My Photo
Name:
Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Thursday, February 21, 2008

ALEJANDRA SEPÚLVEDA: "ES ABSURDO HABLAR DE UN COMPLOT CON LA DERECHA"

La diputada Alejandra Sepúlveda está en el borde del ojo del huracán, a pesar de que su primera mayoría nacional en las últimas elecciones y por sus altas votaciones como consejera nacional de la Democracia Cristiana debieran darle tranquilidad. Su cercanía con Adolfo Zaldívar y sus votaciones en la Cámara le han valido arriesgar la posibilidad de alcanzar la Presidencia de la Cámara de Diputados, además de poner en entredicho su candidatura a la reelección como diputada por la DC en San Fernando.

Sin embargo, el rostro femenino de los colorines muestra firmeza en sus convicciones, tiene claridad respecto de cada uno de los pasos que ha dado y asegura que aunque salga de su partido seguirá siendo demócrata cristiana toda su vida.

La diputada Sepúlveda se siente libre y tranquila. Es su primera gran polémica desde que se identificó con los colorines, a partir de su vínculo con Rafael Moreno y el trabajo común en el mundo campesino, y aunque siente el peligro afirma que no postularía a la reelección como independiente: “Yo quiero a este partido y no me imagino en otra parte”.

Del mismo modo aventura que, en caso de expulsión, Adolfo Zaldívar se irá solo. “Si hay algo que nos ha dicho Zaldívar es que el partido no puede desintegrarse ni dividirse. Él está por irse solo” y explica las diferencias entre colorines y alvearistas sosteniendo que “el sector de Soledad Alvear tiene una tendencia hacia el continuismo respecto de lo que ha ocurrido con los gobiernos de la Concertación, y nosotros creemos que hay que repensar la Concertación, revisar el modelo económico y buscar formas más sociales de mercado”.

Usted tuvo en la elección pasada la primera mayoría, y ahora aparece, después de Adolfo Zaldívar, como la más perjudicada por el enfrentamiento con la directiva DC. Se está quedando sin presidencia de la Cámara y eventualmente sin cupo para la reelección. ¿Cómo se siente en su fuero íntimo?

Libre, tranquila. Podrá ser irónico pero también me siento contenta porque he sido consecuente con lo que pienso y defiendo, tanto con la palabra como en el acto de la votación. Son grados de libertad que dan tranquilidad y permiten mirar con cierto despego los cargos.

¿No ha pensado en algún momento que pueden estar equivocados?

Sí, por supuesto. Claro que nos lo hemos planteado. Todo el mundo tiene que cuestionarse siempre, pero al ver lo que ha estado ocurriendo, se siente la convicción.

Jaime Ravinet planteó la conveniencia de que Adolfo Zaldívar pida excusas por su comportamiento, como forma de lograr una solución. ¿Cree posible un acuerdo, dado el grado de virulencia que se ha alcanzado?

La única forma de pedir excusas es aclarando bien las situaciones. Cuando a uno se le atribuyen cosas que no son efectivas, como cuando se dice que se hizo un pacto con la Derecha. No se puede pedir disculpas sobre falsedades. Pero también cuando se dialoga, el otro tiene que creer lo que uno dice y no veo esa disposición.

LA EXPULSIÓN DE ADOLFO ZALDÍVAR YA ESTÁ RESUELTA

Usted habló de un chantaje por su voto en el Transantiago, ¿quién hizo ese chantaje y en que consistió?

No quiero dar nombres porque ellos saben quiénes son, pero el chantaje consiste en decir, directa o indirectamente, que hay un acuerdo y que si no se respeta se deshace, que si no vota con el gobierno no se va a apoyar la Presidencia de la Cámara. Es muy burdo.

¿Qué impresión cree que se ha formado la opinión pública sobre lo que está ocurriendo con la Democracia Cristiana?

Hay una situación de autodestrucción, por lo que la opinión pública tiene en estos momentos una pésima impresión. Hoy, sin duda, la gente tiene más dificultades para votar por la Democracia Cristiana. Ha habido un tremendo perjuicio para la DC.

¿Se sienten culpables por eso?

Siempre hay algún grado de responsabilidad, pero quien conduce tiene mayor grado de responsabilidad. Hay que ver cómo se puede reparar esto, de modo que este no sea un partido de ovejas y que uno no sienta que puede ser sancionado por discutir. Esto se soluciona con gente que tenga mucha experiencia, no sé si neutral, pero sí que tenga intereses por sobre los lotes políticos.

¿Tienen confianza en lo que vaya a resolver el Tribunal Supremo, en especial cuando se suman ya dos peticiones de expulsión?

La decisión del Tribunal ya está tomada, antes incluso que Soledad Alvear sometiera a votación en el Consejo lo que la directiva ya había resuelto.

La diputada puntualiza que “hoy día estamos por no irnos” y agrega que mucho menos saldrá de su partido “porque una directiva tiene una política de exterminio con un sector. La Democracia Cristiana tiene una historia que hemos construido juntos”.

Junto con expresar su confianza en que el problema se resuelva al interior del PDC, sin tener que recurrir a los tribunales, Alejandra Sepúlveda apunta que “los niveles de injusticia, los niveles de agresión son tan grandes que hay momentos en que uno dice cómo aclaramos esta situación. Pero le vuelvo a insistir: Tengo la percepción que no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oír”.

“En política -acota- uno no puede perder la paciencia, y menos la puede perder la presidenta de un partido político. La capacidad de llegar a acuerdos y de unir tiene que ser fundamental en una directiva”.

Aclara también que el documento suscrito por Zaldívar con la Alianza “fue una conversación dentro del hemiciclo, por la complejidad y la gravedad del caso del Transantiago, pero no es una conversación rutinaria y normal, como se quiere hacer aparecer”, y tras enumerar todos los temas en los que el líder colorín se ha enfrentado con la oposición sostiene que “la tesis de una vinculación con la Derecha Económica da risa. Cuando se habla de que hay casi un complot con la Derecha es absurdo”.

¿Son compartidas las críticas de Adolfo Zaldívar sobre el partido transversal y la vinculación de la directiva con la corrupción, en especial por el caso de EFE y de Luis Ajenjo?

Lo que está planteando Adolfo son cosas generales. Lo que pasa es que uno tiene la percepción de que no se pone la atención de la misma forma para el caso de quienes son partidarios de la directiva, y él lo dice con mucho testimonio porque cuando se tuvo que retirar a dos diputados, que eran de nuestro sector, se expulsaron pensando en que eran problemas con la justicia, que eran actos delictivos. Nosotros hicimos una perdida muy grande, pero no vemos que el castigo para los sectores de la actual mesa directiva venga con la misma fuerza.

¿Tiene que ver también con que Luis Ajenjo es concuñado de Soledad Alvear?

Él es del mismo sector de la directiva y hay vínculos familiares. Pero no es solo el caso de Efe. Hay otras situaciones que no se castigan tampoco, como lo que ha ocurrido con el ex-subsecretario de Transportes Guillermo Díaz.

¿Qué queda de los colorines?, porque del Grupo de los 9 diputados quedan cuatro o cinco, y otros ya han anunciado su retiro como los diputados Jorge Sabag o Mario Venegas.

Nosotros entendemos este equipo basado en la libertad y en que, si estamos de acuerdo en determinados temas, vamos a votar igual, pero si no es así cada uno vota como estime conveniente. Nuestra coincidencia está en defender la libertad. Se conversa cada caso, se respetan las posturas que adopte cada uno y se defiende el derecho a esta libertad al interior de la bancada. Yo le agradezco mucho a Sabag y a Venegas por la defensa que hicieron de nosotros y de nuestro derecho a votar en consciencia.

¿Qué van a hacer con las siguientes votaciones, como la censura a la mesa o el informe de la Comisión Investigadora del Transantiago?

Vamos a votar contra la censura, apoyando fraternalmente la mesa de Patricio Walker porque creemos que es lo que corresponde. En cuanto al informe de la Comisión Investigadora del Transantiago, queremos ver primero las conclusiones, sobre todo lo que se refiere a las responsabilidades políticas que emanen de ese informe y votaremos según el análisis que hagamos.

¿Aunque votar en determinado sentido pueda significa que los expulsen?

Yo le pregunté a Jorge Burgos porque no nos habían pasado a nosotros también al Tribunal Supremo, si estaban las mismas condiciones de Zaldívar y no hubo respuesta. Si por votar de la forma que uno cree que es la mejor para el país perdemos el cupo parlamentario será así, pero pensamos que tenemos que cumplir con una responsabilidad política básica, mínima, y que es además nuestra facultad constitucional como parlamentarios.

POLOLEOS Y FIDELIDAD MATRIMONIAL

¿Cómo califica la gestión de Soledad Alvear?

En algunas cosas ha sido buena, pero en otras... No se han puesto temas importantes sobre la mesa. La DC no solo es un referente de equilibrio dentro de la Concertación, sino que también tiene que ser un referente de ideas y no hemos dicho nada sobre las personas. Falta liderazgo en cuanto a las ideas, en cómo se defiende a la ciudadanía al interior de la Concertación, y eso tiene que ser hecho con el partido completo: No eliminando o exterminando, sino consensuando.

Jorge Burgos señaló que si el Tribunal Supremo no acogía la petición de expulsar a Adolfo Zaldívar, la directiva tendría que renunciar, ¿qué impresión le genera ese pronunciamiento?

A mí me parece muy complicado lo que dijo, porque es una presión al tribunal. En la DC estamos muy acostumbrados a una libertad, a una libertad bien entendida, así que creo que no es adecuado.

¿Qué importancia le asigna a la intervención del ex-presidente Patricio Aylwin en este caso?

Como muchos, le tengo cariño a don Patricio, pero me hubiera gustado que sus palabras fueran más para unir y resolver los problemas y no para pronunciar los conflictos. Hombres como él están llamados a tener una actitud de unidad.

Alejandra Sepúlveda recuerdo los años '70 “cuando se vivió un conflicto tan complicado, pero ese conflicto fue sobre las ideas, y lo que hay ahora es un conflicto de estrategias, de cómo se llevan a cabo las cosas, pero no es un conflicto ideológico”, y como no hay discusión en las ideas, planea mantener la misma línea política en el futuro: “Colocar los temas ciudadanos. La DC tiene mucho que decir sobre la rectificación del modelo, y espero que el Gobierno pueda tener un diálogo distinto. No vamos a perder fuerza, al contrario, nos va a permitir aglutinarnos porque tendremos un motivo”.

¿Por qué cree que los comentaristas tienden a coincidir en un entendimiento de ustedes con Chile Primero?

Porque la mayoría se queda con las imágenes. Me sorprende cómo el diálogo político se hace por imágenes y lo que aparece en la prensa, y esas percepciones hacen que las imágenes sean las que se convierten en realidad, y no la realidad misma. Entonces cuando Zaldívar aparece en la foto con (Fernando) Flores se produce esa percepción, pero es una percepción muy básica de lo que ocurrió. Cuando llegue el momento en el que sea expulsado, Zaldívar va a tener un solo partido que es el partido de la gente.

Cuenta que en su distrito se le ha acercado la gente a darle ánimo, a decirle que, sin compartir sus ideas, no es aceptable que se expulse a alguien por pensar distinto y algunos le comentan que votaron por ella y no por el partido, pero también ha recibido invitaciones de otros partidos. “Nos están pololeando, pero para pololear se necesitan dos y nosotros estamos casados. Nos han pololeado de todos lados.

¿También de la Izquierda extraparlamentaria?

Claro, también, así como de quienes nos sentimos ideológicamente muy cerca.

¿Dónde van a estar en el futuro?

En la Democracia Cristiana siempre. Podremos perder los cupos, pero las convicciones van a ser seguir siendo de demócrata cristianos porque la persona va a ser siempre el centro de nuestro quehacer. No lo va a ser ni el mercado, ni el capital ni el Estado.

En el reporteo previo a esta entrevista, Jorge Schaulsohn me dijo que Chile Primero se sentiría orgulloso de apoyar a Zaldívar como independiente para la reelección senatorial.

Eso es parte del pololeo. No sé que opinara Adolfo Zaldívar, pero lo primero es agradecer. Sin embargo para el pololeo hay que estar soltero o divorciado. Hay que esperar, pero vamos a ser DC aunque nos echen.

Coloca dentro del mismo saco de pretendientes el llamado que hizo Jovino Novoa tanto a Zaldívar como a Fernando Flores, pero reitera su confianza en que “podamos unificarnos con acuerdos, uniendo y no eliminando porque, como dijo Andrés Zaldívar: Aquí nadie sobra”.

¿Qué se siente ser la niña bonita del baile?

Bueno, habría que decir que soy feita, no tengo nada de bonita.

Pero tuvo en la elección pasada la primera mayoría nacional.

Es cierto, tuvimos una primera mayoría que, sin duda, es un capital político tremendo, el que hemos agradecido a la gente trabajando y representándola en la Cámara.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home