My Photo
Name:
Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Sunday, June 30, 2013

Democracia eres tú

   
La democracia es definida por el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como “Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno”.   En su segunda acepción, se la define como el “predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado”.

   Pero se puede parafrasear también a Gustavo Adolfo Bécquer con su célebre poema, repetido tantas veces: “¿Qué es poesía? --dices mientras clavas / en mi pupila tu pupila azul. / ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? / Poesía... eres tú.

   Pues bien, la democracia eres tú, y esa forma de decirlo no solamente respeta la definición oficial sino que agrega un componente de interpelación.   Si no te gusta la democracia, entonces es lo que tú mismo haces o no haces en cuanto a tu participación política lo que no te gusta.

   Si crees que los políticos son corruptos, ineficientes, egoístas, has sido tú mismo quien les ha permitido alcanzar el poder, ya sea votando por ellos, o absteniéndote de votar, o dejando de denunciarlos con fuerza cuando tengas pruebas que no son personas elegibles para actuar como representantes del pueblo.

   Parece olvidarse que los dirigentes políticos actúan por mandato popular.  No se designan a sí mismos ni se aprueban en su gestión por su propia voluntad.   Dependen de los electores y si se mantienen es porque nadie los cuestiona.

   Al margen de la soberanía popular, la gente tiene -y cada vez más- el acceso a las herramientas necesarias para expresar su voluntad.   Suele escucharse la queja que al pueblo se le consulta sólo con las elecciones.   ¿Y qué importa si es cierto?  ¿Significa eso que hay que rendirse, aceptar que la soberanía ha sido sustraída del pueblo, a plena luz del día y seguir con las quejas para siempre?

   Siempre se puede hacer algo más.    Si los franceses a finales del siglo XVIII hubieran creído que el rey era inamovible, no se hubiera producido la Revolución Francesa; si los descendientes de los españoles y los mestizos no hubieran decidido morir por la independencia, seríamos aún una colonia; y más cerca en el tiempo, si los egipcios no se hubieran concertado a través de las redes sociales para derribar el régimen de Hosni Mubarak, el gobernante seguiría disfrutando del poder en vez de estar reducido al espacio de una celda.


   El ejercicio de la democracia nunca ha sido sencillo, exige a menudos sacrificios y está plagado de insatisfacciones, pero aún sigue siendo el mejor sistema de Gobierno que se ha dado la Humanidad.  Ponerlo en duda abre el camino a las autocracias y los regímenes totalitarios.