My Photo
Name:
Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Sunday, November 06, 2011

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y TOLERANCIA

La gente parece no comprender la importancia que tiene la libertad de expresión hasta que se ve limitada en el ejercicio de este derecho. Cuando se piensa en las necesidades es natural que surjan como prioridades la alimentación, la vivienda, la salud, la educación, pero hay un conjunto de necesidades que son las que, en las sociedades modernas, hacen posibles las primeras.

Si las personas no tuvieran derechos, difícilmente podrían velar por el respeto de esas necesidades mínimas y eso es algo que parece estar olvidándose en las sociedades modernas en las que se dan por evidentes ciertas condiciones. Los estados no proporcionan vivienda o educación sin que exista una presión ciudadana. Sin exigencias, no hay concesiones, porque en definitiva siempre se trata de eludir todo lo que signifique gasto, ya sea del Estado o de los privados.

En el ámbito del trabajo eso es especialmente notorio, ya que en ese caso cualquier mejoramiento en las condiciones de las personas tiene un impacto directo en las eventuales ganancias del empleador, pero el mecanismo es siempre el mismo: No se dan concesiones a menos que sean inevitables, y sólo se hacen inevitables cuando son reclamadas y es en esa etapa que toman importancia los derechos constitucionales, y entre ellos la libertad de expresión.

Una de las características de los subordinados es que no se les permite hablar sin autorización del superior, y lo que no pueden soportar los círculos del poder en las sociedades actuales es precisamente que la gente se exprese y mucho menos cuando lo hace con total independencia y autonomía. De ahí que algunos insistan en asumir que el 80 por ciento de las personas que apoyan las reivindicaciones del movimiento estudiantil están siendo utilizados por el Partido Comunista.

Pero de ahí se desprende también el intento de acallar a las plataformas sociales, como ocurrió en estos días con sitiocero.net y otros espacios en los que se han deslizado críticas. Eso refleja no sólo una intolerancia por parte de esos piratas cibernéticos, sino también la incomprensión de que la libertad de expresión tiene que regir para todos para que cumpla su propósito.

Es perfectamente posible que las personas se excedan en el ejercicio de sus derechos, pero las controversias se resuelven por la vía de los tribunales. Recurrir a la violencia es volver a la época de las cavernas.