My Photo
Name:
Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Sunday, March 14, 2010

LA UNIDAD NACIONAL


El que sería el lema del incipiente gobierno del Presidente Piñera se vio abruptamente substituido por el objetivo de la reconstrucción nacional, pero siempre en forma complementaria con la unidad del país, por lo que es útil entender de qué se trata esa unidad, ya que resultaría absurdo entenderla como una forma de homogeneidad.

En lo fundamental, hay una perspectiva histórica y otra política. La primera parece apuntar, de acuerdo al discurso del nuevo oficialismo, a la necesidad de dar por superadas las divisiones originadas en el conflictivo período de la Unidad Popular y la consiguiente dictadura, en especial en lo que se refiere al tema de los derechos humanos; en tanto que la segunda apunta a formar nuevas mayorías políticas que permitan sustentar las decisiones del Presidente Piñera.

Ambas visiones, sin embargo, no son compartidas por vastos sectores de la sociedad, y eso sin entrar a discutir el hecho de que Piñera no fue electo por la mayoría de los chilenos sino por la mayoría de los inscritos para votar. Sobre los derechos humanos, es evidente que sería ideal dar por terminada la persecución de las responsabilidades, pero ello no puede hacerse sin haberse establecido las mismas. En cuanto a la conformación de una nueva mayoría, eso depende más del proceso de renovación que deberá seguir la Concertación que de las intenciones porque la Derecha no tiene espacio para tener por sí sola esa mayoría, y si triunfó en las elecciones es porque la Concertación perdió

Otra cosa es que, por estrategia, por cordialidad, por ser políticamente correctos, Sebastián Piñera y las nuevas autoridades hablen de unidad nacional, pero es importante tener claridad en cuanto a que este es más un deseo que una posibilidad y que surge, precisamente, de la constatación de que el país está mucho más fracturado de lo que se quisiera reconocer, y no se trata sólo de la división causada por la Unidad Popular y la dictadura, sino de una serie de situaciones que reflejan un país partido en varios pedazos.

En lo económico, es sabido que Chile es una de las naciones con peor distribución de ingreso del mundo y que quien nace pobre muy difícilmente puede superar su condición de pobreza. En lo social, tener un apellido vinoso abre puertas que aún no logra abrir el talento o el trabajo duro. En la discriminación sexual, las mujeres siguen ganando menos que los hombres y quienes tienen opciones sexuales distintas a las tradicionales deben mantenerse ocultos en el ámbito de su privacidad. En lo cultural, más de un millón de compatriotas pertenecientes a las etnias originarias no han podido desarrollar su propio lenguaje y religiosidad con plena libertad.

Sería bueno saber si estas formas de división forman parte del concepto de unidad que inspira a las nuevas autoridades.

Labels: , , , ,

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.

1:14 PM  

Post a Comment

<< Home