Los Mudos
¿Sirve
o no sirve tener opinión? El
ex-ministro Enrique Correa ha afirmado que los movimientos sociales no fueron
capaces de imponer su agenda a los partidos políticos y que, al final, estos
siguen haciendo lo que consideran necesario.
De hecho, se congratula de ello diciendo que ha prevalecido la
“institucionalidad”.
¿Sirve
o no sirve emprender actividades económicas y suponer que, si la democracia
política es imperfecta, al menos nos queda la democracia económica que promete
el mercado? Tampoco. Al menos esa es la conclusión que se extrae
del intento del Ejecutivo de acortar los plazos para que el retail pague a sus
proveedores, de manera que las pymes tengan la liquidez necesaria para hacerse
cargo de sus propios pagos. Bastó que un
empresario dijera que no se puede, así sin mayores razones, para que todo el
mundo pusiera el grito en el cielo, pero sin que se lograra cambiar las
condiciones en el plazo de los pagos.
No
es lo mismo que las pymes no tengan voz a que los ciudadanos no la tengan. En el primer caso no hay alternativas para
presionar por un cambio en las reglas del juego, pero en el caso de la política
sí hay herramientas, ya que siempre se cuenta con el voto y con el impacto que
las movilizaciones sociales tienen en la opinión pública, que es la que al
final determina las decisiones electorales del conjunto de la sociedad.
Incluso
si se aceptara que la agenda de los partidos políticos ha prevalecido sobre la
de los movimientos sociales, aceptando de paso que el diálogo entre estos dos
grupos de actores ha terminado, es cosa de ver el grado de apoyo de la opinión
pública a las causas promovidos por los movilizados y el porcentaje de adhesión
a los partidos políticos. 1 + 1 = 2, y
la afirmación de Enrique Corre pierde todo sustento.
En
cuanto a la economía, no se puede desmentir que los consumidores sí tienen
capacidad de presión para obtener cambios, cuando se organizan por un objetivo
común, lo cual es de difícil ocurrencia, pero las pymes carecen como tales de los
instrumentos para obtener un mejor trato, lo cual resulta curioso porque las
pymes son, al mismo tiempo, consumidores y ciudadanos. Es decir que cuando las personas que
impulsan las pymes actúan de acuerdo a otro rol, consiguen más resultados.
Se
trata entonces, simplemente, que encuentren la forma de superar su mudez,
actuando por medio de sus otros roles.
¿Pueden boicotear a las empresas del retail que los asfixian? Claro que sí, es un riesgo, pero la imaginación
sirve para superar los obstáculos. Si
las puertas están cerradas, se puede entrar por la ventana.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home