My Photo
Name:
Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Monday, December 04, 2006

SE ACABÓ EL PRIMER AÑO DE LA PRESIDENTA

Cuando se redujo el período presidencial de seis a cuatro años, varios personeros indicaron que era un tiempo muy corto, pero nadie dijo que se hacía aún más corto si la gente encargada de aprovecharlo tenía además una visión relativista del paso de los días que le impediría ir contra la tendencia nacional de vivir descontando el tiempo, en lugar de contarlo.

Cuando se inicia el año en marzo, el comentario es que quedan sólo nueve meses para que se acabe el año, porque curiosamente enero y febrero no cuentan: Todo el mundo anda relajado, de vacaciones, y las cosas no se hacen o se hacen a la rápida y mal. Si se considera además que la agenda noticiosa y personal de los chilenos se copa con grandes temas y preocupaciones, sin dejar espacio para los propósitos del Gobierno llegamos a que, después de la final de la Copa Sudamericana, la Navidad y el Año Nuevo, sí que se acabó el año. Y ello sin contar con que la salud de Pinochet trastorna todos los planes posiblemente previstos.

¿Y la Presidenta? ¿Cuál es el balance de su primer año, porque no sería justo que el resumen de su Gobierno estuviera centrado en las dificultades para echar a andar su administración durante el primer semestre o las denuncias por corrupción en el segundo semestre?

Así como tampoco sería justo fijarse sólo en que aún no hay un nuevo Contralor, no sería responsable por otra parte seguir dando espacio para que las nuevas autoridades se acomoden en sus funciones porque el tiempo avanza inexorable e inmisericorde.

Mi hijo de 9 años -que recién echó una mirada sobre mi hombro- me acaba de conceder que la Presidenta empezó en marzo y no en octubre, como él me insistía, pero esa impresión en su mente demuestra que lo principal de la labor de la Presidenta ya está resuelto, porque pareciera que su mayor legado a la historia va a ser el triunfo de conseguir la elección de la primera mujer, cosa que ocurrió como efectivamente pensaba mi hijo bastante antes de que asumiera de verdad el cargo.

¿Es posible suponer que los libros de historia dirán en el futuro que Patricio Aylwin reinstaló la democracia, que entre Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos avanzaron en la modernización del país y su integración con el resto del mundo, y que Michelle Bachelet fue la primera mujer en ser electa como Presidenta de la República?

Si se trata de aprovechar el tiempo, hay que buscar algo más que hacer, y rápido; pero si se trataba sólo de romper la inercia del imperio masculino en la política ya no queda nada por hacer.

Si es así, tenemos aún tres largos años por delante, porque cuando el tiempo no es animado con utopías transcurre muy pero muy lento.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home