Politica e Ideas

My Photo
Name:
Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Monday, October 26, 2009

¿TU CASA O LA MÍA?


Cuando en política dos partidos o movimientos buscan un acercamiento con el fin de definir su fusión o un acuerdo definido a la concreción de un objetivo determinado, se suele decir que están pololeando, en clara analogía con el acercamiento que se realiza entre un hombre y una mujer cuando inician un noviazgo.

En esa etapa parecen encontrarse las candidaturas de Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, aunque con distintas intenciones derivadas de las respectivas convicciones respecto a cuál de ellos pasará a la segunda vuelta electoral de enero.

La novedad es que las dos partes parecen estar de acuerdo en algunas cosas relevantes: En primer lugar, lo que es obvio, que en estas conversaciones no están invitadas las demás candidaturas. Lo de Arrate es lógico porque la Concertación siempre ha entendido que los comunistas prefieren votar por el candidato oficialista que hacerlo por el representante de la Derecha. Ese flanco no hay que atenderlo siquiera, pero ignorar a Piñera significa una renuncia explícita de la candidatura de Enríquez-Ominami a cualquier entendimiento con la Derecha, lo que es una constatación de algo que se sabía pero no se quería admitir.

En segundo término, lo que es importante: La condición implícita de que las conversaciones no se hacen con las cúpulas de los partidos de la Concertación, lo que es aceptado por los representantes del comando de Frei. Es decir, Marco Enríquez-Ominami, sin pasar a la segunda vuelta, con la sola amenaza de algunas encuestas que aventuran esa posibilidad, está logrando un primer gran éxito: Impulsar una auténtica renovación de la Concertación.

Sin embargo, es perfectamente posible que esta revolución interna no llegue a puerto. No es la primera vez que la Concertación se ha comprometido con la renovación, pero siguen estando al frente Escalona y Latorre.

El problema principal, sin embargo, para un acuerdo, está en las bases en las que este se sostiene, lo que en términos románticos equivale a resolver la eterna cuestión: ¿Tu casa o la mía? ¿Un acuerdo a partir de la Concertación o sobre la base de la candidatura de Enríquez-Ominami? ¿Una Concertación reformada o una nueva alianza de todas las corrientes progresistas que excluya a todos los grupos que han perdido la mística inicial?

Eso está por verse, así como las posibilidades reales de que el noviazgo termine en el altar, porque hay muchos familiares interesados en que la boda no se realice, por el lógico temor a quedarse fuera de la nueva familia.

Labels: , , , , ,

Monday, October 19, 2009

CONCERTACIÓN 2.0


Como cualquier proceso histórico cuyos protagonistas se niegan a su término hasta que la fuerza de los hechos lo hace inevitable, la Concertación de Partidos por la Democracia se enfrenta a un punto decisivo en el que parece tener la última posibilidad de reinventarse para asegurar su existencia.

Aunque las encuestas siempre son cuestionables, resulta claro que por primera vez el candidato de la Alianza supera al de la Concertación, pero no es esa circunstancia la que hace de detonante del inicio de una nueva etapa, sino el hecho de que la Concertación requiere inevitablemente del apoyo de quienes se han retirado de este pacto por distintas razones y, de modo muy especial, necesitan recoger las críticas que se le han hecho.

También cabe la posibilidad de que sea la propia Concertación la que tenga que plegarse a las propuestas de los candidatos salidos de sus propias filas, lo que tiene de todos modos el mismo efecto de decretar la muerte de la actual Concertación y su reemplazo por un nuevo pacto que haga posibilidad la gobernabilidad del país.

No basta con convocar a todos los ciudadanos que no quieren a Piñera como Presidente de la República para asegurar esta refundación, si no que se tiene que comprender qué es lo que quiere el país de las fuerzas que, sin cuestionamientos, lograron importantes avances en las dos décadas pasadas.

Ese esfuerzo tiene que hacerse con responsabilidad, sin egoísmos ni mesianismo porque es posible incluso que la Concertación tenga que renacer fuera de sus actuales límites, y tiene que incluir tanto el reconocimiento de los pasos positivos de estos años como la revisión de los errores, las limitaciones y las omisiones.

Si el propósito de Marco Enríquez-Ominami era firmar el acta de defunción de la Concertación, una muerte largamente anunciada desde que Adolfo Zaldívar era Presidente de la DC, ha tenido ya éxito, pero su apuesta va más allá de la negación y eso implica el inicio de un proceso de acercamiento que recién está comenzando a producirse en las filas de la Concertación, con el completo rechazo de las cúpulas.

El problema de la Concertación es que tiene menos de dos meses para completar ese proceso y conquistar, al mismo tiempo, la credibilidad ante la ciudadanía respecto a la sinceridad de su convicción respecto a su renacimiento. Ya en otras ocasiones se ha hablado de la refundación, pero las circunstancias demuestran que esas promesas no se han cumplido y que, por lo mismo, es difícil que se vuelva a creer en ellas sin modificaciones profundas y reales.

Labels: , , , , ,

Monday, October 12, 2009

¿GANAR O NO DEJAR GANAR?


Es curiosa la forma en que se ha venido realizando la campaña presidencial en estas últimas semanas, porque de los cuatro candidatos, tres están en contra de la posibilidad de que llegue a ganar el cuarto, el de la Derecha, y ese cuarto propone como lema que no siga la Concertación en el poder.

Esto es posible porque tres candidatos vienen del mundo de la Concertación y para ellos lo peor sería que el Gobierno quede en manos de la oposición, en tanto que para el opositor se trata precisamente de eso. En resumidas cuentas, de lo que se trata es de evitar que gane el contrincante, lo cual parece muy lógico, salvo que para el ciudadano común no se ven razones para pedir el voto porque se quiere llegar a la Presidencia.

Ha habido ya algunos debates, más profusa información en los medios de prensa, entregando antecedentes no muy detallados sobre lo que harían los candidatos frente a uno u otro tema, pero todavía no se escucha a nadie diciendo por qué quiere gobernar, y eso deja un peligroso espacio en blanco para suponer que quieren alcanzar la Presidencia por razones de ambición o de ego personal, que pueden ser muy razonables pero no se pueden confesar en el nombre de lo políticamente correcto.

No hay invitaciones a grandes gestas, como antaño, en que en cada elección parecía jugarse el destino del país, aunque en definitiva nada de ello ocurriera, pero la señal que se da con esta inexistencia de mística es, simplemente, que da más o menos lo mismo por quién se votan porque la marcha del país pareciera que va a seguir más o menos igual.

Estoy seguro que cada candidato y sus adherentes saben por qué quieren gobernar, y que, además de las razones del ego, tienen motivos plausibles, pero aún no se conocen.

Sólo se ha escuchado que tal o cual candidato no debe llegar al Gobierno y esa estrategia negativa de pedir el triunfo para que no lo tenga otro, no parece muy convincente ni mucho menos constructiva.

Es cierto que estamos en tiempos de pragmatismo, en que la gente quiere escuchar a alguien que le prometa más seguridad, mejores sueldos, más estabilidad, pero no sería malo conocer los grandes sueños que tienen los candidatos, el tipo de Patria que quieren construir, aunque todos sepamos que, al final, en cuatro años no se pueden hacer grandes transformaciones. Pero la posibilidad de soñar con que sí es posible haría una gran diferencia en un escenario en el que todos quieren quedarse con la pelota para que los demás no puedan jugar.

Labels: , , , , , ,