Politica e Ideas

My Photo
Name:
Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Monday, January 26, 2009

GÓMEZ Y LA PORFÍA RADICAL


Algún observador mal pensado podría pensar que la obcecación del presidente del Partido Radical por competir en las primarias de la Concertación con el DC Eduardo Frei tendría algún propósito oculto, como disimular el creciente escándalo por la venta de los aviones Mirage para evitar que empañe la candidatura de Frei, pero si ese fuera el caso los presidentes de los demás partidos no estarían presionando a Gómez para que se retire.

Es loable que José Antonio Gómez mantenga su decisión de competir, al menos hasta la primera etapa de las primarias de la Concertación, con la votación regional en O’Higgins y el Maule prevista para el 5 de abril, pero si se repite lo ocurrido con las definiciones presidenciales del PS y del PPD -a la primera no lo invitaron y en la segunda sacó cerca del 2 %- sus opciones son inferiores a mínimas, por lo que es necesario preguntarse qué busca Gómez con su persistencia.

Descartada la idea de tender una cortina de humo sobre el caso Mirage, habría que pensar en que el presidente de los radicales se está exponiendo al sacrificio para, a última hora, conseguir mayor espacio en la lista de candidatos a parlamentarios para los radicales, pero para eso ya debería haberse producido una negociación con una oferta concreta de la DC, el PS y el PPD que, hasta ahora, sólo han mostrado su preocupación por la porfía radical, desde el punto de vista de la demora en el despegue de la candidatura de Frei, el costo de realizar la primaria y la necesidad de evitar la posibilidad de que no llegue nadie a votar.

Desde el punto de vista radical, siendo un partido que ha sido postergado al último espacio dentro de la Concertación, la alternativa de centrar el debate en su principal figura y exponer con más luces y cámaras sus propias propuestas sólo representa ganancias, aunque también implica cierto grado de riesgo porque para sus socios el radicalismo sólo mantiene existencia gracias al subsidio que se le ha otorgado en cada elección.

¿Qué ocurriría si DC, PPD y PS, molestos por la obstinación de los radicales, deciden no llevarlos en sus listas de candidatos a parlamentarios, o presentan candidatos competitivos en cada sitio en que se presente un radical? ¿Para sus socios, el radicalismo representa un aliado conveniente o es sólo un convidado de piedra al que nadie le interesa en realidad?

Para Gómez resulta claro que en esta apuesta se juega su futuro y no ha pensado solamente en contribuir al debate o fomentar la competencia, lo que de todos modos se agradece, sino que tiene la convicción de que el radicalismo puede volver a ser atractivo, como lo fue antaño, ocupando el espacio del centro político que está perdiendo la DC por su declive electoral y eso podría ser de paso un cambio significativo para el conjunto de la Concertación.

Labels: , , , ,

Monday, January 19, 2009

LA CRISIS Y LA CONSTITUCIÓN


En estos días en que comienza a asomarse como uno de los principales aspectos del debate de la próxima elección presidencial la conveniencia de reemplazar o reformar la Constitución por una nueva Carta Fundamental, originada de forma auténticamente democrática, como un elemento que permita diferenciar las propuestas de los distintos nombres que se proponen para llegar a La Moneda, resulta llamativo que se esté olvidando la situación de crisis económica que ya llegó al plano doméstico.

Cualquier persona que haga personalmente sus compras o pagos de cuentas, se habrá dado cuenta que en todos lados los canastos y carros de mercaderías se están achicando y que en los servicios básicos aumenta la proporción de personas que hacen la fila para renegociar sus cuentas adeudadas. Las autoridades podrán reiterar una y otra vez sus afirmaciones respecto a la inexistencia de una crisis, o incluso advertir como hizo el propio Ministro de Hacienda que la paranoia colectiva puede llegar a generar una crisis verdadera, pero lo que entiende la gente es la manera en que le rinde su sueldo y la comparación entre lo que podía comprar hace un año y lo que puede comprar hoy.

Ninguna de las actuales candidaturas está logrando interpretar a esta amplia mayoría de la ciudadanía, que no siente la crisis de la economía como un asunto abstracto ni lejano, y ello puede llevar a que un asunto tan serio y relevante como el eventual reemplazo de la Constitución no sea debidamente calibrado por la gente, confundida y amargada por la pesada carga de sus limitaciones domésticas.

No se trata de postergar la discusión constitucional hasta que pase la crisis o supeditar todo a la crisis, sino de entender que el discurso de los candidatos presidenciales no puede limitarse solo a dictar pautas sobre lo que se debe hacer en el país, lo que comúnmente se conoce como ejercer el liderazgo, sino que además debe reconocer la realidad y establecer un vínculo de empatía, emocional incluso, con un electorado que siente que quienes quieren representarlo no conocen sus necesidades y sus carencias.

En este sentido, la crisis de la economía doméstica intensifica el anhelo de los ciudadanos por sentirse identificados y representados por las autoridades, porque las sensaciones de inestabilidad y precariedad aumentan la necesidad de la gente por pensar, aunque sea una ilusión, que su representante lo comprende y de verdad está haciendo todo lo posible por mejorar sus condiciones y por superar la crisis económica porque entiende su angustia, comparte su sufrimiento y considera que es su responsabilidad más urgente.

Labels: , , ,

Wednesday, January 14, 2009

EL EXTRAÑO CASO DE LA DIPUTADA RUBILAR


Como en una novela policial clásica, la situación desatada por las denuncias fallidas de la diputada RN Karla Rubilar sobre falsos detenidos desaparecidos ha generado en un escenario en el que todo apunta en su contra como única culpable y responsable del bochorno. Cherchez la femme, es el lema de estos días y la femme es Karla Rubilar.

Sin embargo, llama la atención cuando toda la clase política, menos los afectados, piden la cabeza de quien, a juicio de algunos, cometió un error, y que en opinión de otros, actuó deliberadamente de mala fe. Lo sospechoso es que, junto con este hecho, estaba por surgir a la luz pública un acuerdo transversal de parlamentarios que apuntaba a permitir una solución definitiva al tema de los derechos humanos, tanto desde el punto de vista de determinar en todo lo posible el destino de los desaparecidos y ejecutados por la dictadura como resolver los interminables juicios a los militares.

Pero esta iniciativa quedó empantanada con la situación causada por Karla Rubilar. Ella explica que actuó de buena fe y que fue el Gobierno el que filtró los nombres de las personas que no serían detenidos-desaparecidos. Si fuera así, ¿se podría suponer que el Gobierno intentó entrampar el proyecto de diputados de la Alianza y de la Concertación? Si la diputada Rubilar sabía que se presentaría un proyecto sobre derechos humanos apoyado por moros y cristianos ¿habría arriesgado su protagonismo por una denuncia sin fundamentos?

¿Era demasiado que la Alianza pudiera hacer algún aporte a la resolución del drama de las violaciones a los derechos humanos? ¿Cómo se entiende que Karla Rubilar sea respaldada por su partido y que la UDI se sume a la Concertación en las presiones para que renuncie?

En Facebook hay quince grupos controvirtiendo sobre el tema, la mayoría en contra de Karla Rubilar, incluyendo uno que la pinta con dientes de vampiro y cachos de diablo, otro que pone en duda su moral sexual y otro que pide que se dedique sólo a cuidar a su hija. ¿No será una forma de femicidio como la que reclamó en su momento la propia Presidenta de la República? ¿Por qué en este caso la parlamentaria no recibe el apoyo de su género o es que el feminismo no se aplica cuando se trata de alguien de Derecha?

En todo esto hay cabos sueltos que no se solucionan con las peticiones universales de sacar a la diputada Rubilar de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, que por primera vez presidía una representante de la Alianza.

Lo único que resulta claro es que el tema de los derechos humanos es aún doloroso para muchas personas, pero que son muchas más las que tratan de rentar políticamente a partir de ese dolor.

Labels: , , ,

Monday, January 05, 2009

EL DUELO SOCIALISTA


Aunque se veía venir, la decisión de José Miguel Insulza de retirarse de la carrera presidencial causa un duro impacto en las filas de lo que se denomina el sector “progresista” de la Concertación, que siente, tal vez injustamente, que después de dos administraciones, se queda sin posibilidades siquiera de disputar la nominación del abanderado único del pacto de Gobierno.

Las razones de la renuncia de Insulza son sencillas: En primer término, la constatación de que el progresismo ha perdido su unidad ya que el PS y el PPD simplemente no se entienden. Cuando dos socios son invitados a invertir en una empresa, y empiezan con dudas la sociedad simplemente no funciona y si bien en este caso las víctimas han sido, en orden cronológico, Ricardo Lagos e Insulza, resta por ver cuáles serán las consecuencias para la alianza estratégica que estas dos colectividades han mantenido desde los inicios de la Concertación.

Un segundo conjunto de causas de la bajada de Insulza es, desde luego, la indecisión del propio candidato de lanzarse a una aventura que, a pesar de lo que digan las encuestas, no era descabellada. En esta resolución pesa la creciente dependencia de los políticos de lo que digan los estudios de opinión, siendo que en una primaria los militantes y adherentes del mundo progresista hubieran sido más numerosos que los de la DC, por lo que Frei tenía la responsabilidad de captar el apoyo de los independientes de centro y lograr que se movilizaran para ir a votar a una elección que no es legalmente obligatoria.

Y aunque el retiro de Insulza no es sorpresa -a pesar de que pueda parecer inexplicable para una coalición que se ufana de su democracia interna, en la medida que implica suspender la primaria- llama la atención que los progresistas se declaren dolidos y frustrados, a pesar de la legítima aspiración de competir al menos por un tercer mandato presidencial, lo que permite suponer que en la próxima etapa de controversias no estará entre las distintas corrientes de la DC sino dentro del progresismo, del cual ya se han salido dos candidatos presidenciales que buscan el respaldo de la Izquierda extraparlamentaria, como son Alejandro Navarro y Jorge Arrate, que le pueden quitar una parte importante de la votación a Frei y favorecer el triunfo de Piñera, ya no por el lado del Centro sino por el de la Izquierda.

Por otro lado, la alegría de los partidarios de Frei es comprensible, pero este candidato tendrá mayores problemas para mantener la armonía de la Concertación porque tanto el PS como el PPD aspirarán ahora, justo cuando no tienen un elemento de negociación, a ser compensados por la postulación del DC, en circunstancias que en el propio PDC tienen que enfrentar la dura tarea de recuperar votación partidaria, después de la verdadera debacle que significó la reciente elección municipal.

Labels: , , , ,