My Photo
Name:
Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Monday, February 05, 2007

SIETE METROS Y CUATRO GRADOS

Sin duda el período de vacaciones reduce la calidad de las informaciones y los medios de prensa se aprestan a llenar sus páginas casi con cualquier noticia, sin distinguir su verdadera relevancia, y los políticos caen en el mismo juego, también sin mostrar capacidad de discernimiento respecto a lo que deben y pueden hacer,

En días pasados, parte de la atención estuvo centrada en el caso de un sujeto que, como consecuencia de una seria depresión, chocó su auto contra el Palacio de La Moneda. Pero la discusión posterior al hecho estuvo centrada en determinar hasta qué punto había ingresado con su vehículo, llegándose al extremo de que el propio Gobierno -como si no tuviera nada mejor que hacer- emitió una declaración pública oficial desmintiendo que el automóvil llegó 25 metros dentro de la sede gubernamental y afirmado que sólo ingresó siete metros. Afortunadamente, no se llegó a constituir una Comisión Parlamentaria.

Sin embargo, casi al mismo tiempo se entregó un informe oficial de las Naciones Unidas prediciendo un aumento de la temperatura del planeta en cuatro grados, cifra que parece mínima pero que puede ocasionar drásticos cambios en el clima y la capacidad de las naciones para producir los alimentos y contar con el agua que requieren las personas.

Evidentemente, estos cuatro grados son bastante más importantes que los siete metros recorridos por el auto en La Moneda, y valía la pena que los dirigentes de este país -Gobierno, oposición y parlamentarios- dijeran algo, pero nada se escuchó porque la atención estaba puesta en el Transantiago, proyecto que importa mucho a los capitalinos pero que tiene cero relevancia para el resto del país.

Pareciera que la política estuviera dirigida por asesores que determinan las materias importantes tomando como criterio exclusivo la posibilidad de lograr una portada o cinco minutos en un matinal de televisión, sin asumir la responsabilidad que implica ser autoridad o líder de opinión.

Todos los sectores actúan inmersos en la inmediatez. El cambio climático entonces no importa porque es un asunto que se producirá en el curso de los próximos cincuenta años y ya habrá tiempo para eso, o incluso será un problema de quienes sucedan a las actuales autoridades.

Eso no es responsable. En la política no se ven personas que dediquen su tiempo y su energía a pensar. Para poder construir la sociedad que se sueña para un país -cuando se tienen sueños- es esencial calcular los actos en el largo plazo y no quedarse en la inmediatez ni en el ánimo casi adolescente de sacar ventajas pequeñas en el día a día. Hay que organizar, reflexionar, programar, y eso no parece que se estuviera haciendo. En Chile cada sector político cuenta con al menos uno de los tantos “think tanks” que se han puesto de moda, pero el pensamiento no se ve.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home