My Photo
Name:
Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Sunday, March 06, 2011

VEINTE AÑOS DE VERDAD


La fecha indica que es necesario hacer un balance del primer año del Gobierno o rendir un homenaje a las mujeres en su día, pero el día 8 de febrero pasado se cumplió otro aniversario significativo que no ha sido debidamente analizado: La entrega del informe final de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, más conocida como Comisión Rettig, designada por el ex-Presidente Patricio Aylwin para acordar una verdad histórica, inapelable e indiscutible, sobre la dimensión de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar.

A estas alturas, es difícil recordar que mucha gente pensaba que lo de los detenidos-desaparecidos, los ejecutados, los campos de concentración y tantos otros abusos eran un invento del marxismo, y entre estos incrédulos se encontraba una buena parte de personas que no eran necesariamente adherentes de la dictadura. Por eso, además de la figura respetable de Raúl Rettig, fue clave que en la Comisión participaran dos incuestionables representantes de la Derecha como fueron Gonzalo Vial y Ricardo Martin.

La conclusión, después de nueve meses de trabajo, fue que en Chile se produjeron casi 2 mil 300 muertes como fruto de la violencia. Las denuncias fueron más, pero esos fueron los casos que pudieron acreditarse fehacientemente. Con el tiempo, se agregaron nuevos nombres a la ignominiosa lista y más tarde, con la Comisión Valech y el testimonio de 35 mil personas, se agregaron las situaciones de violaciones en las que no hubo necesariamente muerte, aunque también se incorporaron decesos por violaciones a los derechos humanos.

En cada una de estas instancias, y a pesar de resquemores y debates puntuales, se aceptó el resultado de la investigación como una acreditación fidedigna de los abusos del período dictatorial.

Estos pasos ahorraron al país varios años -generaciones incluso- de discusión sobre lo verdaderamente acontecido en materia de derechos humanos y ha permitido llegar a un punto en el incluso algunos pretenden dar por superado el tema, dejando de lado el hecho de que aún no se ha hecho completa justicia para todos los casos, bajo el argumento de que el país ha logrado unificar su visión de la historia.

Obviamente, hay grupos de uno y otro bando que insisten en exagerar o disminuir la magnitud de lo ocurrido porque la historia nunca deja conformes a todos, pero gracias a gente como Raúl Rettig, quien asumió esta pesada y delicada tarea a los 81 años de edad, hay un consenso básico bastante generalizado y que hayan transcurrido veinte años sin que se cuestione la verdad histórica acordada es un hito que bien vale la pena ser recordado.

Labels: , , ,