My Photo
Name:
Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Sunday, September 11, 2011

RAZÓN Y EMOCIÓN







El accidente ocurrido en Juan Fernández y el hecho de que entre las víctimas hubiera distintas figuras reconocibles para el público, especialmente Felipe Camiroaga, ha permitido a todos los chilenos comprobar las distintas formas que tienen los medios de comunicación para conectarse con el público.



Salvo las portadas de los periódicos el primer día y al día siguiente de que se confirmara la muerte de Camiroaga, la prensa escrita derivó rápidamente a la información concreta o dura, sin recurrir en la mayor parte de los casos a la morbosidad porque es lo que el papel permite y es lo que los lectores buscan, que es precisamente información.



La televisión, por el contrario, apeló claramente a la emoción y aunque también ha entregado algo de información en los noticiarios, es claro que ha privilegiado el propósito de mantener en la audiencia el estado de sensibilidad frente a la desgracia ocurrida, llegando incluso a despertar algunas críticas por un afán por conquistar el rating con actitudes que ya parecen una empatía más artificial que real y que deslindan con la morbosidad.



Quienes se han expuesto a los programas especiales de la televisión sobre lo ocurrido, pueden servir perfectamente como testimonio de la manipulación a la que han sido sometidos, ya que se trata de personas que han tenido muchos más problemas para soportar el natural dolor que produce el sufrimiento de la muerte de alguien cercano.



En este sentido hay otro aspecto que diferencia a la televisión de la prensa escrita. Por el solo hecho de aparecer en la pantalla durante años, para muchos Felipe Camiroaga era una persona muy cercana, incluso más cercana que algunos familiares, amigos reales o vecinos. Esto explica la conmoción causada por su deceso y refuta, al mismo tiempo, las eventuales críticas de quienes consideran que se ha sobredimensionado el espacio dedicado a lamentar el accidente.



Para la perspectiva periodística, la cercanía entre el público y el personaje que protagoniza la información es un elemento de incuestionable valor noticioso. No es lo mismo la muerte de un familiar que la de un desconocido, como tampoco lo es la de alguien que ha participado en la vida familiar, aunque fuera desde la pantalla y sin una retroalimentación real. Camiroaga cumplía esas condiciones, pero eso no justifica el abuso al que se ha ido llegando por parte de algunos canales de televisión que han insistido en mostrar casi cualquier imagen de archivo que haya permanecido sin utilizar.



Lo que importa, en definitiva, es que el público conozca las características específicas de cada tipo de medio de comunicación, además de la línea editorial de cada medio en particular, de modo que sepa evaluar sus contenidos de acuerdo a esas condiciones.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home