Politica e Ideas

My Photo
Name:
Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Monday, November 24, 2008

LA REBELIÓN DEL BUZÓN


Durante 18 años, el Congreso se ha quejado de que en la tramitación de los proyectos de ley ha cumplido el rol de un simple buzón, que recibe las propuestas del Ejecutivo y sólo puede aceptar, sin modificar de manera relevante sus contenidos.

Cada año, invariablemente, se escuchan los reclamos de senadores y diputados porque los proyectos habituales de reajuste de las rentas de los funcionarios públicos y el Presupuesto de la Nación no responden plenamente a las expectativas ciudadanas, pero siempre habían terminado votando a favor de las proposiciones del Gobierno, conscientes de que la Constitución no les permite participar realmente en la definición de las propuestas, a pesar de que se supone que en Chile impera una democracia representativa, y por lo tanto los parlamentarios responden a la ciudadanía y no al Gobierno ni a las cúpulas de los partidos.

Sin embargo, en estos días por primera vez las quejas que ya parecían parte de un rito sin mayor significado se tradujeron en el rechazo del proyecto para el reajuste de los funcionarios públicos, ante la evidencia de que la propuesta del Gobierno no sólo provocarían la prolongación del paro del estamento perjudicado, sino que era en lo esencial un reajuste injusto por mezquino.

Pero es la rebelión de los parlamentarios oficialistas el hecho políticamente más significativo, porque es primera vez que se produce desde la recuperación de la democracia y porque podría significar que los legisladores han comprendido, por fin, que su primer deber es con quienes los eligieron y no con los presidentes de sus respectivos partidos.

Esta situación merece recibir el respaldo ciudadano, ya que en estos momentos los senadores y diputados de la Concertación se encuentran bajo la presión de las autoridades de Gobierno y requieren la legitimidad democrática que les confieren los votantes para seguir actuando de acuerdo a sus consciencias y no bajo las reglas del interés partidario, que no siempre coincide con los intereses del bien común.

Por otro lado, esta actitud es la reproducción de las posturas que significaron en su momento la salida de un importante contingente de parlamentarios de la DC y del PPD, y si se logra consolidar el derecho de los congresistas a votar en consciencia -recordemos que las órdenes de partido no existen en la legislación- se dará un importante paso en la salud de nuestro sistema político, lo que no sólo beneficia a los propios partidos sino al conjunto de la comunidad nacional que espera que sus representantes en el Poder Legislativo cumplan con su función de representarla.

Labels: , , , ,

Monday, November 17, 2008

SER CANDIDATO


Por primera vez, y aunque falta un año, cabe la posibilidad de que en las próximas elecciones presidenciales participen más de diez personas en la carrera por reemplazar a Michelle Bachelet, y este es un hecho que, al igual que las motivaciones para presentar una postulación, puede ser interpretado de una manera positiva o negativa. Por lo pronto, cada uno de los dos grandes bloques podría llevar dos nombres, más un par o tres por los descolgados de los últimos años, otro por los comunistas, otro por los ecologistas, y con esta facilidad para poner nombres podrían salir representantes de los distintos tipos de minorías y personajes como Leonardo Farkas.

La perspectiva positiva es que demuestra la vocación de servicio de las personas y la libertad que da el sistema político para que se presenten quienes no forman parte de los dos bloques dominantes, e incluso más de un candidato para cada uno de ellos y eso es un desmentido a quienes sostienen que el sistema binominal y bipolar vigente afecta la participación de la ciudadanía.

La mirada negativa apunta a que el exceso de candidatos refleja la descomposición del sistema de partidos y su incapacidad para tomar definiciones, viéndose obligados a dejar a la ciudadanía la tarea de resolver lo que no se pudo hacer al interior de cada pacto.

Aunque falta aún más de un año para las siguientes elecciones, parece poco probable que la plantilla se circunscriba a las seis alternativas que, hasta ahora, ha habido como máximo en cada ocasión, con excepción de la primera, cuando se eligió a Patricio Aylwin.

¿Pero qué motiva a una persona a gastar dinero, tiempo y esfuerzos en una candidatura que se sabe derrotada desde el comienzo? Convengamos en que sólo dos o tres alternativas de las que han sonando son reales y las demás sólo testimoniales.

En primer lugar, hay que considerar que con la legislación actual se cubre buena parte de los gastos, siempre que la campaña sea austera, por lo que la pérdida ya no es tan alta como se podría pensar, y eso sin duda favorece la competencia democrática.

Por otro lado, el candidato puede apoyar a sus propios aliados que postulan al Parlamento y se logra un mayor acceso a los medios de comunicación para difundir las ideas y opiniones que se tienen. También hay un factor vinculado al ego: Poder contar a los nietos que se estuvo cerca de ser Presidente de Chile -aunque no sea cierto- y guardar como recuerdos las chapitas y los carteles no usados. Lo que queda por resolver es si, para los efectos de la democratización del país es bueno o no que haya candidatos para todos los gustos. Con independencia de la respuesta que se dará recién en un año más, es útil recordar la queja ciudadana respecto a la falta de alternativas reales cuando llega el momento de sufragar.

Labels: , , ,

Monday, November 10, 2008

LA OBAMIZACIÓN DE LA POLÍTICA


Anticipando lo que ocurriría como fenómeno mediático con Barack Obama, varios candidatos en las pasadas elecciones municipales incluyeron la figura del ahora electo Presidente de Estados Unidos en su propaganda, y ahora que el candidato demócrata ha culminado con éxito una aventura en la que pocos creyeron inicialmente es esperable que se desate a todo nivel una verdadera Obamamanía, tal como ocurrió con The Beatles el año ’62 después de presentarse ante la reina y que su participación se transmitiera a toda Inglaterra.

En esa época, y al margen de los méritos de cada uno, los cuatro de Liverpool gozaron de ocho años de fama extrema. En estos tiempos de comunicaciones instantáneas el auge de Barack Obama ha sido instantáneo y las portadas de los periódicos de todo el mundo lo incluyeron en sus ediciones del pasado día 5. Es lógico suponer que su figura pueda declinar con la misma rapidez con que se encumbró, a menos que, como los Beatles, tenga cualidades para mantener el mismo status de estrella internacional que alcanzó con su elección.

Porque hay que ser claro: Barack Obama tiene aseguradas las portadas por la relevancia del país que preside, pero si quiere convertirse en un personaje histórico, equivalente a John Kennedy, tiene que hacer algo más que ser el primer Presidente afroamericano de Estados Unidos, y es en ese nivel del análisis que lleva ya un tiempo siendo una especie de fetiche para muchos dirigentes políticos locales, y ellos ocurre por distintas razones: Porque pertenece a uno de los grupos de la minoría, porque contra todo pronóstico se alzó con la victoria, porque representa tanto un cambio político como generacional, y cada cual hace la interpretación que le sirva más para promover sus respectivos intereses.

Lo que sí es claro es que, como toda novedad, no se ha escarbado en el sentido profundo de la elección de Barack Obama y quienes tratan de imitarlo o de presentarse a sí mismos como los equivalentes del norteamericano para la política nacional sólo apelan a los rasgos más superficiales, y con ello arriesgan a pasar junto con la novedad y perder puntos por desaprovechar la oportunidad de explicitar el alcance de su propuesta.

Obama es el primer presidente norteamericano que no ha participado en ninguna guerra ni en los movimientos por los derechos civiles. Es un auténtico político del siglo XXI y su principal rasgo en este sentido es que sustentó su candidatura en la gente. Rechazando el financiamiento público, obtuvo directamente del público más recursos para financiar su propaganda que todos sus adversarios e interpeló a sus adherentes frecuentemente a través de Internet y quienes promueven la modernización de la política deben comprender que ella implica una comunicación en todas las direcciones, recogiendo los planteamientos de la ciudadanía y rindiendo cuenta directamente a ellos.

Labels: , , ,

Monday, November 03, 2008

DE LA DESESPERANZA A LA EUFORIA


Es curioso el fenómeno psicológico que se ha producido en las filas de la Concertación, y especialmente en el establishment de la Democracia Cristiana, tras las elecciones municipales del pasado 26 de octubre.

Los datos objetivos muestran que la Concertación perdió y la DC fue la principal damnificada dentro de las colectividades de Gobierno, pero el retiro de Soledad Alvear y el repunte en las encuestas de Eduardo Frei ha generado la impresión de que la DC cuenta con un candidato competitivo.

¿Pero qué cambió entre el escenario previo a las elecciones y el posterior? Nada, la verdad, excepto el hecho de que la retirada de la carrera de Soledad Alvear aparentemente -y sólo aparentemente- despejó el camino a la candidatura de Eduardo Frei y ello permitió su crecimiento en las encuestas, aunque aún la primera opción sigue siendo de Sebastián Piñera y la única modificación real es que, fuera del escenario Soledad Alvear, la opción de Frei crece y amenaza a Lagos.

Es curioso que el énfasis se ponga en el crecimiento de Frei, aunque es lógico si se considera que no es noticia que Piñera tenga el primer lugar en las encuestas, y resulta curioso porque es un juicio extendido que la Concertación y en particular la Democracia Cristiana perdieron la elección municipal, lo que solo debería haber confirmado el pesimismo reinante en la coalición gobernante hasta los últimos comicios sobre sus remotas posibilidades de acceder a un quinto Gobierno para alguien de sus filas.

No se trata de dar por ganada la carrera presidencial, sino solo de llamar la atención sobre el cambio de ánimo en las filas de la Democracia Cristiana, que a la luz de los datos concretos se asemeja al sentimiento que anima al hincha de un equipo de fútbol que sabe que probablemente perderá frente a su eterno rival, pero que se entusiasma con la lesión del delantero del club adversario.

Una buena parte de la energía humana en Chile se pierde con estas verdaderas montañas rusas del estado psicológico de las personas, en que un día se siente que nada tiene sentido y que es mejor irse para la casa, y al día siguiente se tiene la convicción de que se puede tener éxito y que sí es necesario persistir en el esfuerzo de trabajar por la causa que se tenga,

La labor del dirigente político es precisamente temperar los ánimos, evitando el stress que provoca el cambio permanente de los espíritus. ¿Qué va a ocurrir con la DC el día que entiendan que es el partido minoritario de la Concertación, porque aunque individualmente siga siendo aún la colectividad más votada, cuando socialistas, pepedés y radicales se unan en torno a un solo candidato presidencial a la Falange no le quedará otra que aceptar la imposición de sus socios?

Labels: , , , ,