My Photo
Name:
Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Monday, March 03, 2008

PRESIDENTE DEL SENADO SE DEFINIRÁ ESTA SEMANA

En marzo del 2006, los representantes de los cuatro partidos de la Concertación en el Senado sonreían ante las cámaras de TV y los micrófonos para anunciar un acuerdo que les reservaría la presidencia y la vicepresidencia de la Cámara Alta por cuatro años, sin embargo, el 22 de enero recién pasado el diseño que aseguraría el respaldo de la segunda autoridad política al Gobierno de la Presidenta Bachelet se derrumbó con el acuerdo entre los senadores independientes y la Alianza por Chile. Esta semana se definirán los nombres.

El 2006 estaba previsto que Eduardo Frei R-T. sería Presidente del Senado por dos años, para ser sucedido luego por el socialista Ricardo Núñez y el PPD Roberto Muñoz Barra el 2009. Era un acuerdo basado en la mayoría que se ostentaba por primera vez, gracias a la eliminación de los senadores designados, y que permitía ni siquiera invitar a los parlamentarios de la oposición a conversar sobre el tema.

La vicepresidencia, por su parte, sería para un DC el 2008 y para el radical José Antonio Gómez el siguiente, luego de los dos años en que los socialistas Jaime Naranjo y Carlos Ominami acompañaron a Frei. …El único detalle era que en ese tiempo Adolfo Zaldívar estaba en la DC y Fernando Flores en el PPD, y que ahora, en su nueva calidad de como independientes, le están dando la mayoría a la Alianza.

En la DC, además de tener que pasar el trago amargo de ver al expulsado Adolfo Zaldívar a cargo de la campanilla, ni siquiera alcanzaron a tener que definir quién iba a ser el candidato a la vicepresidencia para este año legislativo que se inicia formalmente el 11 de marzo próximo.

Aunque era previsible que la salida de ambos de sus respectivos partidos cambiara el escenario, el temor se hizo realidad el 22 de enero, una semana antes del habitual receso legislativo, cuando se anuncio el acuerdo entre la Alianza y los cuatro senadores independientes (Zaldívar, Flores, Carlos Bianchi y el renunciado a RN Carlos Cantero), en virtud del cual uno de los independientes será presidente de la Cámara Alta durante el 2008 y un representante de la Alianza se desempeñará como vicepresidente, para enrocar los cargos el 2009.

En ese momento, hubo coincidencia en identificar a Adolfo Zaldívar como el sucesor de Eduardo Frei, básicamente porque se suponía que la negociación en el Senado incluía el pago de una operación similar en la Cámara de Diputados, que finalmente fracasó por el empeño de los cinco diputados colorines y los dos ex-PPD que conforman la bancada de independientes por llegar a un acuerdo con la Concertación, la que a su vez prefirió entenderse con la Alianza, dejando a los independientes fuera del negocio.

Aun así, la opción de Adolfo Zaldívar parece ser la mejor para ocupar la Presidencia del Senado a partir del 11 de marzo porque, como lo explica el senador RN Sergio Romero Zaldívar es el indicado “si se trata de buscar un efecto político”, que en este caso consiste en la foto de Zaldívar junto a Michelle Bachelet en todos los actos públicos y solemnes que se realicen en lo que queda del año legislativo, incluyendo el período previo a la elección municipal.

De hecho, aunque en la Alianza la orden es apoyar al nombre que resuelvan los independientes, mientras en la Concertación votarán por Ricardo Núñez, dentro de las propias filas concertacionistas hay casos como el de Nelson Ávila que, puesto a elegir entre las opciones que puedan presentar los independientes, se inclina por el líder colorín “porque perteneció a la familia concertacionista y esa sola circunstancia resulta en una mayor cercanía, aun cuando cargue con el estigma del réprobo”.

OPERACIÓN RESCATE

Fue con este escenario que se cerró la puerta del Parlamento y todos se fueron de vacaciones. Pero mientras unos descansaban en la playa y otros en el campo, los presidentes de los partidos de la Concertación han estado tratando de buscar una nueva negociación, esta vez en forma directa con sus similares de la Alianza.

La oferta consiste en repartir la Presidencia del Senado con un año para cada bloque, pero los propios senadores de la Concertación ignoran los detalles de las negociaciones, salvo referencias generales en cuanto a que estas se estarían produciendo con celeridad y en contra del tiempo, porque Eduardo Frei y Carlos Ominami deberían presentar su renuncia a la testera de la Cámara Alta el 11 de marzo.

En este sentido, el jefe de los senadores DC Hosaín Sabag considera “poco probable un acuerdo (Concertación-Alianza) porque hay un acuerdo escrito y habría que ofrecerle a la Alianza la Presidencia del Senado por dos años” para mejorar lo que ya han obtenido con los independientes.

Sin embargo, el senador Jaime Gazmuri confidencia que el acuerdo incluiría que el primer año sea para Ricardo Núñez, tratando de rescatar parte del entendimiento original del 2006, y aunque otros parlamentarios consultados creen improbable el éxito de este intento, Gazmuri confía en las “voces (de la Alianza) en privado que están por llegar a un acuerdo con la Concertación”.

Desde los propios independientes se pone en duda la eficacia de este intento de último hora, como resume Carlos Cantero diciendo que “proposiciones puede haber, pero ya está tomado el acuerdo”.

En paralelo a lo que pueda ocurrir en el Senado, en la Cámara también algunos diputados de la Concertación preocupados por el acuerdo al que se llegó con la Alianza, y pidieron antes de las vacaciones volver a conversar el tema al interior de sus respectivas bancadas.

Sin embargo, la composición de las mesas del Senado y de la Cámara de Diputados y las iniciativas para volver a negociar lo ya acordado no son las únicas preocupaciones de los partidos de la Concertación, porque demócrata cristianos, socialistas y pepedés enfrentan en abril elecciones internas.

Las nuevas directivas serán las responsables de dirigir los esfuerzos para los comicios municipales de octubre, partiendo por abocarse a la negociación para definir los candidatos en las 345 comunas del país que no ha tenido mayores avances, y preparar para el próximo año la elección presidencial y las parlamentarias.

ENTRE LOS INDEPENDIENTES

El acuerdo suscrito entre la Alianza y los independientes estipula que estos definirán el nombre de quien será apoyado disciplinadamente por el conjunto de la Alianza, aunque algunos no compartan el acuerdo, y esta definición deberá tomarse el día de mañana, cuando Flores, Zaldívar, Bianchi y Cantero se reencuentren tras el receso veraniego. En estas semanas no se han comunicado entre sí, y por eso la reunión de los independientes va precedida de una entrevista entre Fernando Flores y Adolfo Zaldívar, para resolver entre ellos la mejor alternativa.

Zaldívar dice que “no voy a hacer nada” por promoverse como Presidente del Senado, aunque reconoce que ha recibido el apoyo de Sergio Romero y del UDI Hernán Larraín. Se siente en una posición privilegiada porque, como señala Romero, es la mejor alternativa para generar un efecto político.

A juicio del jefe de los senadores DC Hosaín Sabag, Carlos Cantero no tendría posibilidades, a pesar de que ha puesto su nombre en la mesa, porque al año siguiente la Presidencia le correspondería a la Alianza y Cantero está identificado con ese sector, mientras que el magallánico Carlos Bianchi se ha restado de la disputa a cambio de obtener la vicepresidencia para el 2009.

Romero agrega otro argumento con olor a plan de largo aliento -sin hacer pronósticos “porque no me corresponde”-. El parlamentario explica, tras valorar por igual las capacidades de Zaldívar y Cantero para marcar un liderazgo fuerte, que al primero le restan dos años como segundo y al segundo le quedan seis, por lo que aventura que Cantero “tiene más tiempo y puede ser Presidente después”.

Mientras los senadores terminan de regresar de sus vacaciones para entrar de lleno en las conversaciones que puedan reemplazar las de enero, el senador socialista Ricardo Núñez espera lo que pueda ocurrir, manteniendo la misma disposición para asumir la responsabilidad de presidir la Cámara Alta que tuvo hace dos años, cuando la Concertación no necesitaba a nadie más para disponer los cargos.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home