Politica e Ideas

My Photo
Name:
Location: Quilpué, Valparaíso, Chile

Soy periodista y comentarista político.

Sunday, March 27, 2011

OBAMA, LOS JAIVAS Y EL SUBDESARROLLO CULTURAL


El mismo día, en el mismo escenario y a partir del mismo evento -la recepción oficial del Gobierno de Chile al presidente de Estados Unidos Barack Obama-, dirigentes y militantes de grupos políticos oficialistas y opositores mostraron lo peor de su desarrollo cultural y exhibieron sin vergüenza alguna una manera de ver la política bastante provinciana y decimonónica. Sin entrar a analizar la figura de Barack Obama o la relación del país con Estados Unidos, los dirigentes de la derecha trataron de convertir una simple visita amistosa, sin más significación que recordar a los latinoamericanos que EE.UU. no se olvida de su existencia, en una suerte de hito, un punto en el que se define una nueva relación entre las naciones del continente, dentro de la cual Chile se habría convertido en una especie de privilegiado. Es evidente que nada de eso ocurrió y que asumir una ilusión como realidad es un síntoma grave de alienación. Tratar de reemplazar la realidad con las ilusiones impide tomar en serio cualquier posible de comprensión y de entendimiento, pero en honor a la justicia y la equidad hay que decir que en el mismo evento se produjo un fenómeno similar pero del signo político contrario, a partir de las críticas por la participación de Los Jaivas en la cena a Obama. Un grupo musical que ha dedicado su larguísima carrera a fusionar el folklore con el rock, sin haberse jamás matriculado con una opción partidista determinada pero que tiene un evidente compromiso con visiones de izquierda, se vio de pronto devorado por un huracán en el que la acusación de inconsecuencia era la más suave. No importaba que al mismo tiempo estuvieran presentes tres ex-presidentes de la República afines a la Concertación, dando una señal clarísima de que el encuentro en La Moneda no era un evento partidista ni mucho menos panfletario, a pesar de la tentación de algunos piñeristas y del propio Piñera por colgarse de la figura de Obama, fotografiarse con él y hasta pedirle autógrafos, como si se tratara de un rock star. El capítulo de Los Jaivas recuerda la tormenta que se desató cuando, en 1970, Nicanor Parra tomó una taza de té con la entonces primera dama norteamericana Pat Nixon. Ante las críticas, similares a las hechas en estos días contra los músicos, Parra escribió: “Si el Papa no rompe con USA / si el Kremlin no rompe con USA / si Luxemburgo no rompe con USA / por qué demonios voy a romper yo”. Si no hubieran transcurrido poco más de cuarenta años entre uno y otro hecho, la comparación resultaría divertida, pero lo que no se entiende es que con esta falta de madurez Chile siga teniendo un prestigio que no se condice con su infantilismo.

Labels: , , , ,

Sunday, March 20, 2011

CIUDADANOS ATÓMICOS


Definitivamente este país es material para comedia: Ahora la Concertación clama por rechazar las plantas nucleares, siendo que fue durante su período que se iniciaron las tratativas con los inversionistas interesados en hacer su negocio a partir de nuestra necesidad de energía.

Se podrá decir que el drama que se vive en Japón cambió las circunstancias, justo a días de que Barack Obama visite Chile para, entre otras cosas, suscribir un convenio para investigación que, es obvio, conduce a la instalación de alguna planta nuclear. Es posible suponer que nadie se había dado cuenta que el nuestro es un país sísmico y lo de Japón les ha abierto los ojos.

Eso es parte de nuestro carácter como un país apto para la comedia, pero si fueran tan inocentes ¿por qué los primeros acercamientos que hizo la Concertación no se hicieron de cara a la ciudadanía? La respuesta es obvia: Porque la energía nuclear tiene pésimo prestigio y, algo más evidente aún: Chile tiene amplias fuentes energéticas por explorar antes de ponerse a merced de tecnologías que le quedan grandes. Y aunque sean más caras en este momento, dejarán de serlo próximamente y los ojos del mundo mirarán nuestro desierto, por ejemplo, así como miran actualmente el petróleo en los países árabes. Pero no se está haciendo mucho al respecto para anticiparnos a un asunto que ya no será solamente importante desde el punto de vista energético.

En una nación en la que los puentes se caen porque no les han echado una mezcla correcta de cemento, en la que los hospitales se hunden por fallas constructivas, un país en el que hay un creciente recelo contra los capitales extranjeros que invierten en áreas que, no hace muchos años atrás, eran atendidas por el Estado, en el que la gente está cansada de pagar por utilizar hasta las calles de la ciudad y protesta cada vez que se quiere instalar un nuevo basural, ¿qué posibilidades de aceptación tendría un proyecto para construir una central nuclear? Ninguna. Por eso el secretismo, porque pareciera que los responsables de este tipo de decisiones prefieren no tener que convencer a la opinión pública sino que actuar con la política de los hechos consumados.

Si es así, resulta de verdad lamentable porque la ciudadanía está tomando creciente consciencia de su capacidad para oponerse a las medidas impopulares y, sobre todo, se está dando cuenta que los gobernantes no son los dueños del país sino simples administradores delegados por el pueblo por un período determinado de tiempo. La soberanía es de la gente y quiere ejercerla, en especial cuando se trata de asuntos que la molestan o preocupan, y después de las imágenes de Japón la energía atómica es un tema muy preocupante que no podrá ser disipado con declaraciones optimistas de sus partidarios.

Labels: , , , ,

Sunday, March 13, 2011

GOBERNANDO FRENTE AL ESPEJO


Posiblemente es prematuro hacer un balance de la gestión del actual Gobierno, aunque al cumplirse un año de su mandato ya es posible reconocer algunas tendencias que, es lo presumible, se mantendrán por los tres años siguientes que restan del presente período presidencial.

El temor de que se realizaría una gestión completamente volcada a los intereses empresariales se ha diluido, sin perjuicio de que con cierta constancia hay algunos aspectos en las iniciativas gubernamentales favorables a esos grupos y que no son claramente explicitadas ante la opinión pública. La razón es muy simple: Con mantener las políticas económicas implementadas por la Concertación es suficiente.

Tampoco se ha caído en un frenesí populista en favor de los sectores más pobres, y nuevamente la explicación es la misma. Basta mantener las políticas sociales implementadas por la Concertación.

Y cuando se trata de errores, ¿es necesario decir que nuevamente la responsabilidad es de la Concertación? A ello hay que exceptuar, por supuesto, las fallas causadas por la personalidad del propio Presidente -incluyendo citas risibles que afectan su credibilidad y dificultades para comprender las limitaciones del cargo-, cuya autoría le es indiscutible, pero cuando se trata de vicios y equivocaciones en mandos medios es un calco de lo que ocurrió durante las administraciones anteriores. Hasta cuando se trata de evacuar a la población preventivamente por los posibles efectos del tsunami se aprovecha de hacer la comparación con lo que pasaba antes.

En síntesis, la promesa de implementar una nueva forma de gobernar y de impulsar cambios tan profundos que prácticamente asistiríamos a una nueva República, a la refundación del país, no ha pasado de ser un recurso retórico y propagandístico porque, en la práctica se ha gobernado con el espejo en la mano, mirando hacia el pasado en lugar de fijar la vista en el futuro.

Para todo lo bueno y lo malo, el Gobierno del Presidente Piñera utiliza como referente a la Concertación, como si sufriera una suerte de complejo, similar al del hijo que se compara de manera permanente con el padre, salvo que en este caso se suponía que habría diferencias entre la Alianza y la Concertación.

Y esto es tan así que algunos partidarios de la Concertación ven con auténtico pesar y algo de vergüenza que algunas medidas que sus propios gobiernos dilataron son asumidas por la actual administración, sin las complicaciones que los imposibilitaron en el pasado, como ha sido con el caso de la extensión del post-natal en el que, por tener un discurso contrario a la iniciativa, algunos dirigentes de la oposición han llegado a asumir la defensa de las mujeres de mayores ingresos, que es una labor que uno naturalmente esperaría de parte de los voceros de la Derecha.

Labels: , , ,

Sunday, March 06, 2011

VEINTE AÑOS DE VERDAD


La fecha indica que es necesario hacer un balance del primer año del Gobierno o rendir un homenaje a las mujeres en su día, pero el día 8 de febrero pasado se cumplió otro aniversario significativo que no ha sido debidamente analizado: La entrega del informe final de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, más conocida como Comisión Rettig, designada por el ex-Presidente Patricio Aylwin para acordar una verdad histórica, inapelable e indiscutible, sobre la dimensión de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar.

A estas alturas, es difícil recordar que mucha gente pensaba que lo de los detenidos-desaparecidos, los ejecutados, los campos de concentración y tantos otros abusos eran un invento del marxismo, y entre estos incrédulos se encontraba una buena parte de personas que no eran necesariamente adherentes de la dictadura. Por eso, además de la figura respetable de Raúl Rettig, fue clave que en la Comisión participaran dos incuestionables representantes de la Derecha como fueron Gonzalo Vial y Ricardo Martin.

La conclusión, después de nueve meses de trabajo, fue que en Chile se produjeron casi 2 mil 300 muertes como fruto de la violencia. Las denuncias fueron más, pero esos fueron los casos que pudieron acreditarse fehacientemente. Con el tiempo, se agregaron nuevos nombres a la ignominiosa lista y más tarde, con la Comisión Valech y el testimonio de 35 mil personas, se agregaron las situaciones de violaciones en las que no hubo necesariamente muerte, aunque también se incorporaron decesos por violaciones a los derechos humanos.

En cada una de estas instancias, y a pesar de resquemores y debates puntuales, se aceptó el resultado de la investigación como una acreditación fidedigna de los abusos del período dictatorial.

Estos pasos ahorraron al país varios años -generaciones incluso- de discusión sobre lo verdaderamente acontecido en materia de derechos humanos y ha permitido llegar a un punto en el incluso algunos pretenden dar por superado el tema, dejando de lado el hecho de que aún no se ha hecho completa justicia para todos los casos, bajo el argumento de que el país ha logrado unificar su visión de la historia.

Obviamente, hay grupos de uno y otro bando que insisten en exagerar o disminuir la magnitud de lo ocurrido porque la historia nunca deja conformes a todos, pero gracias a gente como Raúl Rettig, quien asumió esta pesada y delicada tarea a los 81 años de edad, hay un consenso básico bastante generalizado y que hayan transcurrido veinte años sin que se cuestione la verdad histórica acordada es un hito que bien vale la pena ser recordado.

Labels: , , ,