propone, ojala la Concertación tuviera un modelo y la Alianza otro: No estaríamos tan mal. El problema es que ninguna de las coaliciones principales tiene un perfil que la identifique”.

Lo que estamos proponiendo es redefinir la estrategia productiva del país. Si realmente queremos ser serios y tener salarios dignos, empleos de calidad y mejor remunerados, más cohesión social. Eso no lo vamos a lograr con una economía que depende de la exportación de materias primas sin elaborar. Chile tiene que entrar a la era digital. Tiene que producir bienes y servicios con valor agregado para exportar inteligencia”.

Los modelos que quiere seguir Chile Primero son Finlandia, Estonia, Macedonia o Australia, “pero eso requiere tomar decisiones que no son fáciles. Se requiere educación de calidad, por ejemplo. Acabamos de ver que hemos dado por resuelto el problema de la calidad de la educación por decreto”.

El secretario general de Chile Primero explica que se requiere un gobierno de unidad que permita designar a los mejores en los cargos públicos, con independencia de su color político. Tal como propone Joaquín Lavín. “Con Lavín estamos en la misma onda y en plena sintonía en cuanto a que Chile necesita un gobierno de unidad nacional, pero eso no es repartir pegas entre todos, se precisan objetivos comunes y que sean los mejores. Lo que hay es una pelea a muerte entre la Concertación y la Alianza por el poder. Ninguna coalición, ningún grupo de partidos, va a tener la fuerza necesaria para hacer las reformas por sí solo por presiones sindicales y empresariales, y Chile Primero busca ayudar a que el próximo Gobierno sea de unidad nacional reconociendo que hay cosas imprescindibles por hacer”.

CHILE PRIMERO: UN PARTIDO DE MARCIANOS

Haciendo un lugar común, el partido en formación Chile Primero no se identifica con la Concertación de Partidos por la Democracia ni con la Alianza por Chile, sino todo lo contrario y por eso la mejor definición de su sentido la aporta el coordinador nacional de la juventud Camilo Díaz, cuando explica que “somos marcianos, como dijo Fernando Flores alguna vez. No somos de Derecha, no somos de Izquierda: Somos marcianos. Nosotros no queremos ser ni blanco ni negro, queremos inventar algo nuevo. Llámennos soñadores, llámennos lo que sea, nosotros queremos inventar algo nuevo, así que no nos vamos a casar ni con la Izquierda ni con la Derecha, y esa es la invitación que tenemos, una invitación abierta”.

El dirigente juvenil aporta otra explicación más para el naciente partido: “Esto es como un vómito, porque la gente está decepcionada del quehacer político y esa es la gente que adhiere a Chile Primero”.

Su secretario general, Jorge Schaulsohn aclara las suspicacias respecto a que Chile Primero está al servicio de las ambiciones de Fernando Flores: “Hoy día somos todos soldados. Este no es el partido de nadie”, precisando luego que dentro de la concepción de la política 2.0 que los anima “no vamos a ejercer nuestros cargos formales. Fernando Flores y yo tenemos cargos, pero son de papel. Chile primero es totalmente horizontal, somos todos iguales”.

Schaulsohn reconoce también que el discurso con el que Chile Primero está atrayendo a sus futuros militantes genera escepticismo. “Eso es parte de las cosas con las cuales tenemos que lidiar, porque la política en Chile está muy desprestigiada”.

Llevan una semana de los siete meses que les concede el Servicio Electoral para reunir las 35 mil firmas que requieren para constituirse oficialmente como partido y tienen un ánimo optimista, basado sobre todo en la existencia previa de un registro con 14 mil adherentes que están siendo contactados para ratificar su voluntad de militar y comprobar que cumplen con los requisitos: Estar inscritos en los registros electorales y no encontrarse afiliados a otro partido ya existente.

Llegar a la sede central es sorprendente, porque al subir al último piso de un edificio en Moneda con San Antonio se encuentra una oficina de sólo dos ambientes y un baño en el que el mobiliario no existe pero ocupa un lugar central una mesa alargada con dos computadores, más una pizarra y dos papelógrafos con los nombres de los responsables en cada región.

Schaulsohn confiesa que a una semana de iniciarse el trabajo de recolección de firmas ha habido una “recepción sorprendentemente buena. Yo era una de las personas que, viendo la política desde un partido tradicional como el PPD y observando que la gente que pulula alrededor de los partidos tradicionales es básicamente la misma que está dando vueltas hace quince años, creí que había un gran desinterés de los ciudadanos por los asuntos políticos”

Agrega que el interés de los eventuales miembros de la naciente colectividad se genera “abrumadoramente en gente joven, que no tiene militancia política, que ha ejercido su derecho a votar en general. Pero lo más interesante es que la gente es muy receptiva a la noción de Chile Primero de demoler las fronteras ideológicas tradicionales. Estamos auténticamente construyendo un partido donde van a convivir aliancistas y concertacionistas con independientes”.

La fuerte incidencia de los jóvenes se traduce en un mayor dinamismo de la organización, pero aporta también otra mirada sobre aspectos que marcan a los partidos tradicionales. Camilo Díaz: “Queremos borrar las banderas que nos dividieron en el pasado. Sin duda tenemos que recordar lo que sucedió, tenemos que recordar los terribles atropellos a los derechos humanos que ocurrieron en la dictadura pero tenemos que mirar al futuro, tenemos que saber que nuestra generación, la generación 2.0, es la generación de la verdadera reconciliación”.

Labels: , , ,