My Photo
Name:
Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Monday, December 01, 2008

CAMBIO DE GABINETE


A pesar de la prerrogativa presidencial que indica que es la Primera Mandataria la que decide la composición del Gabinete Ministerial, en el inminente cambio de Secretarios de Estado que se espera para cualquier momento los partidos de la Concertación han intervenido explícita y públicamente.

Así, la DC ha notificado que no quiere que se cambie a ninguno de los suyos, el PPD ha dicho que el cambio tiene que ser “significativo” y el PS y los radicales se han limitado en sus pretensiones. El primero le quitó apoyo al eventual ingreso de Osvaldo Andrade al equipo político y los segundos para mantener a Carlos Maldonado en Justicia.

Incluso el cambio de gabinete ha sido motivo de las intervenciones de los dirigentes de la oposición, aunque para enfatizar lo habitual, en cuanto a que el Gobierno se encuentra en una situación de debilidad que exige una cirugía mayor.

Pero no sólo el ajuste ministerial ha sido motivo de la desembozada intervención de los partidos. Las asperezas en las relaciones con Perú a raíz de las declaraciones del comandante en jefe de su Ejército, el general Erwin Donayre, también han servido como excusa para todo tipo de mensajes enviados a través de los medios de comunicación, siendo que, al igual que con el caso de los ministros, la conducción de la política exterior es de responsabilidad exclusiva de la Presidenta de la República.

La explicación fácil sería decir que estas cosas ocurren porque la Presidenta Bachelet no tiene el carácter necesario para controlar los apetitos de los partidos que, se supone, la respaldan, pero este tipo de materias es conducida por el Ministro del Interior pero sería poco creíble que Edmundo Pérez Yoma no hubiera podido controlar este tipo de expresiones de los partidos, por lo que aparece como explicación plausible el nerviosismo de las colectividades por tener ingerencia en lo que, se supone nuevamente, debería ser el último equipo de colaboradores de la actual Presidenta.

Y es en este sentido también cómo se explican las distintas visiones de los partidos, dependiendo de las necesidades que tienen de mantener presencia pública para lograr un buen resultado en la primaria presidencial de la Concertación y luego en las elecciones parlamentarias, lo que viene a mostrar tanto el nerviosismo existente como la disposición de usar todas las instancias posibles para aprovechar electoralmente la capacidad del Estado. El dilema ahora es cómo resolverá Michelle Bachelet las presiones que ha estado recibiendo y, al mismo tiempo, contar con un equipo adecuado para elevar la capacidad de gestión del Gobierno en su última fase.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home