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Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Wednesday, November 28, 2007

OPORTUNIDAD DE ORO

La Alianza por Chile -la Derecha para algunos, Centro-Derecha para otros- ha cargado desde el término de la dictadura con el estigma de su apoyo a Pinochet y ha estado buscando en cada momento la forma de legitimarse a los ojos de la ciudadanía para aspirar con realismo al poder, y hoy gracias a la Concertación se encuentra a un paso de lograrlo. La imagen de niño explorador de Joaquín Lavín estuvo a punto de lograr el milagro de la credibilidad, pero no fue suficiente y esa estrategia no se puede repetir.

A pesar de sus tendencias al suicidio y al canibalismo de sus posibles líderes, la tozudez del Gobierno y la ceguera de los responsables de la estrategia política de largo plazo en Palacio, le están regalando en bandeja de oro a la Alianza la posibilidad de demostrar la sinceridad de su vocación política y su real disposición a contribuir a la solución de las necesidades de la gente.

No se trata ya de la democracia de los acuerdos que impulsaron Andrés Allamand y Edgardo Boeninger con Enrique Correa a comienzos de los '90, porque el objetivo no es asegurar la estabilidad institucional de un recién estrenado sistema democrático, objetivo superior a cualquier legítima ambición partidista o personal por hacerse del Gobierno. Ahora la competencia electoral está desatada, y a menos de la mitad de su ya breve mandato la Presidenta Bachelet se quedó sin mayoría en el Congreso Nacional, que no es lo mismo que decir que el control lo tenga la oposición. No se trata de hacer salvatajes para ninguna crisis sino de demostrar con hechos cómo gobernaría la Alianza en Chile, si llegara a La Moneda.

Encerrada en sí misma y girando autocomplaciente en la contemplación de su propio ombligo, la Concertación ha permitido la salida por efectos de la fuerza centrífuga de unos pocos votos en el Senado y la Cámara, pero que son suficientes para inclinar la balanza del poder hacia la oposición, y si no se entiende ese dato el Gobierno estará condenado a calentar la silla hasta las siguientes elecciones, perdiéndose dos años claves para el sueño de avanzar hacia el progreso en un mundo cada vez más competitivo, intenso y globalizado. Si en este período las fuerzas de la Alianza logran llevar adelante sus propios proyectos y demostrar que son ciertos los slogans acerca de los "problemas reales de la gente" predicados por años, se producirá una real alternativa de Gobierno que, hasta ahora, ha sucumbido a las acusaciones concertacionistas de falta de compromiso democrático y de exceso de vinculación con el poder económico.

Precisamente esas críticas son las que ahora dañan el prestigio de una Concertación que no está siendo capaz de soportar la tensión que supone vivir de verdad el pluralismo en sus propias filas ni de convencer a la ciudadanía que se hace algo más que proteger a los grandes inversionistas para que la pobreza se supere por el solo chorreo de la riqueza generada con el esfuerzo de todos.

Resulta preocupante como señal que la estrategia palaciega sea acusar a Flores y Zaldívar de personalismos y a todos los colorines y chileprimeristas de extraviados, porque la gente los conoce y los podrá encontrar simpáticos o antipáticos pero no se puede poner en duda su carrera de servicio al país. Todos ellos han dado argumentos que interpretan el sentir de una ciudadanía que, en su mayoría, aspira a que el Gobierno atienda sus necesidades y proteja el bien común sin desequilibrios en favor de unos y perjuicio de otros, y si eso no se reconoce es poco probable que la Concertación deje de seguir cediendo el protagonismo a una oposición que está demostrando más astucia en un momento clave en el que todos los sectores políticos se preparan para una nueva etapa en la que nuestra imperfecta democracia ya está consolidada y los chilenos sienten que se ha progresado lo suficiente para comenzar a repartir la torta.

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Wednesday, November 21, 2007

DEL ARCOIRIS AL BLANCO Y NEGRO

Cuando se formó la Concertación a finales del régimen militar con la promesa de terminar con la dictadura y restablecer la democracia, hubo una promesa adicional a la de la recuperación de la normalidad institucional: El pluralismo. Se entendía que una de las debilidades del sistema político previo había sido la intolerancia entre quienes sostenían doctrinas distintas, y la Concertación misma fue un ejemplo de esa nueva etapa de pluralismo que se abría.

Ahora se ha olvidado, pero en la Concertación se lograron entender fuerzas que habían sido antagonistas durante buena parte del siglo XX, hasta culminar con la Unidad Popular durante la cual parte de la actual Concertación bregó por el término del régimen de Salvador Allende.

Como si eso fuera poco, la Concertación en sus inicios estuvo compuesta por 17 partidos políticos diferentes. Buena parte de esa cifra se entiende por las varias ramificaciones que había adoptado el socialismo y que, poco a poco, fueron fundiéndose en una sola colectividad.

Había sin embargo otras corrientes que dejaron de pertenecer a la Concertación o perdieron su relevancia. El PAC, que correspondía a lo que entonces se motejaba como una derecha democrática y republicana, en contraposición a quienes aún en esa época se reconocían como pinochetistas; estaba la Izquierda Cristiana que equilibraba el marxismo y la doctrina social de la Iglesia Católica; los Humanistas y los Verdes, ambos inspirados por el siloísmo que proporcionaban una visión ecológica que le ha hecho falta a la Concertación en su ya largo período de administración, equivalente en tiempo al régimen militar.

Sin duda, hoy en día uno de los principales defectos de la alianza gobernante a los ojos de la ciudadanía reside en la incoherencia entre el discurso y los hechos. El reciente episodio del rechazo al financiamiento extra para el Transantiago es una muestra de ello, ya que se hizo un escándalo porque parte de la DC y algunos renunciados al PPD hoy agrupados en Chile Primero votaron en contra, pero pocas horas antes el propio Gobierno, en La Moneda misma, suscribió una declaración de buenas intenciones con la Alianza por Chile, renunciando a parte de sus compromisos doctrinarios a cambio de un gesto que, mientras no sea puesto a prueba durante la tramitación parlamentaria, podría no pasar de constituir una maniobra de pirotecnia para demostrar la capacidad de la Concertación para unir a todos los sectores políticos tras sus objetivos.

Se ha olvidado la exclusión que sufren fuerzas políticas importantes; se ha olvidado el compromiso de reformar el sistema electoral; y se ha dejado de lado también la posibilidad de reformar los quórum constitucionales que impiden el ejercicio de la mayoría política, y todo ello se explica porque la mística que dio razón de ser a la Concertación ha sido reemplazada por el pragmatismo, del mismo modo que el pluralismo cedió paso a una verdadera dictadura del Ejecutivo frente a un Parlamento que, teniendo la misión de expresar la soberanía popular, carece de herramientas para servir de contrapeso al Gobierno.

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Wednesday, November 14, 2007

LAS LECCIONES DE LAGOS Y NAVARRO

Aunque menos sabrosa que el encuentro entre el Presidente Chávez y el Rey Juan Carlos, la polémica suscitada entre el empresario simpatizante DC Andrés Navarro y el ex-presidente socialista Ricardo Lagos deja varias lecciones para quienes deseen entender cómo funciona la política.

Sin entrar a apoyar las posiciones de uno u otro, porque eso dependerá en definitiva de la decisión ciudadana, hay que constatar que Navarro soportó durante todo el año las críticas a Sonda por su responsabilidad en los problemaPs computacionales para el funcionamiento del Transantiago y que resulta, por lo tanto, comprensible que quisiera desahogarse de la presión vivida.

Para ello eligió al personaje de mayor peso de toda la trama, imitándolo con el gesto que le permitió a Ricardo Lagos saltar del lugar de político relativamente conocido al estrellato que lo ayudó a llegar a la Presidencia: El dedo apuntando a la cámara de televisión, invitándolo a un debate igual que Lagos hizo en su oportunidad para atacar a Pinochet. ¿Y Lagos? Callado, al igual que Pinochet, confiando en que quien tiene la posición de poder puede eludir los ataques simplemente ignorándolos. Pero la duda queda.

Como entonces, los adherentes de Lagos reaccionaron tal cual lo hicieron en su época los de Pinochet, y no han faltado los calificativos de insolencia y grosería dirigidos a Navarro. En esta oportunidad, sin embargo, Navarro no ha tenido defensores porque nunca ha sido militante de la DC y, aunque simpatiza con esta colectividad, también tiene nexos con personeros de Renovación Nacional; no se sabe cuál es el propósito del empresario, como sí se sabía que Lagos en 1988 quería ser Presidente de la República; y, por último, la posibilidad de contar con un personaje que le haga el peso a Lagos significaría dejar de lado la opción presidencial de Soledad Alvear.

Al margen de que Navarro se encuentre solo y que haya sido un error insinuar que esperaba un mejor trato de Lagos por haber contribuido financieramente a su campaña, la gran lección de este episodio es que hasta el más sagrado de los personajes de la política, o de cualquier otra actividad, puede ser puesto en tela de juicio si se encuentra la forma de arrinconarlo y exponer sus debilidades. Hasta la aparición de Navarro, muchos pensaban que Lagos ya había dicho todo lo que tenía que decir, pero ahora tiene nuevas preguntas que responder que vuelven a dejarlo en una posición de fragilidad.

Sonda, por su parte, que era uno de los villanos de la trama ahora aparece como una empresa responsable que cumplió con todo lo que se le pidió, y si hubo problemas se debieron a los políticos que equivocaron el diseño del Transantiago y modificaron las condiciones, y Andrés Navarro que era un empresario relativamente desconocido para la ciudadanía menos informada, que es la que decide las elecciones al final, ahora es la única persona que se ha plantado frente a Lagos.

Como el cuento del traje del emperador, el rey que desfilaba desnudo queda en vergüenza cuando un niño lo dice en voz alta, luego de que toda la corte competía por alabar la ropa inexistente.

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Wednesday, November 07, 2007

TEMPORADA DE CAZA

El rol natural de la oposición en cualquier sistema político es el fiscalizar al Gobierno y su mayor logro siempre será lograr la destitución de alguna autoridad, como expresión concreta de su capacidad para detectar cualquier abuso de poder y de su propio poder para incidir en la vida política de un país.

El caso de Chile no es una excepción, y hasta 1973 era frecuente que el Parlamento censurara a ministros y otras autoridades. Durante el régimen militar eso no fue posible, y de hecho desde que la Concertación asumió el poder no ha sido habitual la censura a las figuras del Gobierno, hasta el año pasado en que, como fruto de las últimas reformas constitucionales, se estableció dentro de las facultades de la Cámara de Diputados la figura de la interpelación, con lo que la oposición puede obligar a un ministro a concurrir hasta su sede y someterlo a un verdadero interrogatorio.

Por tratarse de un mecanismo relativamente novedoso para los actuales parlamentarios, aún no se define con rigurosidad la forma en que se debe realizar la interpelación e incluso es debatible el alcance de las autoridades que pueden ser citadas a la Cámara de Diputados.

Paralelamente, es un hecho que en Chile el año político se extiende de marzo a enero, pero en esta oportunidad con la Teletón sumada a la Navidad, el mes de diciembre no tendrá mayor relevancia, por lo que es esperable que la oposición haga un esfuerzo por conquistar el premio anual a sus empeños dentro de las próximas semanas, y ello explica la intención de involucrar a la propia Presidenta Bachelet en el enjuiciamiento al Transantiago.

Sin embargo, como Chile es un país fuertemente presidencialista, y al margen de lo que diga la Constitución y los demás cuerpos legales, es poco realista este intento, y de persistirse en él lo más probable es que termine convirtiéndose en un favor para la Primera Mandataria, que podrá quejarse del empecinamiento opositor para sacar sus propias ventajas políticas.

Lo que la oposición no ha considerado es que el Gobierno ha señalado que las autoridades que pretendan competir en las siguientes elecciones deberán dejar sus cargos en las próximas semanas, por lo que cualquier propósito por censurar a alguna de las personas del Ejecutivo debe concretarse a la brevedad.

En ese sentido, el más propicio para las ambiciones opositoras es el ministro de Transportes René Cortázar, porque él mismo se ha puesto como plazo el mes de diciembre para mejorar el Transantiago y la relativa certeza de que algunos integrantes del Gabinete saldrán para postular al Congreso facilita realizar un cambio en el equipo que acompaña a la Presidenta, generando el escenario propicio para un retiro honorable de Cortázar, incluso dentro de un discurso oficial en defensa de los avances del Transantiago, a pesar de la evidencia de que la percepción ciudadana sigue siendo que este plan es un fracaso.

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