La factura del "No"
Cada
elección o plebiscito es un contrato colectivo en el que los partidos y los
candidatos ofrecen una serie de medidas a cambio del voto. Se entiende que los que triunfan han contado
con la mayoría de las voluntades ciudadanas para que sus propuestas sean
llevadas a la práctica. Es una suerte
de licitación pública, y el 5 de octubre la Concertación la ganó y la renovó
con Patricio Aylwin en la primera elección presidencial después de la
dictadura.
En
1988 la propuesta era simple: El retorno a la democracia, pero había contenidos
adicionales implícitos, las expectativas que se generaron junto con la promesa
explícita. Se entendía -o se quiso
entender- que en democracia la vida de las personas mejoraría y no solamente en
términos de respeto a las libertades y derechos sino también en lo que se
refiere a la calidad de vida. La
pobreza disminuiría, del mismo modo que las desigualdades, y la sensación en
cuanto a que durante la dictadura se había favorecido a los grandes capitales
-lo que se llamó la Derecha económica- sería reemplazada por una mayor justicia
social.
En
gran medida, ello sí se logró. Hay que
recordar que la pobreza era del 38,4 por ciento en 1990, de acuerdo a datos del
PNUD y disminuyó a 14,4 por ciento para el 2011, en tanto que la indigencia
descendió en el mismo período de 12,8 a 2,8 por ciento, pero la sensación de
injusticia en la distribución del ingreso siguió siendo la misma porque las
expectativas también fueron incrementándose en paralelo con el progreso
económico.
De
todos modos, la promesa del 5 de octubre no estaba en la dimensión económica
sino en la ética, se trata de recuperar la libertad y la dignidad. Que las personas pudieran andar en la calle
sin temor a ser detenidas en cualquier momento, sin más argumentos que el
antojo que el policía de turno y eso sí se logró. Lo que sucede es que, dicho en jerga
economicista, eso es un bien intangible, es algo que no se puede medir, que no
se transa en la bolsa ni se puede contar.
De
manera paralela, ha habido cambios en la sociedad que no obedecen a las
propuestas originales del plebiscito y que han sido decisivos en los sucesos de
años posteriores, como el individualismo y el consumismo. En esa oportunidad no se votó por un modelo
de sociedad determinado, como tampoco se hizo en las elecciones presidenciales
y parlamentarias posteriores. Lo de 1988
era simplemente la recuperación de la democracia y, tal vez, una mejor
distribución de la riqueza, de modo que no se le puede pedir a algo que
responda lo que no prometió.
2 Comments:
2016-07-06keyun
louis vuitton outlet stores
supra shoes
ralph lauren polo shirts
gucci outlet
polo ralph lauren
nike sb dunks
celine handbags
rolex watches
coach outlet store online clearances
michael kors outlet online
kate spade handbags
louis vuitton bags
adidas nmd
oakley outlet
ray bans
nike blazers uk
coach factory outlet online
retro 11
montblanc pen
lebron 12
basketball shoes
supra footwear
lebron james shoes 13
true religion outlet
jordan 3s
cheap louis vuitton handbags
montblanc pens
air max 90
michael kors outlet
louis vuitton handbags
toms outlet
oakley outlet
red bottom shoes
louboutin shoes
true religion outlet
cheap jordan shoes
louis vuitton outlet
adidas uk
adidas running shoes
www0620
michael kors
kate spade outlet
mizuno running shoes
balmain jeans
soccer shoes
jordan shoes
kate spade outlet
true religion jeans
canada goose outlet
pacers jerseys
Post a Comment
<< Home