Politica e Ideas

My Photo
Name:
Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Sunday, June 27, 2010

LA LEY DEL EMBUDO


Resulta absurdo que la Concertación critique algunas de las iniciativas impulsadas por el actual Gobierno, siendo materias que analizó en su momento y no quiso implementar o las impulsó a medias.

Del mismo, resulta absurdo suponer que la administración del Presidente Piñera vaya a concretar estas iniciativas con el mismo sentido que lo debió haber hecho en su momento la Concertación, porque se trata de visiones distintas respecto a la manera en que se debe organizar la sociedad, pero no haber hecho lo que se decía no significa que se pierda el derecho a criticarlo, cuando se trata de iniciativas que se inspiran con un sentido distinto. Si fuera exactamente lo mismo que estudió y no hizo la Concertación, los actuales opositores tendrían poco que criticar. Pero si no es así, sí puede manifestar sus reparos y denunciar los errores que, desde su punto de vista político, comete la autoridad.

Esto ocurre con toda claridad en el caso del royalty. Se reclama por la tasa de aumento de este impuesto -porque en estricto rigor no es un royalty- y porque se concede a cambio de la decisión de las mineras de aceptar el aumento temporal el compromiso gubernamental por no proponer nuevas alzas hasta el año 2017. Se espera recaudar 600 millones en estos dos años, contra los cerca de 5 mil millones de pérdidas que calcula el Comité de Defensa del Cobre por la renuncia a que el incremento sea permanente. Pero la propia Concertación fue la que en su momento aceptó la invariabilidad tributaria, con el argumento de que había que atraer la inversión extranjera y fue la Concertación la que, cuando una amplísima mayoría de la opinión pública respaldaba el royalty, hizo una propuesta tibia y timorata.

Por otra parte, resulta curioso que el Gobierno esgrima como argumento para presionar por la aprobación de su proyecto que estos dineros se destinarán a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, siendo que el propio Gobierno redujo el presupuesto de las regiones con el mismo argumento, por lo que, al final, se trata de sacar de un bolsillo para llenar un bolsillo previamente vaciado.

Algo similar ocurre con el tema de los despidos en la administración pública. Es evidente que durante los gobiernos de la Concertación hubo un aumento de funcionarios, de forma paralela a la planta autorizada por ley, y en ese período no se hizo mucho por resolver este problema, y ahora que se acomete este asunto de una forma parcial se genera la crítica, sin considerar por supuesto los procedimientos empleados o la forma de seleccionar a los despedidos.

La crítica con legitimidad es más válida, sin que la crítica sin una coherencia que exhibir sea completamente inválida, y en la misma falta incurren unos y otros porque parece ser un problema propio de la falta de calidad de la política.

Labels: , , , , ,

Sunday, June 20, 2010

SOBRE OPIO Y CIRCO


Parece ser de buen gusto para un intelectual recurrir a la famosa cita de Carlos Marx para referirse a los hechos que suceden mientras se desarrolla el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Otros preferirán recordar lo de Pan y Circo, acuñado por el poeta romano Juvenal en el siglo I, sólo que en estos días la parte del pan se reemplaza por créditos para que los fanáticos puedan viajar a África o sustituir sus televisores por nuevos modelos.

En cualquiera de los dos casos es posible encontrar en la prensa varios ejemplos que justifican a los críticos, del mismo modo que también es de buen gusto encontrar sesudos artículos de otros intelectuales y hasta del actual Papa, alabando la realización de estos eventos y realizando interpretaciones que permiten ver su lado positivo.

Esta situación debería llevar a suponer que no es el Mundial en sí el pernicioso, sino el empleo que se le da a los medios de comunicación, debidamente orientados por el poder, para distraer a la gente de otras preocupaciones más inmediatas, aprovechando la comprensible y legítima aspiración de las personas de aliviar su mente de las preocupaciones que les puedan resultar angustiantes.

De todos modos, es necesario entender que un uso maquiavélico de los medios de comunicación no se produce sólo durante estos eventos de alcance mundial, sino que de manera permanente y que, al mismo tiempo, no siempre es producto de malévolas intenciones alienantes de parte de un poder oculto en las sombras interesado en mantener la ignorancia y desinformación de la ciudadanía, sino que basta con atender a las propias inquietudes de las personas que, muchas veces, prefieren la exposición de chicas poco mayores que adolescentes realizando bailes sin mayor gracia o la profusión de un humor chabacano, que programas o contenidos periodísticos de valor cultural.

Sin entrar a considerar que la cultura misma ya es un asunto de difícil definición, no se puede dejar de lado que la prensa y la cultura han entrado a formar parte de los bienes que se transan de acuerdo a las reglas del mercado, lo que constituye el primer error estratégico de cualquier sociedad que aspire de verdad al enriquecimiento intelectual y moral de sus integrantes.

Se puede argumentar que también sería un error reservar para una élite la tarea de definir lo que es valioso, desde el punto de vista cultural para la sociedad, lo que tiene una dosis importante de realismo, porque se trata de un asunto que no se puede resolver con facilidad, pero tampoco es posible despacharlo con la facilidad de suponer que todo es opio o circo.

Labels: , , , ,

Sunday, June 13, 2010

SIN BASE PARA SOÑAR


En tiempos de fútbol es imposible eludir el tema, pero el comportamiento de la hinchada, con la ayuda de algunos jugadores, sirve de todos modos para develar las contradicciones de nuestra sociedad y, al mismo tiempo, desnudar nuestras debilidades como país.

Una encuesta reciente mostró que cerca de la cuarta parte de los chilenos cree que la selección de fútbol puede llegar a la final del Mundial en Sudáfrica, siendo que la historia muestra que sólo hubo un lugar digno en el campeonato en que Chile fue local y que lo mejor ha sido pasar a la segunda ronda en Francia en 1998. Hay que considerar que desde 1962 Chile no gana un partido durante el campeonato, por lo que suponer que la intervención de un técnico como Bielsa que, sin duda, ha levantado la capacidad estratégica del equipo, pueda ser un factor tan determinante como para llegar a la cima es, a lo menos, exagerado e iluso.

Bielsa ha estado casi tres años a cargo de la selección, y es evidente que en ese tiempo no se puede cambiar una realidad que tiene más de raíces lógicas que de voluntarismos. Los jugadores chilenos son más bajos y menos resistentes que muchos extranjeros por un asunto de alimentación, y eso no se resuelve con tres años de disciplina; como tampoco el hecho que el deporte ha sido permanentemente uno de los tantos parientes pobres del Estado y ya hemos visto que para cada competición internacional los propios deportistas deben prácticamente mendigar la ayuda del sector privado.

Estas condiciones, si cambian, podrían dar frutos en un par de generaciones al menos, no en tres años.

Sin embargo, hay un antecedente curioso: Los mismos futbolistas tienen muchos mejores resultados cuando compiten en su etapa juvenil. Algo ocurre cuando los futbolistas llegan a la edad adulta, siendo exactamente los mismos y en muchos casos enfrentando a los mismos equipos que sí pudieron derrotar en su juventud.

Lo grave y preocupante es que, a pesar de todos estos antecedentes y de la lógica, la sociedad siga creyendo en milagros, sin poner todo el esfuerzo e inversión necesarios. Eso habla de un país que cree que los triunfos vienen más del destino o del azar que del trabajo, y si bien en el caso del fútbol la frustración se pasa con una queja y un par de garabatos, en los demás campos no ocurre lo mismo y eso es lo que mantiene a un país riquísimo en recursos naturales en una condición de subdesarrollo porque, aunque nos cueste admitirlo y los indicadores de la economía parezcan decir otra cosa, seguimos siendo un país tercermundista y, de acuerdo a nuestra conducta, víctimas de un severo trastorno bipolar.

Labels: , , , ,

Sunday, June 06, 2010

LA VOCACIÓN AUTORITARIA DE LOS PARTIDOS


Entre la expectación por el Mundial de Fútbol, el impacto del invierno en las zonas castigadas por el terremoto y las disputas por la aprobación del alza transitoria de algunos impuestos para financiar la reconstrucción, hay un asunto que no ha sido debidamente recogido por el debate político, a pesar de su trascendental incidencia en el tipo de democracia que se está instalando en el país.

Precisamente, a propósito de la aprobación temporal del alza de los impuestos y del acuerdo de la Democracia Cristiana de votar en contra, el Gobierno anunció la idea de legislar para asegurar la prohibición de dar órdenes de partido y toda la Concertación rechazó de inmediato la idea, posiblemente en coincidencia con las colectividades oficialistas que no han dicho nada. Considerando que las órdenes de partido están excluidas por la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso, anunciar esta ley es más una provocación que una reforma institucional.

El tema de fondo es que si los partidos pueden ordenar de modo perentorio a sus parlamentarios para que voten de determinada manera, aunque cada uno pueda tener una opinión contraria, resulta completamente absurdo sostener que la nuestra es una democracia representativa, ya que ese concepto alude a que todas las autoridades electas representan la voluntad de los votantes; y en Chile representan, en realidad, a los partidos que los han designado para ocupar los cargos. Esta es una razón que explica además la incapacidad de los partidos por reformar un sistema electoral que les asegura sus respectivas cuotas de poder y un empate que hace que los dos grandes bloques se necesiten mutuamente.

Pero la ciudadanía no tiene expresión en el Parlamento y eso se vería agravado si se permitiera que los partidos puedan ordenar cómo actuar a sus parlamentarios.

Hay que recordar, por lo demás, que una situación exactamente igual fue la que provocó la salida de la DC del entonces senador Adolfo Zaldívar y cinco diputados, cuando se intentó imponer la aprobación del aporte financiero para asegurar el funcionamiento del Transantiago, por lo que es útil advertir que si se intenta ordenar nuevamente el rechazo al carácter transitorio de los impuestos para la reconstrucción post-terremoto se puede generar una nueva crisis entre los parlamentarios que representan las zonas afectadas por el sismo.

Sin entrar a considerar los defectos del proyecto, es mucho más lógico suponer que los votantes de esos parlamentarios no volverán a apoyarlos en la siguiente elección que confiar en que se les puede explicar que es injusta una alza temporal de impuestos que están enfocados en los sectores empresariales mientras se conceden, como compensación, beneficios permanentes a los mismos grupos. Entre soportar la campaña de desprestigio en su contra y dar la espalda al electorado, y acatar las órdenes de los partidos se configura un escenario altamente conflictivo.

Labels: , , , ,