My Photo
Name:
Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Thursday, February 21, 2008

Adolfo Zaldívar tras Congreso Ideológico DC: “HACE FALTA UNA NUEVA PROPUESTA QUE ANIME A CHILE: NO PODEMOS SEGUIR CON FRASES VACÍAS”

El senador Adolfo Zaldívar está optimista tras el Congreso Ideológico de la Democracia Cristiana. Se siente respaldado por las bases y espera la misma reacción en el resto de la Concertación para que sea posible orientar la política a la clase media y a los pequeños y microempresarios. Pero está al borde del desencanto y por eso, cuando se puso en la posibilidad de que sus esfuerzos fracasaran se despachó una frase para el bronce: “Chao pescado”. Sabe que es el centro de atención y lo aprovecha para cumplir una misión que le importa más que su futuro político.

Sin intervenir en las comisiones del Congreso Ideológico para evitar interpretaciones, Adolfo Zaldívar sólo estuvo en los pasillos y en el debate político, pero disfrutó el ambiente del evento partidario.

“El partido y los delegados fueron un fiel reflejo de lo que está pasando en el país -asegura- y esa fue la sorpresa que se llevaron quienes creyeron que las cosas iban a ser distintas”.

¿Ese es un rechazo a la forma en que esta directiva de Soledad Alvear ha hecho las cosas?

Me refiero al Gobierno en general, y a la Concertación en particular. El año pasado hicimos una encuesta y una de las conclusiones más significativas era que la gente se sentía secuestrada por los políticos y por los grupos de empresarios. La gente no está contenta, ¿cómo lo va a estar?

¿Eso es solo por el Transantiago o es por la forma de actuar de los políticos?

Lo del Transantiago, Efe y otras cosas en que ha sido protagonista la tecnocracia son una bofetada a la cara de la gente. Hay un malestar muy profundo. Por eso es tan significativo que esa delegada le haya agarrado el traste al ministro (Cortázar). El país ha crecido, sí, pero lo que ocurre es que la gente está descontenta.

¿Está descontenta porque no le toca o porque cree que le debería tocar más?

Pueden ser las dos cosas, y además porque le irrita ver cómo se ha concentrado la riqueza, la ostentación que hay. Antes no había ningún chileno en el Forbes y hoy día hay 20 ó 30.

¿Cómo el Congreso de la DC va a hacer que esta situación cambie?, porque el Congreso anterior fue una declaración de principios que no se materializó…

Yo creo que hubo un remezón. Es cierto que esto pueden ser puras palabras, pero va a depender de nosotros. Nosotros veníamos hace tres o cuatro años con este discurso, desde la elección municipal, cuando nos dimos cuenta de esta realidad. Quiero confesar que no me había dado cuenta de la realidad hasta que, como presidente del partido, comencé a conocer la situación.

Adolfo Zaldívar tiene claras las tesis en juego dentro de la DC y explica que hay tres posiciones: Una, la de los “chascones”, que pretende volver a una economía con más presencia estatal; otra es la de los “príncipes”, que busca profundizar el modelo económico; y la posición de los colorines, partidarios de una economía social de mercado con un énfasis en lo social.

Está optimista porque cree que la DC ha reconocido que hay una crisis de la economía, a partir de la falta de competencia.

¿Cree que los acuerdos del Congreso se pueden materializar? Ya Mariana Aylwin, en el caso de la educación, dijo que hubo una encerrona. Eduardo Abedrapo, que se iba a depurar el texto del acuerdo…

Yo creo que todos participamos de buena fe. No me imagino que se pueda hacer una cosa así porque si llegara a ocurrir una cosa así sería realmente gravísimo. Si por secretaria quieren intervenir se pierde la democracia interna, se deslegitima absolutamente todo.

Ahora que están de moda las definiciones y Lavín se declara aliancista bacheletista, ¿cómo se declara usted?

Yo siempre he sido demócrata cristiano. Ingresé muy joven, cautivado por un partido que me interpretaba como un gran instrumento para hacer una transformación social en Chile

¿Y lo sigue interpretando?

Para ser sincero, últimamente me he cuestionado. Me he cuestionado cuando no veo a la Democracia Cristiana con el vigor de cuando se impulsó la reforma agraria y la promoción popular. Esa consecuencia no la veo hoy día y se entra en tantas contradicciones que nos llevan a perdernos, porque lo que hoy día deberíamos hacer de verdad es redimir a la clase media chilena, que es el 70 por ciento, asumir este rol de movilidad social que es la DC, asumirlo con todos estos pequeños y microempresarios que representan el 80 o el 85 por ciento del empleo. Ahí queremos un compromiso de toda la voluntad gubernamental, y eso es lo que uno no ve.

Pero para hacer estos cambios, la DC tiene que convencer a los demás partidos de la Concertación y al Gobierno. ¿Cómo evalúa la respuesta que ha habido de los demás partidos al Congreso Ideológico DC?

No lo han entendido. Incluso he visto algunas declaraciones de dirigentes que dicen que lo que acordó la DC es el programa de la Bachelet. No es así. La Bachelet ha defraudado a quienes creíamos que iba a hacer un nuevo Gobierno. La verdad de las cosas es que lo que aprobó la DC en su Congreso es un rechazo a la forma en que se ha venido aplicando el modelo. Lo que aquí hubo es un rechazo al partido transversal, al partido del poder por el poder, y eso es enormemente significativo.

¿Cuando comenzó este problema?

El partido transversal parte al comienzo. El autor es (Edgardo) Böeninger, con una lógica de poder, de buscar la eficacia. Pero era un partido que tenia un control político por los presidentes de los partidos y en definitiva por Aylwin. Después, este partido transversal le da eficacia a los gobiernos, pero se pierde el control a partir de la crisis asiática y entra en una lógica de poder sin control y con un Lagos que deja hacer, y se termina en un Transantiago, porque sino cómo se explica lo que ocurrió, cómo se llega a hacer un diseño tan irracional. Porque ya había un poder que se encuentra con la libertad de continuar con eso adelante.

¿Este partido transversal, en este momento, es más poderoso que los partidos?

Yo creo que sí. Por eso cuando se dice que tiene que haber un quinto Gobierno de la Concertación y tiene que encabezarlo un demócrata cristiano, sí o sí, a mí me da lo mismo porque si es un quinto gobierno de esto no le veo sentido. Lo importante sería que hubiera una reacción y la primera reacción ocurrió en la DC. Esta Concertación como esta, del poder por el poder, la veo agotada, Tendría que venir una Concertación que partiera de las raíces. Por eso que además veo agotada a la Alianza, porque Piñera también es una expresión de esta concentración de la riqueza.

Antes del retorno a la democracia, usted planteaba una Concertación chica…

No es que la planteara yo: La plantearon Aylwin y Böeninger con un sentido de eficacia porque la veían más homogénea, y no era tan chica porque era la Alianza Democrática de esos años. Lo que pasa es que cuando se suma Clodomiro Almeyda se suma otro sector, y el miedo era que ese sector había andado con los fierros.

Era el sector socialista marxista...

Exactamente, y eso fue la Concertación, Ahora, ese sector demostró ser mucho más funcional de lo que muchos nos imaginamos. Yo en ese momento no visualice esta segunda etapa.

¿Entonces el problema no es haber hecho un abanico tan grande, desde la DC hasta los socialistas marxistas, sino haber aceptado a los tecnócratas?

El problema es que se perdió el rumbo y hoy día la lógica económica lleva a estos sectores a ser funcionales a la forma como se aplica el modelo, pero se perdió el rumbo, nos desgastamos, se comienza a perder la heroicidad y en definitiva se entra en un grado tal de contradicciones que algunos afirman que lo importante es la concentración de la riqueza, que no hay problemas. Entonces, se entra en una lógica que no es la nuestra.

En lo personal, si no se corrige esto ¿qué va a hacer?

Yo espero que se corrija, pues.

Tiene elecciones senatoriales en un tiempo. Pueden ponerle un compañero de lista fuerte que amenace su reelección. Ya está el nombre de René Alínco

Pero siempre los he tenido. Para mi eso no es problema, No me voy a andar complicando con este tipo de cosas. Lo que aquí esta en juego no es una senaturía más o menos: Lo que está en juego es una visión de Chile, y en esto no me voy a andar con chicas.

También esta la posibilidad de que la DC no lo lleve de candidato…

Pero cabe también la posibilidad de que cambien las cosas, las mayorías y las minorías son muy relativas, ya se vio en el Congreso. Pero no me complica. Estoy en un proyecto mucho más grande, al que me siento llamado, entonces no voy a andar supeditando decisiones grandes a si soy o no candidato.

¿La DC tiene la credibilidad para volver a conquistar su electorado?

Ahí esta el problema. Los que dicen que el quinto presidente tiene que ser DC -y eso lo comparto con Eduardo Frei- no tienen ningún asidero. Si se logra conquistar sobre la base de una propuesta, la DC se lo merece, pero si no hay una propuesta, no lo merece. Un presidente DC por cuoteo está condenado al fracaso, perdiendo, y si gana también.

Zaldívar agrega luego que “lo que hace falta es una nueva propuesta que anime a Chile, una propuesta que recoja la realidad y que sea capaz de darse cuenta que no podemos seguir con frases vacías. Eso es lo que esta en crisis. Ha sido tan grande, tan fuerte el cambio, que aparecemos superados por los hechos.

¿No ha tenido posibilidad de hablar con Michelle Bachelet?

No, con ella no he vuelto a hablar desde el 12 de marzo del año pasado. Me invitó a almorzar al otro día de asumir el Gobierno. Le dije te deseo lo mejor, no te voy a crear problemas, pero creo que con el esquema que vas… Después tuve un principio de conversación. Me quedé muy preocupado cuando la vi tan angustiada con lo del Transantiago y ella dijo que la habían engañado, pero ella ha seguido adelante. Yo creo además que ella fue una gran esperanza, por ese encanto personal que tiene. Creo que se está farreando todo.

¿Está consciente que en La Moneda deben ver con terror cada vez que tiene un micrófono al frente y dice cosas como “chao pescado”?

Bueno, qué quiere que le diga, si el “chao pescado” me salio tan de adentro, pero la verdad es que cuando uno se decepciona tanto, cuando se justifican las cosas en forma tan pueril, obviamente que esta cosa no tiene sentido. Si una de las cifras que he dado sobre la mala distribución o la concentración fuera falsa, yo no solo daría explicaciones sino que no insistiría. Pero no es eso, seamos claros. Cuando el Padre Hurtado dijo estas cosas no le hicieron caso, y ahora al Padre Hurtado lo veo en estas megatiendas que lo ponen como el adalid. Tiene mucha ironía. Si las cosas estuvieran tan bien como dicen, no habría tanto rechazo a la DC, la Concertación, incluso a la Alianza. Entonces, me dices que te ponen un micrófono y en el Gobierno tiritan, ojala. Ojala que por lo menos sirviera para eso, pero no creo, los veo tan enceguecidos.

¿Si no, “chao pescado”?

Si no, hasta aquí no más llegué, para qué voy a perder más el tiempo. Pero que la lucha hay que darla, hay que darla y con toda la fuerza y toda la inteligencia, sobre todo cuando uno ve que se siente respaldado.


ZALDÍVAR, LAVÍN, PIÑERA Y LA FRATERNIDAD DC

El líder colorín niega cercanía doctrinaria con Joaquín Lavín pero le reconoce que ha llegado a su mismo diagnóstico y que “eso es un hecho concreto”.

¿A diferencia de Piñera?

Yo creí que Piñera se iba a correr hacia el centro, hace dos años atrás, y que Lavín representaba la derecha dura, pero Lavín maduró, asumió políticamente su experiencia y lo veo reconociendo cosas muy importantes que hemos venido afirmando, como que el modelo deja mucho que desear porque no hay competencia, que debería reprogramarse la deuda de los pequeños y microempresarios, que en Chile la clase media ha pagado la consolidación de este modelo, y abierto a sumarse a una propuesta nacional para reformular grandes cosas como la educación. Me parece positivo. Yo estaría mañana con todos los que se sumen a esto, del mismo modo que no me parece que hay sectores de la concertación que no se sumen.

Da la impresión de que está más cerca de Lavín o de Fernando Flores, incluso, que de camaradas suyos como, por ejemplo, Jorge Pizarro.

No quisiera entrar en eso. La verdad es que hay algunos camaradas que caen en la descalificación, en cosas personales, se inclinan por insultar. No es mi estilo.

¿Cuál es el nivel de la fraternidad demócrata cristiana?

Se ha perdido mucho, cuando se cae en ese tipo de cosas se pierde y cuando se privilegian situaciones de poder, cuando se ocultan situaciones gravísimas de corrupción por lealtades malentendidas, es muy poco edificante.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home