My Photo
Name:
Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Wednesday, February 27, 2008

LOS NUEVOS DIPUTADOS INDEPENDIENTES JUEGAN A LA BISAGRA

Los cinco diputados colorines que renunciaron a la DC más los dos ex-PPD que habían salido antes de su partido saben que su voto vale y están dispuestos a pedir lo que consideran justo: La Presidencia de la Cámara para Alejandra Sepúlveda, la presidencia de al menos una comisión y catorce cupos en las 18 comisiones de la Cámara Baja. Si no los tratan con respeto, pueden obtener aún más de lo que piden. Dicen que no están por dar participación a la Alianza en la testera, pero ya han recibido ofertas en los pasillos.

Mientras los jefes de las bancadas de diputados de la Concertación y de la Alianza buscan cómo ponerse de acuerdo para distribuir los cargos de la corporación a partir de marzo próximo, el debutante Comité Independiente (integrado por los 5 colorines renunciados de la DC -Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Carlos Olivares y Eduardo Díaz- más los ex-PPD Álvaro Escobar y el hoy Chile Primero Esteban Valenzuela) se limita a concordar entre ellos cómo van a hacer valer su peso y se sientan a esperar al Gobierno que, tarde o temprano, acepte negociar con ellos y, mientras tanto, escuchar las ofertas que se les hagan.

Saben, aunque no lo quieran reconocer, que para muchos de sus antiguos compañeros y camaradas, es preferible sentarse a conversar con la UDI o RN que con ellos, pero confían en que habrá suficientes proyectos de ley que no contarán con el respaldo opositor y en los que sólo ellos podrán aportar los votos necesarios para su aprobación. Con 56 votos para la Concertación, 55 para la Alianza y dos concertacionistas desaforados, los siete votos independientes serán indispensables para construir mayorías en las iniciativas en la que no haya acuerdo entre Gobierno y oposición.

Por el momento, y dentro de lo doméstico, resolvieron elegir a Pedro Araya como Jefe de Bancada, mantener sus actuales oficinas y almorzar juntos cuando se encuentren en Valparaíso. Esta semana tuvieron su primer encuentro, y salieron felices, sacando la cuenta de que les correspondería participar en 14 comisiones y presidir al menos una, y eso sólo respetándose un criterio de proporcionalidad.

Pero además están por dar el salto y pedir que Alejandra Sepúlveda presida la Cámara, haciendo valer que ese era el acuerdo de hace dos años, cuando eran todos camaradas, y que Sepúlveda es la primera mujer en obtener la primera mayoría nacional en la última elección parlamentaria. La candidata prefiere no adelantar nada y recurre a una expresión habitual entre los DC: “Cada día tiene su propio afán”.

TODOS CONVERSAN CON TODOS

Aunque dicen que no han tratado el tema de su votación en los próximos proyectos de ley, coinciden en adelantar su rechazo a mayores fondos para el Transantiago, la incorporación de la banca al sistema previsional, además de algunos temas en los que quieren que su voz sea atendida por La Moneda.

El Jefe de la Bancada DC Roberto León desliga en el Gobierno la responsabilidad de definir el camino de las negociaciones futuras, y prefiere concentrarse en las conversaciones con la Alianza. Por mientras, se contenta con la idea de que los independientes respalden la mayoría de las iniciativas gubernamentales. “Ese es un tema que tendrá que resolver en su minuto el Gobierno, y bueno, algunos de los diputados que se fueron han dicho que iban a estar a la izquierda de la Democracia Cristiana, entonces yo creo que si eso es así no vamos a tener problemas con los votos”.

Aunque aclara que “hoy día está todo el mundo conversando con todos”, por lo que hasta marzo no habrá claridad sobre eventuales negociaciones, cuando se trata de conversar sobre proyectos específicos con los ahora independientes es aún más cauto y señala que “hay que verlo caso a caso”.

Los independientes, por su lado, están ejerciendo la política de pasillo, que puede ser más fructífera que las reuniones formales, mantienen una política de puertas abiertas y no quieren ponerse en el escenario de que los aíslen obligándolos a pactar con la Alianza. Piden, eso sí, el reconocimiento a su existencia y anticipan, de todos modos, que votarán en contra algunos proyectos del Gobierno, como el del Transantiago para asegurar su financiamiento a partir de abril; la participación de la banca en el sistema provisional -aunque sí apoyarían una AFP estatal, siempre que sea propuesta en una iniciativa separada-; en el caso de la elección directa de los consejeros regionales, van a pedir que se modifique el sistema electoral binominal; y estarán en contra de que se permita el lucro en la educación.

Sobre este punto, Jaime Mulet comenta que “va a resultar curioso, pero vamos a defender las ideas del Congreso Ideológico de la Democracia Cristiana. La DC se olvidó del lucro, en su directorio tiene sostenedores educacionales y que estuvieron a cargo del Congreso Ideológico. Ese es el problema, por eso hoy día estamos fuera, esas son las grandes contradicciones que tiene la Democracia Cristiana”.

Además de los proyectos sensibles, Mulet advierte que pondrán el acento “en la fiscalización de los actos de Gobierno, en donde hay gente de la Concertación que hoy día tiene una postura más laxa. Nosotros somos estrictos”, y pone como ejemplo la comisión especial sobre Codelco, que él mismo integra: “Voy a inclinar la balanza a favor de la verdad. No estoy por tapar las cosas ni por hacer actos de locura y castigar a Codelco indebidamente, innecesariamente o injustamente. Yo no soy de oposición, voy a tratar de actuar en justicia. Si se hacen las cosas bien, transparentemente, honestamente, ojala todos los diputados estemos de acuerdo, pero si se quiere decir ‘mire como está un camarada ahí, que le hicieron un contrato y es mejor decirle no a la oposición’, no. Para eso no estoy”.

“Vamos a articularnos -agrega- como bancada para toda la administración, para todos los aspectos en que haya coincidencia. No somos iguales por cierto, se da una situación igual a la Concertación, pero se puede convivir con respeto, con las libertades que nos tenemos que dar entre nosotros, pensando siempre en Chile, Chile está por delante, no hay que olvidarse de eso nunca”.

- ¿”Chile primero”?

- No, Chile está por delante. “Chile Primero” es una expresión política que está en formación. La Patria está primera.

“VAMOS A HACER VALER NUESTRO PODER”

Los independientes ponen otros temas sobre la mesa, como explica Carlos Olivares, porque “nos interesa mucho participar en todo lo que son temas económicos, viene el Estatuto Pyme, que es un proyecto en el que queremos participar activamente, vamos a estudiar el proyecto y tener una posición; y hay otros temas que vamos a ir develando por iniciativa nuestra o esperando la agenda legislativa que va a presentar el Gobierno. Seguridad ciudadana, nos interesa mucho también”. En cuanto a la creación de un Ministerio responsable de la seguridad ciudadana, precisa que “es posible que se pudiera haber hecho de otra manera porque un Ministerio siempre tiene un costo más allá de lo que se podría hacer con una Subsecretaría, pero a lo mejor hay fundamentos para avalarlo y lo vamos a estudiar”.

Por su parte, Esteban Valenzuela recalca que “tenemos bastantes coincidencias. Es una bancada que va a tener temas sociales, descentralización, innovación, desarrollo cultural. Vamos a hacer valer nuestro poder”.

En cuanto a la orientación de la nueva bancada, el flamante Jefe de los independientes Pedro Araya señala que “estamos conscientes que hoy día somos los que vamos a inclinar la balanza en las votaciones, pero tampoco hay que perderse. Nosotros sabemos de dónde venimos. Si aquí la Derecha no ha ganado la mayoría de la Cámara. Lo que va a tener la Presidenta Bachelet es un grupo de diputados independientes que van a apoyar todos aquellos proyectos que vayan por el bien de Chile, y sí le vamos a hacer ver aquellas cosas que creemos que no corresponden o que son proyectos que van a perjudicar a los chilenos, como lo habíamos hecho ya con anterioridad en el caso del Transantiago, o cuando votamos contra el ingreso de la banca al negocio de las AFP. Así que aquí nadie puede estar sacando cuentas tristes o cuentas alegres”.

Jaime Mulet agrega que, “vamos a actuar con mucha responsabilidad en la línea de lo que hemos sostenido siempre, de la corrección del modelo económico, político y social, en la línea de ponerle límite a la concentración económica, de poner a la persona y a la familia como eje de las políticas públicas”.

Aunque no tienen coincidencia absoluta, sí comparten con los ex-PPD el tema de las reformas al modelo económico, como lo explica Esteban Valenzuela: “ponemos mucho énfasis en el Estado más proactivo, en meter a Chile en la nueva economía que está dominada por lo digital, podemos ir mucho más rápido con banda ancha para los pueblos, siendo mucho más proactivos en transformar las regiones, los territorios y las comunas populares”.

Valenzuela revela además la vinculación que hay entre los siete independientes a nivel humano: “Tengo buena relación, conozco los desvelos de Alejandra Sepúlveda por el mundo rural; con Jaime Mulet, y por eso me da risa cuando nos acusan de derechistas, fuimos de los ocho diputados que impulsamos el royalty minero contra la opinión del gobierno de entonces de Ricardo Lagos; a Carlos Olivares le tengo mucho respeto porque siempre anticipó la crisis del Transantiago, él fue una voz preclara en el desierto; Pedro Araya es un joven abogado regionalista con el cual también hemos tenido coincidencias; y Eduardo Díaz, con quien hemos compartido trabajo y tiene su impronta en los partidos regionalistas, y por tanto creo que vamos a tener una buena relación”.

RECORRIENDO EL PAÍS Y EL MUNDO

Aunque aclaran que no promoverán renuncias de militantes de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar y los cinco diputados renunciados a la DC tienen planificada una nutrida agenda de viajes a lo largo del territorio nacional. Este fin de semana recorrieron Copiapó, Vallenar y La Serena, y para la próxima la gira seguiría por Concepción, Chillán y Rancagua.

En general, se trata de que vayan los cinco diputados renunciados más el senador Adolfo Zaldívar, pero como estos periplos están previstos para el período de vacaciones tienen que terminar de afinar las agendas de cada uno. Para fines de mes, se está planificando un viaje a México, especialmente invitados por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y Alemania, además de España eventualmente, con el propósito de reunirse con las organizaciones de la Democracia Cristiana Internacional y los partidos de inspiración DC locales, en todos los casos con el fin de explicar el proceso que culminó con la expulsión de Zaldívar y la renuncia de los cinco diputados colorines.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home