Politica e Ideas

My Photo
Name:
Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Thursday, September 06, 2007

CHILE LINDO

Había una vez un país hermoso que, según la leyenda infantil, fue el depósito de todo lo que le sobró a Dios en la creación del mundo. Así, Chile tiene desiertos y hielos, mar y cordillera, aire puro y ríos abundantes. Al acercarse un nuevo aniversario nacional, es conveniente recordar que un país no sólo puede estar satisfecho por la belleza de sus paisajes sino que, especialmente, necesita que su gente sea feliz.

Así como el Padre Alberto Hurtado preguntaba en 1941 “¿Es Chile un país católico?” sería útil preguntar hoy si nuestro país es el “Chile Lindo”, como señala la canción que muchos cantarán en estas Fiestas Patrias.

En lo personal, recuerdo un país con una clase media pujante y un grupo importante de pobres que, dentro de todo, no se encontraban en la miseria; abundancia de sueños y de recursos naturales; y el reconocimiento de las personas por sus capacidades y no por sus posesiones. Era un país en el que la inteligencia era valorada, respetada y estimulada; y la austeridad era una conducta generalizada y aplaudida.

Recuerdo también que las ciudades eran amables. No había que recorrer horas para llegar donde se quisiera y ricos y pobres convivían sin problemas, era una sociedad integrada en la que la solidaridad fluía de forma natural.

Es posible que el recuerdo esté filtrado por mi visión, pero creo que aunque los índices macroeconómicos digan lo contrario mi país no es más feliz de lo que era antes y que ahora los que no pueden subirse al carro del éxito económico simplemente sobran y se convierten en una parte molesta de las estadísticas.

Pareciera también que ahora no hay dos Chiles, como se suele decir sino más divisiones incluso, si ello es posible: El Chile próspero, el Chile pobre, el Chile que se encuentra en la más extrema de las miserias, el Chile de los marginados de la sociedad, el Chile de los extranjeros, y quizás cuántos Chiles más. Todos ellos quieren celebrar el aniversario del país sintiéndose parte de la Nación.

Cuando se canonizó al Padre Alberto Hurtado, el ex-Presidente Patricio Aylwin dijo algo que sigue teniendo vigencia: “si el Padre Hurtado se apareciera hoy entre nosotros, repetiría con igual vigor, tal vez con más, sus palabras llamando a los chilenos al amor y a la justicia”.

En los últimos años el país ha progresado, pero sin privilegiar el amor y la justicia, y ello ha significado que dentro del hermoso paisaje que mostramos en las postales las personas no aparezcan más que como objetos folclóricos casi equivalentes a las vacas o a la nieve.

Monday, September 03, 2007

NEOLIBERALISMO Y NEOLIBERALES

Habiendo transcurrido ya algunos días de las manifestaciones convocadas por la CUT para expresar su rechazo al neoliberalismo, quedan un par de asuntos sin aclarar entre la maraña de reproches entre los adherentes al Gobierno por haber protestado contra su propio Gobierno: ¿Qué es el neoliberalismo y quiénes son los neoliberales?

Desde un punto de vista académico, el neoliberalismo es una versión actualizada y corregida del viejo liberalismo. Se mantiene la opción por el libre mercado y la libertad de los emprendedores o empresarios, que es lo mismo aunque con cargas ideológicas distintas, para que realicen sus negocios. Se agrega un rol aún más acentuado del mercado en desmedro de las atribuciones del Estado y se incorpora la idea de la globalización, contrapuesta a los nacionalismos de los liberales originales.

Es este último quizás el aspecto más relevante para comprender las críticas porque la inserción de Chile en los mercados internacionales ha significado la postergación de los sectores productivos que no han tenido o no han podido tener el nivel de competitividad necesario, y ello a su vez significa un futuro pesimista para los trabajadores de esos sectores, que no han podido aprovechar la posibilidad de adecuarse a las nuevas condiciones de la economía.

Es un hecho que Chile ha mantenido la orientación neoliberal adoptada durante Pinochet, incluyendo la gravitación del rol del Estado porque en la dictadura cuando era necesario políticamente actuar con demagogia se hizo sin escrúpulos. Durante muchos años, la mayoría ha aplaudido los tratados de libre comercio, y desde ese punto de vista todos los que valoraron dichos acuerdos son cómplices del neoliberalismo vigente pero nadie se confiesa neoliberal porque es feo, y todos miran al Ministro de Hacienda de turno para que asuma la culpa sin reconocer que es el poder político el que designa a los ministros.

Considerando todo lo anterior, se puede concluir que las protestas convocadas por la CUT y todas las que vengan en el futuro tienen una raíz ideológica, además del justo reclamo de quienes ven cómo agonizan sus puestos de trabajo, porque de lo que se trata es de que el Estado intervenga para asegurar la justicia social. Lo que no se entiende es que sectores importantes de la Concertación critiquen las políticas económicas por las que optó la propia Concertación hace ya 17 años, sin que ninguno de los cuatro presidentes de este pacto la haya alterado en sus bases fundamentales.

Por último, el derecho a la protesta no puede estar sometido al chantaje de quienes alegan haber luchado por ese derecho, porque los derechos se tienen que merecer día a día, y es evidente que sin presión no se consiguen los objetivos propuestos.

Labels: , , , ,