Politica e Ideas

My Photo
Name:
Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Sunday, February 27, 2011

LOCOS Y SOÑADORES


Seguramente la farándula, en forma inadvertida, salvó a nuestra clase política de uno de los peores bochornos del verano, ya que entre candidatas a reina y polémica por las rutinas homofóbicas de los humoristas no se notó el verdadero descenso en el buen gusto provocado por la respuesta del ex-ministro Francisco Vidal a las críticas del Gobierno por el desempeño del régimen anterior frente al terremoto, cuando envió al Gobierno completo al psiquiátrico y obteniendo como réplica que el diputado UDI le recetara el mismo tratamiento al conjunto de la Concertación.

No es posible que los políticos se quejen del desapego de la ciudadanía respecto de una actividad que debería ser noble y prestigiosa después de espectáculos como este, así como para la gente se le hace casi imposible entender el sentido que puede haber tras comentarios como los indicados.

Mientras en Medio Oriente y África hay gente muriendo por la libertad, en los países supuestamente democráticos parece ser un deporte la destrucción moral del adversario, como si no hubiera cosas más importantes y urgentes de las que preocuparse. En estos últimos días, por ejemplo, hemos visto que se detiene a personas que manifiestan de forma pacífica su opinión o que se informa de un alza inminente de los alimentos en base a un estudio de Odepa, siguiendo una interpretación que el mismo organismo considera antojadiza.

En este cuadro es cuando más se necesitan los soñadores, los que sean capaces de distinguir entre lo fundamental y lo secundario, los que no se enredan en si alguien fue o no invitado a conmemorar una tragedia que nos afectó a todos ni que traten de engañar con fotos antiguas respecto a una reconstrucción que no ha sido todo lo exitosa que se pretende.

En estos tiempos, la gente está más alerta que nunca para detectar y denunciar a los mentirosos y quienes persisten en suponer que se puede engañar a las personas sí que requieren atención psiquiátrica pero no por pensar distinto sino por la enajenación que implica no reconocer la realidad. Es sabido que los políticos padecen de cierta egolatría y que la mantención del poder produce un distanciamiento del mundo real. Son casi condiciones esenciales para ejercer la actividad, pero que en la actualidad necesariamente tienen que caer en desuso por la mayor capacidad fiscalizadora del propio pueblo.

¿Alguien, entre todos nuestros políticos, será capaz de dejar de lado esa alienación, la vulgaridad y la fragilidad mental y moral para darse cuenta que los tiempos han cambiado? ¿Alguien entenderá que, en estos tiempos, los soñadores son los realistas y los locos los que han perdido sentido de la realidad y, por último, que es desde la propia realidad que las personas juzgan a las autoridades?

Labels: , , , , ,

Sunday, February 20, 2011

LOS HERMANOS PELEADORES


Renovación Nacional y la UDI se encuentran en el punto más bajo de su relación, repitiendo exactamente lo sucedido entre los partidos de la Concertación tras su derrota electoral de hace poco más de un año atrás, por lo que es posible suponer que, al igual que ellos, podrán reponer su vínculo aunque sin alcanzar nunca más el nivel de unidad que les permitió llegar al Gobierno.

En ambos casos se produce una situación curiosa porque se confunde lo que es una alianza netamente política entre partidos que son distintos en su inspiración, sus objetivos y hasta sus conductas, con una relación que se pretende sea casi del nivel de la que hay entre hermanos.

Obviamente, este propósito choca con la realidad porque entre hermanos adultos es natural que existan diferencias y hasta distanciamientos que no son posibles en una relación política que se justifica solo por el afán de conquistar y conservar el poder para llevar adelante programas de gobierno que sólo son parcialmente compartidos por las colectividades.

Este es un defecto poco atendido del modelo político, en el que sistema electoral binominal obliga a hacer durar las alianzas indefinidamente en el tiempo, lo que no ocurre con los modelos parlamentarios o semi-parlamentarios, en los que la mayoría se pierde y se rehace sin dramas y hasta se hace más expedita la rotación en el ejercicio del Gobierno.

Es posible que la dictadura no se haya dado cuenta de esta derivación psico-familiar de su afán por prevenir la excesiva proliferación de partidos que había hasta 1973, pero sin duda el resultado refleja inconscientemente una visión de la forma de hacer política, en que la organización institucional sigue el modelo de la familia.

Lamentablemente, en estos tiempos modernos ni la familia es lo que era ni la política acepta rigideces impuestas. Obligar a dos o cuatro partidos a convivir como hermanos bajo la amenaza de la pérdida de la eficiencia es absurdo y resulta más conveniente considerar la posibilidad de establecer un sistema similar al parlamentario en el que las alianzas puedan armarse y desarmarse con cierta facilidad.

Bajo otras condiciones, las herramientas para presionar y hasta chantajear a los socios de coalición e incluso a las autoridades se verían severamente limitadas y hasta es posible pensar que eso le haría bien al prestigio de la actividad política, del mismo modo que las relaciones entre los hermanos tienden a tomar nuevos cauces cuando no existe la obligatoriedad de la relación.

Labels: , , , , , ,

Sunday, February 13, 2011

¿FELIZ CUMPLEAÑOS SANTIAGO?


Reiterando eso de que Santiago es Chile, algunos medios de comunicación destacaron el aniversario 470º de la fundación de nuestra capital como si se tratara de un hecho noticioso relevante, cuando en realidad es casi un relleno ante la escasez de noticias propias del período vacacional y la escasa disposición a tratar otros asuntos como las crecientes disputas entre los partidos de Gobierno, la incapacidad del Ejecutivo para zanjar la polémica causada por los dichos de la intendenta del Bío-Bío y un tema que sí debería estar crecientemente presente en los próximos días, cuando el primer aniversario del terremoto haga obligatorio analizar el estado de avance en las obras de reconstrucción.

Sin embargo, este repentino afán de recordar la fundación de Santiago vino acompañado, en el caso de El Mercurio, de un curioso estudio de opinión pública que pone en cuestión la habitabilidad y humanidad de la ciudad, en especial tras otras noticias provenientes del exterior que resaltan el carácter cosmopolita de la ciudad y sus atractivos turísticos que tanto les gusta leer a quienes prefieren ser cola de león que cabeza de ratón.

La desigualdad entre Santiago y las regiones se explica claramente en el estudio de El Mercurio y confirma con cifras lo que la gente de regiones y hasta los santiaguinos saben perfectamente, sin necesidad de ninguna encuesta.

En regiones, los adjetivos elegidos por los encuestados para definir a Santiago son “contaminada” y “ruidosa”, lo que es compartido por los propios habitantes de la capital, aunque desde regiones hay mayor incidencia que en el propio Santiago sobre su condición de ciudad “caótica” y “peligrosa”, a la vez que se considera a los habitantes de la capital como poco “amistosos”, “acogedores” y “cultos”, aunque menos “trabajólicos” y “desconfiados” de lo que los propios se consideran.

Dentro de lo malo de la principal ciudad, las personas de regiones se inclinan por la contaminación y la delincuencia, en tanto que los capitalinos prefieren mencionar la inseguridad.

En lo bueno, desde las regiones se mencionan la variedad de servicios, de espectáculos y actividades culturales y el aeropuerto, en tanto que los santiaguinos valoran las universidades y el Metro que de otras cosas. El Mercurio considera “llamativo” que los capitalinos destaquen mucho más las autopistas urbanas que los chilenos de regiones, lo cual se explica por el hecho que para los santiaguinos estas forman parte de su paisaje habitual.

Sin embargo, todas las opiniones quedan resumidas en el hecho de que poco más de la mitad de los chilenos de provincias (54,3 %) opina que en Santiago la calidad de vida es peor. El 44,2% de los santiaguinos cree que fuera de la capital se vive mejor.

En síntesis, la concentración de gente en la capital no corresponde a las expectativas de las personas sino que a una obligación impuesta por las oportunidades laborales y de progreso material, por lo que es dable suponer que, con los estímulos adecuados, la población nacional podría distribuirse en forma más homogénea en todo el territorio nacional, lo cual ayudaría a disminuir una serie de inconvenientes generados por la excesiva concentración de las personas tanto en Santiago como en las demás ciudades de mayor tamaño y a que el aniversario de cualquier otra ciudad también pueda ser noticia.

Labels: , , , ,

Sunday, February 06, 2011

EL OTRO LADO DE LA GLOBALIZACIÓN


Cuando se habla de globalización se tiende a pensar en tratados comerciales, la rápida mudanza de capitales, el predominio del modelo económico del capitalismo a escala planetaria y la eliminación de las fronteras nacionales, pero los hechos de estas dos últimas semanas en Oriente Medio han demostrado que, así como ya se habla de una nueva forma de democracia, se debería hablar también de una nueva forma de globalización, y todo gracias a lo que parecía que sería una tecnología inofensiva y políticamente neutra, como son Twitter y Facebook, entre otras herramientas.

Las nuevas tecnologías, como se las suele agrupar sin mayores distingos, tienen dos peculiaridades: Permiten que los ciudadanos tengan voz, compartan opiniones y construyan acuerdos que facilitan la expresión de nuevas mayorías, aunque sean circunstanciales; y tienen la capacidad de reemplazar los tradicionales medios de comunicaciones y las formas de realizar la política que parecen cada vez más obsoletas.

Evidentemente, el hecho de que las movilizaciones en Túnez hayan contagiado a los egipcios y estén produciendo temor en otras naciones cercanas y lejanas, como China que mantiene censuradas todas las informaciones de lo que ocurre en Egipto, se explica en parte por determinadas condiciones sociales que servían como sustento a los levantamientos populares. Pero estas revueltas pudieron haberse producido antes y no lo hicieron hasta que la masificación de las comunicaciones controladas por las personas hizo posible vencer la barrera de la censura y el control de los medios de prensa por parte de los gobiernos.

Frente a estos fenómenos comunicacionales con una fuerte incidencia en la política, los gobiernos, los partidos y dirigentes políticos no han sabido reaccionar de manera acorde a las características del nuevo escenario. Cuando no logran una comunicación directa con la gente, en lugar de simplemente exponer un nombre en la red para crear la ilusión de que se tiene interés en conocer las opiniones ciudadanas, se opta por lo más simple que es la censura y la interrupción de los servicios de Internet para evitar el diálogo entre las personas, que normalmente evita a las autoridades que no han logrado empatizar con sus gobernados.

No se comprende que las nuevas tecnologías están forzando el reemplazo de la democracia representativa por la democracia directa ni mucho menos que la globalización no sólo actúa en el campo de la economía sino que también lo hace en el campo de las comunicaciones y la transmisión de ideas. A comienzos del siglo XIX llegaron a Latinoamérica las ideas de los revolucionarios franceses, con un efecto retardado de casi veinte años. Ahora, las ideas se transmiten de modo automático y la política tiene que, más que convivir con ese hecho, aprender a liderar a las sociedades con estas nuevas reglas.

Labels: , , , , ,