Politica e Ideas

My Photo
Name:
Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Sunday, October 31, 2010

LA TENTACIÓN DE LA DINASTÍA


Con su clásico estilo mercurial, un par de periódicos de la cadena ha publicado en el último mes un par de informaciones acerca de la popularidad de la Primera Dama Cecilia Morel, dando a entender que la esposa del actual Presidente de la República es una opción presidencial de la Derecha para el 2014.

Esto sería la primera vez que ocurriría en la historia política nacional, aunque ejemplos de gobernantes que logran ser sucedidos por parientes son frecuentes en otros países. Recién falleció uno de los más famosos, Néstor Kirchner, quien no sólo dejó en su cargo a su esposa sino que se preparaba para volver al mismo sitial. En Haití, Papa Doc dejó a su hijo Baby Doc, constituyendo uno de los peores ejemplos del nexo entre el intento de crear una dinastía con las monarquías o, derechamente, con las dictaduras.

Es evidente que presentar a un pariente del presidente saliente a la elección no es completamente democrático, aunque en lo formal no represente ninguna ilegalidad. Cuando no se ha establecido la reelección del Primer Mandatario o esta se ha limitado a un número determinado de períodos, presentar la candidatura del pariente tiene el propósito de burlar el espíritu de la norma, y por eso resultan más preocupantes las “filtraciones” desde La Moneda sobre las supuestas encuestas que miden la popularidad de Cecilia Morel, cuando al mismo tiempo un diputado oficialista propone la posibilidad de la reelección presidencial.

Cualquier reforma de esta naturaleza no puede estar vinculada a nombres predeterminados de los eventuales beneficiados, y ahora habría que agregar que tampoco debería favorecer a sus parientes directos para evitar interpretaciones acomodaticias.

Es preciso aclarar las intenciones con absoluta transparencia ante la opinión pública porque, si bien es legítimo luchar por la conquista del poder y su conservación, ya se puede dudar del uso de resquicios para burlar el espíritu de un ordenamiento constitucional que ha sido el fruto de difíciles consensos.

Por último, hay que considerar que el discurso sobre la alternancia que tanto usó la Derecha para erigirse como alternativa a la Concertación se puede extender sin dificultades a la alternancia dentro del mismo pacto entre RN y la UDI, pero estirarlo hasta una alternancia dentro de la familia presidencial puede parecer excesivo.

Por lo general, la ética de estas estrategias se comprueba al hacer el ejercicio de suponerlas aplicadas al adversario. ¿Qué hubiera dicho la entonces oposición si la ex-Presidenta Bachelet hubiera tenido un marido y este hubiera sido candidato presidencial?

Labels: , , , , , , ,

Sunday, October 24, 2010

LA UDI Y LA ESPADA DE DAMÓCLES


Es curioso cómo, a pesar de los discursos sobre la eficiencia del Gobierno y lo diferente que está siendo respecto a las cuatro administraciones de la Concertación, empiezan a cometer errores similares a los que motivaron que el pacto de Centro-Izquierda perdiera las últimas elecciones.

Y lo más curioso es que el error esté siendo monopolizado por la Unión Demócrata Independiente, la gran responsable del triunfo electoral de la Derecha, con su pragmatismo, realismo y capacidad para ganar espacio en los mismos sectores populares que la Concertación abandonó.

Las quejas de la UDI por no tener participación en el equipo político de La Moneda o por no tener el control de la institucionalidad vinculada a la seguridad son perfectamente válidas y legítimas, pero al hacerla a través de los medios de comunicación repiten el mismo error concertacionista de poner a los partidos por sobre el interés nacional.

Aunque es evidente que el propósito de los partidos es alcanzar el poder y administrarlo para moldear un país acorde a sus principios doctrinarios, hay que reconocer que por cerca de veinte años la UDI fue capaz de disimular su conservadurismo, en la medida de lo posible por supuesto, con el solo fin de llegar al Gobierno, pero ahora que llegan a La Moneda con un hombre del pacto que integran, pero no de sus filas, empiezan a ponerse nerviosos por no disfrutar como creen que se merecen los beneficios del poder.

No hay que olvidar que el Presidente Piñera no sólo no es de la UDI sino que además genera fuertes recelos en esa colectividad por su pasado demócrata cristiano, pero no se comprende al mismo tiempo que el éxito de su gestión significa la posibilidad de que un militante de la UDI -hombre o mujer porque en estos tiempos hasta podría ser una mujer- sea su sucesor el 2014. Repetir las críticas que hizo la Concertación y que llevaron a la gente a opinar con razón que los partidos no pensaban en el bien del país, es claramente una amenaza a esa posibilidad, y así como van las cosas será electo el 2014 la persona que genere menso rechazo.

Otro aspecto curioso es el distanciamiento que se ha venido produciendo entre la UDI y su propio senador Pablo Longueira, tradicionalmente reconocido como el gran estratega de ese partido. Longueira, con un olfato mucho más desarrollado, ya está pensando en la agenda de los próximos años, con la modernización del Estado, el acceso al mar de Bolivia, además de sus críticas al excesivo protagonismo del Presidente de la República, pero sus correligionarios prefieren mantener la vista en el corto plazo, tratar de imponer a los partidos sobre el presidencialismo y buscar nombramientos en cargos públicos para los amigos: Lo mismo que la Concertación.

Labels: , , , , , , ,

Sunday, October 17, 2010

CUIDADO CON EL CHAUVINISMO


El exitoso rescate de los 33 mineros fue una epopeya indudable de la tecnología y una demostración de fuerza de voluntad que ha causado justa admiración en el mundo entero, pero se ha exagerado la interpretación de los hechos como una comprobación de una supuesta eficacia nacional, que a su vez marcaría una diferencia entre este gobierno y las administraciones anteriores, en un cambio mágico alcanzado en solo unos pocos meses.

No es posible dejar de reconocer el valor del rescate de los 33 mineros, pero hay que decir al mismo tiempo que este año solamente han muerto otros 35 en diversos accidentes, sin considerar estadísticas similares en otras áreas de la economía que no ocupan mayor espacio en los periódicos.

Una crítica similar se puede hacer respecto a otros ámbitos de la vida en sociedad. El turista puede ver en Chile verdaderas mansiones, y al mismo tiempo casas en las que apenas cabe una familia; verdaderas proezas médicas y eternas listas de espera en los hospitales públicos; fantásticos profesionales y egresados de la enseñanza secundaria que apenas entienden un texto escrito. En cada caso hay algo que exhibir que nos hace sentir merecidamente orgullosos y algo que queremos ocultar porque nos recuerda que seguimos siendo un país tercermundista.

En la primera mitad del período de la Concertación, la consigna era que Chile estaba despegando, que pronto seríamos una nación plenamente desarrollada, los “jaguares” del Pacífico. Durante la dictadura, éramos una “Isla de Paz”. En cada momento, un sentimiento chauvinista mezclado con el propósito de maquillar la realidad para asimilarla al discurso político ha ido construyendo afirmaciones que suelen derrumbarse por la falta de cimientos sólidos.

Además de los tradicionales indicadores que se usan para medir el progreso de un país, a Chile le faltan dos cosas que no suelen considerarse: Una mejor distribución del ingreso, de modo que el sistema económico sea validado por el conjunto de la sociedad; y cambios culturales que permitan que, de verdad, las cosas sean bien hechas.

El Presidente Piñera habló de un rescate hecho “a la chilena”, lo que muchas veces se aplica como la cultura del “alambrito”, que no es el caso específico del rescate pero sí el de muchas otras situaciones. Lo de que “en el camino se arregla la carga” es intrínsecamente chileno, y traducido al español quiere decir que las cosas nunca se remedian, del mismo modo que decir que somos eficientes es más una expresión de deseo que una constatación de la realidad, y hacer ese tipo de afirmaciones puede llevar erróneamente a suponer a que en el camino ya se arregló la carga.

Labels: , , , , ,

Sunday, October 10, 2010

LOS LÍMITES DEL ESTADO


Tres son los hechos más importantes de las últimas semanas: El rescate de los mineros, la huelga de hambre de los presos mapuches y el intento de sancionar a un programa de televisión por parodiar a Jesús. Los tres tienen como elemento común una fuerte injerencia del Estado en asuntos que, en estricto rigor, no le competen.

Evidentemente, este juicio es arriesgado si se piensa que el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de las personas y el bien común, pero el análisis cuidadoso permite comprobar lo contrario y si se tiene en cuenta que la ley es precisamente para proteger la libertad de las personas frente a un Estado omnipotente, es conveniente reflexionar sobre este asunto, por muy impopular que resulte.

Primero, el rescate de los mineros. Se trata de un accidente ocurrido al interior de la propiedad de una empresa privada y respecto al cual la Justicia deberá determinar la responsabilidad de los empresarios. De hecho, parece evidente que el Estado intervino ante la desconfianza sobre el interés y la capacidad de los dueños del mineral para rescatar a los 33 hombres atrapados. Se presume que, al final de los trabajos, el Estado cobrará a la empresa el valor de los trabajos desarrollados, pero en la práctica reemplazó la iniciativa privada por la pública.

Luego, la huelga de hambre, que fue un medio de presión -legítimo e ilegal, lo que demuestra que los temas de debate más difíciles de definir se producen en las áreas en que colisionan ley y moral- respecto al procedimiento judicial seguido en su contra por delitos que no niegan. El conflicto es entre particulares y el Poder Judicial, o el Ministerio público con más exactitud. El Estado, entendido como el Poder Ejecutivo, poco tiene que hacer.

Finalmente, el castigo que aplicaría en Consejo Nacional de Televisión contra un programa humorístico, en defensa de las creencias de una confesión religiosa determinada, siendo que desde 1925 Estado e Iglesia están separados y que los representantes de esa Iglesia no presentaron ninguna queja formal por el contenido de la parodia a Jesús.

En cada uno de estos casos, la intervención del Estado ha sido aplaudida o criticada de acuerdo a criterios humanitarios, políticos o religiosos, pero eso no quita que el Estado haya reemplazado la decisión de los particulares, trastocando la libertad individual en nombre de un bien superior que sólo ha resuelto valorar de esa forma por sí mismo. El Estado no es un ente que pueda ni deba hacer valoraciones morales sino que debe atenerse estrictamente a lo que le mandan la Constitución y las leyes. La posibilidad de que el Estado intente interpretar la normativa legal y la realidad de acuerdo a criterios que escapan a sus facultades es un camino peligroso para el sistema democrático, y el hecho de que parte de los ciudadanos respalde sus decisiones no las legitima, sino que introduce una variable adicional a través del populismo.

Labels: , , , ,

Sunday, October 03, 2010

POLÍTICA Y PERIODISMO


Durante este año ha quedado demostrado más que nunca que la política moderna en Chile también se realiza a través de los medios de comunicación, tanto con ejemplos que han dado resultados positivos como negativos: El solo hallazgo de 33 mineros con vida elevó la popularidad de un ministro cuyo nombre, antes del accidente, era desconocido e impronunciable; las críticas ciudadanas a un proyecto de planta termoeléctrica obligó al Gobierno a saltarse la institucionalidad para evitar una crisis; y el movimiento de un grupo de comuneros mapuches en huelga de hambre se prolongó hasta que obtuvo gran parte de los objetivos que reclamaba, justo antes de entrar en una fase de aflojamiento de su fuerza ante los ojos de la opinión pública.

Para comprender mejor cómo se interrelacionan la política con la comunicación es necesario tener en cuenta algunas reglas, que el Presidente Piñera conoce perfectamente, aunque las cumpla con cierta tendencia a un protagonismo excesivo y una superficialidad que, a veces, hace añorar los tiempos en que la política se caracterizaba por la oratoria y la lógica aristotélica.

Lo básico en la comunicación es que lo que llama la atención es lo que compromete el interés de las personas, y en ello es útil recordar que la noticia es aquello que llama la atención, básicamente por su impacto emocional. La lógica no apela a la curiosidad del público, como tampoco lo hacen los hechos que le producen sentimientos de incomodidad o franco rechazo. El drama es el elemento ideal de la noticia, pero la atención no puede ser retenida de manera indefinida, sin acciones que ayuden a conservar esa atención. Del mismo modo que el sentimiento colectivo no sintoniza con los argumentos, se requiere un cambio permanente porque la velocidad y la intensidad del bombardeo de informaciones y desinformaciones producen un agotamiento respecto a los rostros y las situaciones.

El lenguaje de la política ha dejado de ser racional y ha pasado a ser predominantemente emocional o, si se quiere, simbólico, y es en ese terreno en donde se debe luchar por captar la adhesión ciudadana. La mayor parte de la gente no vota por partidos ni programas de gobierno, sino por la empatía que los dirigentes logran captar sobre la persona común, y es desde esa perspectiva que prefiere rehuir los debates sesudos.

Es lógico que a algunos ese panorama les pueda resultar soso e incluso decadente y alienante, pero la única alternativa es realizar un vastísimo esfuerzo pedagógico dirigido a una ciudadanía que tiene estímulos mucho más poderosos que la recuperación de una consciencia crítica y a través del mismo conjunto de herramientas que se critican. Es el costo de no haber previsto esta situación a tiempo o de haber renunciado conscientemente a la formación cívica de la gente.

Labels: , , , , ,